imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Los corajes de Trump; se pospone licitación de muro; Marrufo, pasado gris; secreto a voces en Pemex

Tan anunciado y deseado por el Presidente de Estados Unidos el muro “alto y fuerte” que se alzará en la frontera entre México y el vecino del norte que, desafortunadamente para el primer antimexicano, ya se retrasó la licitación de la construcción de esta pieza que bien podría ser un monumento a la soberbia y racismo de Donald Trump.

El que el Departamento de Seguridad Interna, el DHS como se le conoce en Estados Unidos, anunciara que será hasta el 15 de marzo cuando se lancen las bases, no quiere decir que Trump no nos regale otra escena de su ira y contrariedad, como la que seguramente tuvo cuando el republicano Mitch McConnell descartó públicamente que México vaya a pagar el dichoso muro fronterizo, gesto con el que evidenció el senador republicano que las muchas diferencias que empezó a tener Donald Trump desde su campaña con los militantes del partido que lo postuló, han crecido y se profundizan, ¿o no?

NOTAS CORTAS

*** Ayer, algún medio publicó que en Pemex detectaron y sancionaron el último acto de corrupción, multando a siete altos funcionarios de la paraestatal por 49 millones 800 mil pesos, pero se omiten los nombres de los involucrados. Según se sabe, en Pemex es un secreto a voces que, entre otros, está Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, área que por cierto cambió de nombre y ahora se denomina Pemex Logística. Otro de los funcionarios sancionados es Carlos Morales, quien fuera director de Pemex Exploración y Producción (PEP). Tampoco en la citada nota se revela la identidad de la empresa que los sobornó, pero en Pemex y en la Función Pública saben qué empresa está involucrada. Hasta la fecha se ignora cuándo darán a conocer a todos los involucrados.

*** Gracias a nuestras nuevas leyes, hoy la vivienda se construye en perímetros claramente delimitados, cerca de los centros de trabajo y no donde represente un riesgo para sus habitantes ante la presencia de algún desastre natural. Ya no más construcciones irregulares, un avance de la Política Nacional de Vivienda impulsada desde el Gobierno federal, y un compromiso que quedará plasmado en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, durante la firma de los compromisos del sector vivienda en Tecámac, cuyo testigo de honor será el presidente Enrique Peña Nieto.

*** En la última sesión de la Comisión Permanente de la ALDF se aprobó la creación del Primer Consejo Ciudadano de Prestadores de Servicios, que tendrá como objetivo garantizar el cuidado, aprendizaje y desarrollo integral en las estancias infantiles de la CDMX. Dicho consejo lo promovió el diputado local perredista, Víctor Hugo Romo, quien argumentó que es indispensable garantizar el derecho a la educación preescolar, ya que la Sedesol ha presentado problemas para el respaldo a madres y padres trabajadores.

*** Donde no cayó nada bien la reciente decisión de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Rosario Robles, fue en Quintana Roo. El recién nombrado delegado en esa entidad, Fredy Marrufo tiene un pasado bastante gris en el Estado. De entrada, es señalado de proteger y avalar las cuentas públicas del ex gobernador Félix González Canto. Además de como titular de la Secretaría de Hacienda estatal, fue el responsable de avalar que en cuatro años (2006-2010) la deuda de la entidad pasara de mil 880 millones de pesos a 10 mil 037 millones.Y por si eso no fuera suficiente, cuando fue presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo gozó de los servicios gratuitos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), lo que ahora implicó que el Ayuntamiento tuviera que renegociar para pagar los 3.3 millones de pesos que se adeudan.

*** Yazmín Esquivel Mossa, magistrada-presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, encabezó el Foro “La Justicia con Esencia de Mujer”, en el que advirtió que con discursos no se borran culpas de siglos de sumisión y marginación, a la sombra de un machismo institucionalizado. Agregó que de acuerdo a cifras oficiales, 63 de cada cien mujeres de más de 35 años declaró haber padecido de algún incidente de violencia, al tiempo que 47 de cada cien ha vivido una relación de pareja con incidentes de violencia.

*** Una importante participación tuvieron las senadoras del PRI, Diva Gastélum, Lucero Saldaña y Yolanda de la Torre en el diseño y la aprobación, -después de cuatro años de trabajo-, de reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y del Sistema de Medios de Impugnación para incorporar la definición de violencia política en razón de género, ya que a partir de la implementación de cuotas de género y la participación de las mujeres dentro de la política, se incrementaron los actos de violencia hacia ellas, porque su presencia desafía el “status quo” y obliga a una nueva distribución del poder.

*** Rodrigo Sánchez es su nombre, se dice “ingeniero” y se promociona como asesor externo de la empresa Inmobilien, de donde lo corrieron por incompetente y oscuros manejos.

morcora@gmail.com