imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Osado, que presidente Peña pronostique “carro completo” para PRI; clase política de PAN, apoyo total a Josefina

Una parte del discurso del presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del 88 aniversario del PRI no dejó de llamar la atención no solo de la militancia tricolor; que el jefe del Ejecutivo pronosticara que en los comicios de este año y en la presidencial del 2018, el Revolucionario Institucional se llevará “carro completo”, algo que a los ojos de diversos analistas podría ser un compromiso muy osado, por decirlo de alguna manera.

Si bien en por lo menos los tres principales partidos políticos existen y persisten serias diferencias internas, el PRI, desde luego no está exento de esta situación y las encuestas que cada vez más seguido se publican en diferentes espacios, colocan a los diferentes aspirantes del partido tricolor al 2018 en una posición muy difícil.

Muy diferente se tomó aquello de que el presidente Peña llamara a la unidad de este instituto político y a cerrar filas  y subrayara que, “es momento de que las dirigencias estatales y el Comité Ejecutivo Nacional, se articulen como un mismo cuerpo que camina hacia una misma dirección; un triunfo contundente”.

Por cierto, durante el 88 Aniversario del PRI, estuvieron “codo con codo” en el templete principal, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el candidato del tricolor a sucederlo, Alfredo del Mazo.

Pues bien, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, tomó la protesta a Josefina Vázquez Mota como abanderada albiceleste a la gubernatura mexiquense y aprovechó para arremeter en contra del mandatario estatal señalando que el Edomex, es la entidad “con mayor número de secuestros, feminicidios y robo de vehículos”. Vázquez Mota recibió importantes apoyos como el del dirigente del panismo mexiquense, Víctor Hugo Sondón, quien destacó que por primera vez en la historia del PAN, “no tan solo salimos en unidad, sino en unanimidad”, con la designación de Vázquez Mota.

A dicho evento asistieron alrededor de cuatro mil panistas, asimismo estuvo la presencia de la clase política, como los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Miguel Márquez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Desde luego, no faltaron Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como lo senadores Ernesto Ruffo, Mariana Gómez del Campo, Luis María Calderón, Jorge Luis Preciado, y personalidades emblemáticas de Acción Nacional como Diego Fernández de Cevallos, LuisFelipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles y Carlos Medina Plascencia. Uno de los más saludados fue Max Cortárzar, que asistió con la representación, ni más ni menos que del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

A propósito, Ulises Ramírez, quien en todo momento impugnó la selección de la candidata panista al Gobierno mexiquense, envió una carta en la que tanto él como su equipo, se desisten de impugnar por enésima ocasión el ungimiento de Vázquez Mota.

NOTAS CORTAS

*** Al parecer, el máximo líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador no ha reparado que en su afán por hacer crecer a su partido y desmantelar al Sol Azteca, y en ese empeño, se lleva  a personajes que van por la vida sin ningún recato ni asomo de valores. No solo Leticia Quezada, que aceptó un puesto para planear desde ahí cómo hacerse de una posición que la llevara a un puerto desde el que pueda continuar con su proyecto. Ahí está también Miguel Torruco, de quien se sabe, ofrecía a los que llegaban a su oficina, participar en el proyecto del tabasqueño. ¿O será que considera que son los hombres y mujeres de buena voluntad que requiere?

*** Emilio Gamboa Patrón afirmó que el Senado de la República tiene la facultad constitucional de aprobar los Tratados internacionales, por esa razón el Grupo Parlamentario del PRI se compromete a participar de manera responsable, activa y capaz en el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio que integran las tres naciones de América del Norte.

*** Un juez federal ordenó a la Universidad Cuauhtémoc, Querétaro y San Luis Potosí, que encabezan Santiago Cardoso Casado, Francisco Martínez Becker y Alejandro Ferrer Burgos, abstenerse de hacer uso de los Registros de Validez Oficial de las licenciaturas en Contenidos Digitales, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, que lanzó hace tres años, gracias a una alianza con las instituciones españolas Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (Euses), de la Universidad de Girona y Tarragona, y de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), de la Universidad de Barcelona, mientras no se resuelva la demanda que las escuelas españolas interpusieron con el objetivo de exigir a la universidad mexicana que respete los acuerdos que dieron origen al Proyecto Europa y que de forma unilateral decidieron dar por concluida a finales del año pasado, en detrimento de los estudiantes y las instituciones aliadas.

*** Justo el día de su cumpleaños, el senador con licencia, Manuel Cota, estuvo en Tepic, Nayarit, para meterse de lleno en su campaña como candidato del PRI al Gobierno de ese estado y recibió el apoyo de gente como el candidato de ese partido a la Alcaldía de Tepic, Carlos Saldate; el delegado General del tricolor en la entidad, Jesús Aguilar y del delegado Especial, Antonio Lugo.

morcora@gmail.com