imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Mancera y Serrano, rechazan acusación de Barbosa; Berinstain, Mendoza y Cuéllar, “sus barbas a remojar”

“Les envío un saludo muy afectuoso, les deseo mucho éxito y bueno, pues eso es lo que yo tengo que comentar al respecto”, esto es lo que de manera textual respondió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuando le preguntaron sobre las acusaciones que le lanzara Luis Miguel Barbosa, el ya excoordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, en el sentido de que él había estado detrás de la remoción del poblano de la coordinación, que por cierto, en el Día Internacional de la Mujer, asumió María de los Dolores Padierna Luna, en una actitud de bastante bajo perfil y hasta discreta, bajo el argumento de que se queda como encargada del despacho, aunque no dejó de prometer que ella no les fallará a los militantes del mermado instituto político. O sea, la senadora Padierna no tiene contemplado migrar.

Mancera reiteró que nunca haría nada en contra del PRD, mientras que por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, también rechazó que el jefe de Gobierno hubiera operado la remoción de Barbosa Huerta a quien igualmente se le suspendieron sus derechos partidarios, pues hay que recordar que el senador poblano señaló a Serrano, también dirigente de la corriente perredista Vanguardia Progresista, en una actitud en la que más bien parece que ya no sabe a quién “embarrar”, pues no puede pagar el altísimo costo de haber manifestado su preferencia para el 2018 por Andrés Manuel López Obrador.

Al ver esta situación, seguramente la senadoras Luz María Berinstain, Iris Vianey Mendoza y Lorena Cuellar “pondrán sus barbas a remojar” ante el temor de perder todas las prebendas que les otorga la Cámara Alta por ser integrantes de la bancada del sol azteca que, a la fecha, ha perdido nueve senadores y los que se han ido o bien, se han declarado independientes, en una actitud que refleja su doble discurso, siguen recibiendo recursos extras e independientes de su dieta, por presidir comisiones y otras canonjías.

Hasta donde se sabe, dichos apoyos económicos se cancelarán y los que hayan dejado la bancada perredista tendrán que ver qué pueden hacer por rescatar aquello que se nota, les va a doler perder.

Barbosa había dicho que tenía el apoyo de la mayoría de los legisladores de su bancada, pero lo cierto es que el puño en alto que sostuvo el poblano durante la conferencia de prensa que encabezó hace dos días, se le cayó.

No obstante y quizás desde donde menos se esperaba, a Luis Miguel Barbosa le salió un apoyo importante. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero del PVEM, anunció que hoy planteará que Barbosa Huerta permanezca como coordinador de dicha bancada, por lo menos, hasta que se resuelva su delicada situación, es decir, hasta que el Tribunal Electoral resuelva el documento que presentó el poblano ante la Sala Superior del Trife, mientras tanto, él dice que seguirá siendo coordinador para los órganos del Senado.
NOTAS CORTAS

*** El senador Arturo Zamora anunció que como parte de la estrategia electoral que desplegará la CNOP, iniciará giras de apoyo a los candidatos priistas que contendrán en las próximas elecciones y la fuerza del sector popular se hará sentir en cada uno de los arranques de campaña. Designó a delegados en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz con una sola misión: sumarse a las campañas y hacer ganar a los candidatos del PRI.

*** La actividad de la afianzadora Cesce debería estar sujeta a una mayor transparencia en su operación, ya que durante el último año las quejas contra ella aumentaron 200 por ciento ante la Condusef de Mario di Constanzo. Y es que enmedio queda la credibilidad también del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), dirigido por Francisco González Díaz, ya que Cesce Fianzas es una jointventure que Bancomext mantiene con Cescemex, encabezada por ‎Rafael Vizcaíno de la Mora.Si bien Bancomext detenta 49 por ciento de las acciones de Cescemex y 51 por ciento pertenece a la española Cesce, continúa siendo dueño indirectamente de Cesce Fianzas México.

*** Al participar en la conferencia Innovación SAT 2017, su titular Osvaldo Santín Quiroz, señaló que los avances e innovación que ha desarrollado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria en los últimos cuatro años, han contribuido a desarraigar ideas negativas que se tenía sobre la tributación en nuestro país; gracias a las herramientas electrónicas que hoy se brindan a los contribuyentes para que cumplan fácilmente.

*** El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al encabezar el arranque de la celebración de los 500 años de la Batalla de la Bahía de la Mala Pelea, en Champotón, anunció que se inaugurará un museo y que en breve se iniciarán los trabajos de ampliación del Malecón. Asimismo, al inaugurar Salón Arena 500, apuntó que es en Campeche donde se han sembrado “los valores que distinguen a nuestra gente como un pueblo con carácter, decisión, firmeza y principios, como somos los campechanos”.

*** Mientras Andrés Manuel López Obrador le da la bienvenida a Luis Miguel Barbosa, la coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, dijo que su partido no recoge “el cascajo” que tira el PRD. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com