imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En elección del Edomex, PRD, a la zaga; Zepeda supuso que tenía candidatura mexiquense; gran ventaja han sacado PRI, PAN y Morena al Sol Azteca

De acuerdo a lo que se dio a conocer ayer, el PRD tiene hasta el 29 de marzo para definir quién será, finalmente, su candidato al Gobierno del Estado de México que se disputan varios aspirantes: Juan Zepeda, Javier Salinas y Eduardo Nery. O sea, no les corre prisa, sin embargo, si nos atenemos a que el PRI, el PAN y Morena, ya tienen a sus respectivos abanderados: Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, entonces, el partido negro-amarillo se está quedando a la zaga, porque no podría decirse que “se duerme en sus laureles”, ya que son muchas las contradicciones internas que viven los perredistas por éste y otros temas.

Zepeda, -perteneciente a la corriente Alternativa Democrática Nacional-, que ha sido señalado reiteradamente hasta por sus propios correligionarios por presuntamente estar “al servicio del PRI” por haberse opuesto a la alianza entre el PRD y el PAN para dichos comicios, supuso hasta la semana pasada, que tenía la candidatura “en la bolsa”, sobre todo, luego de que la dirigente del Sol Azteca, Alejandra Barrales, descartara que la militancia seleccionara a su abanderado a la gubernatura mexiquense, en un proceso interno que hubiera tenido lugar el domingo pasado.

La voz del resto de las “tribus” se dejó sentir y de inmediato el propio Eduardo Nery anunció que impugnará la decisión del CEN ante las instancias internas y el Tribunal Electoral, pues él quiere encuestas internas.

Por su parte, la dirigente perredista anunció que la decisión de anular la citada elección interna se tomó por mayoría, “para garantizar la unidad… No son decisiones personales, tomamos decisiones institucionales”.

El problema es que resulta muy difícil creer que en el PRD hay unidad; solo que sea por el número de migraciones a Morena que se han registrado.

Hacia afuera, otro obstáculo es la gran ventaja que ya le sacaron PRI, PAN y Morena al partido negro-amarillo y ahí sí, Barrales Magdaleno tendrá que irse con mucho cuidado.

NOTAS CORTAS

*** Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Jesús Silva Herzog Flores y dio el pésame a la familia del exsecretario de Hacienda, exdirector y fundador del Infonavit y excandidato del PRI al Gobierno del DF. Sin duda, una gran pérdida. Descanse en Paz.

*** Al inaugurar el nuevo puente Barra Vieja Las Lomas en Acapulco, una obra de ingeniería emblemática, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio por terminadas las obras contenidas en el Plan Nuevo Guerrero, surgido a raíz de la devastación que provocaron en el puerto los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013. De esta manera, el Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, cinco ejes carreteros, 11 puentes y mil 035 caminos rurales, no solo fueron reconstruidos, sino que se mejoró las condiciones con las que operaban antes de ocurrir esos fenómenos naturales, mediante una inversión de 20 mil millones de pesos. Ruiz Esparza cumple así una instrucción presidencial más al consolidar una infraestructura superior en calidad, capacidad y eficiencia, que contribuye a que la entidad ocupe el segundo lugar nacional en crecimiento económico y el tercero en generación de empleos. Para apoyar más a este estado, el titular de la SCT anunció que el Paso Exprés de Cuernavaca quedará listo antes de Semana Santa, el Libramiento Poniente de Acapulco, primera etapa, a finales de mes, y la interconexión del segundo piso con caseta de Tlalpan, que ya está en operación.

*** Sin duda, uno de los grandes aciertos en el PRI del Estado de México, fue sacar adelante la designación d su candidato al Gobierno de la entidad en un clima de unidad, y es un gran acierto haberla logrado con la designación de Alfredo del Mazo Masa.

*** Hoy, la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo celebrará el México Mining Day, que se realiza en el marco de la 85 Convención Internacional Minera de Toronto, Canadá, donde mostrarán los mapas geológicos del país con la intención de promover las opciones de inversión en el sector de la minería en México. Y entre los interesados en incentivar las inversiones en nuestro país están Paulo Carreño, director de PROMéxico y en especial, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero. Esto, a raíz de que el Plan de Desarrollo Estatal de Guerrero comprende cinco ejes fundamentales entre los que destaca el papel de la minería como motor de la transformación económica de la entidad. Por ello, el Clúster Minero de Guerrero, junto con la Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury (GSDC), de Wendy Watson, y la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA) que dirige Tom Palangio, firmarán una carta de intención de desarrollo dado que han detectado alto potencial de oportunidades para el trabajo conjunto en torno a la minería responsable a través de cadenas de valor e inversiones estratégicas. Esperemos que en poco tiempo se puedan cristalizar estas acciones ya que Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “Cinturón de Oro”.
morcora@gmail.com