imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Barbosa defenderá su permanencia en coordinación; López Obrador le hace guiño; nuevo revés de Trump a México

Gran expectación causó ayer en el Senado de la República, el aún coordinador de la bancada del PRD en esa instancia legislativa, Luis Miguel Barbosa por la conferencia de prensa anunciada. Ni siquiera la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, pudo bajar la presión.

Los rumores iban y venían en el sentido de que el coordinador de la cada vez más delgada fracción parlamentaria del Sol Azteca estaría con un “pie afuera” de la coordinación. Sin embargo, lo que Barbosa Huerta hizo fue lo que se conoce como “amarrarse el dedo” y a unas horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionara para definir su situación, anunció que si es destituido, él agotará todas las instancias jurídicas y confió en que las gana, “de todas, todas”. ¿Será?

Cuando explicó el todavía perredista que no se aferra a la coordinación, no todos le creyeron; ni sus compañeros legisladores ni algunos de los reporteros que asistieron a la conferencia. Sin embargo, una frase no dejó de llamar poderosamente la atención: que Barbosa no se irá cuando los enemigos de Andrés Manuel López Obrador lo quieran.

Y en eso último, puede que tenga razón, pues todo indica que el senador poblano lo que quiere es construir de facto la alianza de las izquierdas, de cara a las elecciones presidenciales. Y si bien el tabasqueño primero dijo que no quería absolutamente nada con el Sol Azteca, ahora ha matizado para abrirle los brazos a Barbosa, hacerle un guiño y manifestarle que en Morena, es bien recibido. Esto también, como un signo de gratitud pues, en la conferencia de prensa de ayer, el senador poblano aprovechó muy bien para volverse a deslindar ni más ni menos que de “Los Chuchos”, -Zambrano y Ortega-, y su corriente Nueva Izquierda al señalar que son ellos los que quieren nulificar a López Obrador para el 18.

En el caso de que para esos coyunturales comicios, el PAN y el PRD construyeran una alianza que en este espacio se ha dado en llamar “entre el agua y el aceite”, definitivamente, las posibilidades del de Macuspana se verían seriamente en riesgo.

No hay que olvidar que uno de los creadores de las alianzas entre la izquierda y a derecha, es, precisamente, Jesús Ortega, que la “inventó” cuando César Nava era el dirigente del PAN y corría el año del 2010 y se conformaron para restarle posibilidades al PRI y arrebatarle entidades donde había gobernado ancestralmente.

Por aquellos entonces, alguien dijo, palabras más, palabras menos, si se rompen las alianzas, contribuiremos a que funcione la estrategia priísta.
NOTAS CORTAS

*** Justo el día que Gerónimo Gutiérrez entregó en Washington sus cartas credenciales como nuevo embajador de México en Estados Unidos, del vecino país del norte, vino el enésimo revés. El canciller Luis Videgaray se reunió en el Senado con la Jucopo. Ahí, manifestó su preocupación por el anuncio que hiciera el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly sobre que el Gobierno de Donald Trump analiza una propuesta para separar a mujeres de sus hijos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. El titular de la SRE, informó a los senadores que se hizo ver al Departamento de Seguridad Interior de EU “nuestra preocupación por el daño irreversible que una  situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”.

*** Muy oportuno el llamado del secretario de Salud, José Narro, a los presidentes municipales del país para que, junto con el gobierno federal trabajen en lo fundamental como son valores y principios, pero eso sí, manteniendo cada quien su compromiso ideológico y su forma de pensar. El doctor Narro instaló la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud y el Consejo Estatal de Salud de la entidad, acompañado por el Titular del Seguro Popular, Gabriel O’Shea y ante el gobernador Javier Corral y representantes del sector salud y de los distintos niveles de gobierno estatales y municipales.

*** Se dice que dentro del reacomodo de fuerzas en el Gobierno de Puebla, donde los grupos cercanos al mandatario José Antonio Gali empujan para expulsar los vestigios del morenovallismo, aparecieron esta semana nuevos señalamientos por corrupción contra la secretaria de Educación Pública de la entidad, Patricia Vázquez del Mercado, quien supuestamente entregó durante 2016, contratos de asesorías y capacitación por más de 130 millones de pesos a un grupo de empresas fantasma. La funcionaria forma parte del legado que dejó al nuevo Gobierno Rafael Moreno Valle, herencia en la que también están incluidos el esposo y el cuñado de la titular de Educación: Mario Riestra Piña, en la secretaría general del Ayuntamiento de Puebla, y Rodrigo Riestra Piña en la codiciada secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. La fortaleza que han adquirido quienes se identifican con la nueva administración pone en riesgo no solo la influencia en la entidad del ahora aspirante presidencial, sino también los proyectos políticos que mantienen sus cercanos, tales como la obtención de la presidencia municipal, para el caso de Mario Riestra, o la diputación federal, para su hermano Rodrigo.
morcora@gmail.com