imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

“Gracias” a CNTE, elecciones se enrarecen; Canacope registra pérdidas por 2 millones de pesos diarios; tv abierta, la opción más rentable

unos días de que se lleven a cabo las elecciones, el próximo fin de semana, para variar, el clima se enrarece y sin duda, los culpables de ello son los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, especialmente de las secciones de Guerrero, Michoacán y Chiapas, que han dicho que no están dispuestos a dar marcha atrás, en lo que representa todo un reto para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Además, la Canacope exigió en conferencia de prensa que los “profesores” de la Coordinadora ya no se instalen en puntos de la capital de la República como Bucareli o el Monumento de la Revolución, porque un día, afecta a los pequeños comerciantes con pérdidas por dos millones de pesos.

Un ejemplo de la impunidad con la que han venido participando estos supuestos trabajadores del magisterio, se dio ayer en Tuxtla Gutiérrez, los “maestros” tomaron las gasolineras además de los días de plantón en el Centro Histórico de la capital chiapaneca.

En Oaxaca, desde luego los “profesores” no se quedan atrás, pues tanto añoran tener de nueva cuenta el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que manifestantes cerraron sus oficinas, así como las de la delegación estatal de la SEP.

Notas  cortas

*** Las cifras no mienten, y una vez más, la televisión abierta sigue siendo la opción más rentable para llevar a millones de lugares, hasta los más aislados del país, el deporte más popular: el fútbol. De acuerdo con datos de Nielsen-Ibope, la fase final de la Liguilla de clausura 2016, registró una proyección de 16.1 millones de personas, al tiempo que por otras plataformas, la cifra no superó los 4 millones de personas. Un caso a destacar es el del Canal de paga Fox-Sports, que registró una audiencia aún menor durante el partido de ida de la final Pachuca vs. Monterrey, dado que no todos los cable operadores ofrecen en su paquete básico este canal. O sea 81 de cada 100 personas se perdieron el partido Pachuca vs. Monterrey a través de Fox Sport. Y ¿qué pasará con el equipo Guadalajara, que ha decido emigrar a Internet, cuya penetración es limitada al 57.4%?

*** “José Sulaimán, lo Hizo a su Manera”, una obra editada por Rodrigo Fernández Chedraui, en homenaje a quien se destacara por su fecunda labor en favor del boxeo y de los boxeadores y que por varias décadas encabezara el Consejo Mundial de este deporte, fue presentado ayer en la Ciudad de México. En 357 páginas, personalidades como Carlos Slim, Don King y el actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dan su testimonio sobre la fecunda labor de don José Sulaimán. El homenaje fue promovido por la Academia Nacional de Historia y Geografía que preside Luis Maldonado Venegas.

*** En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, que será mañana, la CANILEC, que preside Juan Carlos Pardo, anunciará los objetivos de la industria láctea nacional para los próximos cinco años. Con la participación de más de 100 empresas relacionadas con la industria y el apoyo de dependencias como Economía, de Ildefonso Guajardo, y Sagarpa, de José Calzada, el organismo buscará incrementar el consumo a por lo menos dos vasos de leche al día entre la población mexicana, para rebasar un promedio de 16 mil millones de litros de leche al año. Con más del 10 por ciento del PIB agroindustrial, la transformación y elaboración de productos lácteos representan hoy en día un mercado de más de 73 mil millones de pesos anuales.

*** Sin duda alguna, en los últimos años los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han tenido crecimientos sostenidos a doble dígito, muestra de ello es la participación conjunta en el PIB, misma que ascendió a 3.2 por ciento el año pasado, lo que se traduce en una generación de 457 mil millones de pesos. De hecho, ambos sectores emplean a casi 223 mil personas de las cuales, cerca del 80 por ciento laboran en telecomunicaciones. Por este crecimiento en el mercado, la Profeco, de Ernesto Nemer, y el organismo verificador y certificador NYCE, que preside Gerardo Hernández, firmarán hoy un convenio de colaboración para la mejora en la vigilancia de los servicios de este sector, cuya inversión extranjera directa en 2015 tuvo una entrada neta cercana a los 10 millones de dólares. Con dicho convenio, este organismo, brindará capacitación y bases técnicas al personal y verificadores de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, a cargo de Carlos Ponce, en los rubros de laboratorios de prueba, seguridad de producto, acreditación y normalización.

*** En la capital del país, urgen operativos en contra de la venta ilícita de cigarros, puesto que el fácil acceso y precios bajos, incrementará los daños a la salud principalmente entre la población económicamente activa, advirtió la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Nora Arias. La diputada del PRD dijo que cada seis segundos mueren en el mundo seis personas por consumo de tabaco. En México, la cifra es por demás alarmante, pues anualmente fallecen 66 mil personas, un promedio de 130 defunciones cada 24 horas, en donde el 10 por ciento, son fumadores pasivos. Arias expresó lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

morcora@gmail.com