imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Morón defiende a senadores perredistas que apoyan a AMLO; apuesta sus fichas a Escudero; Blanco recibe pase de PES

Los perredistas trataron de bajar la intensidad, tan pronto como pudieron, del pleito interno en su bancada por la coordinación del Sol Azteca en el Senado de la República. Finalmente, cuando Luis Miguel Barbosa supuso que tenía el gane en la bolsa, circunstancias que no tenía previstas, lo orillaron a que, el viernes por la noche, presentara su renuncia al cargo que tanto defendió. Ya lo dice un conocido refrán: “no se puede chiflar y comer pinole”

Y en esta maraña, lo que no tiene congruencia, -por decir lo menos-, es que el nuevo flamante coordinador de la fracción del partido negro-amarillo en la Cámara Alta, Raúl Morón Orozco, defienda a aquellos senadores que principalmente por la razón de manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para el 2018, permanezcan en dicha fracción parlamentaria, gozando de privilegios solo porque Morena no tiene representación en el Senado.

De cualquier manera, esta “bomba” explotará hoy en el pleno de la Cámara Alta porque resulta que la vicecoordinadora que había designado el CEN perredista, María de los Dolores Padierna, ya informó que la manera en que un grupo de senadores de su partido eligió a Morón Orozco, no es ni procedente ni legítima, “éste es un asunto político”, dijo. Explicó demás que ella, en su papel precisamente de vicecoordinadora, es la que puede convocar a los legisladores a elegir a un nuevo coordinador, y aunque en muy alta estima tiene al michoacano, por lo que se puede observar, no es “santo de su devoción”.

Lo cierto es que el senador Raúl Morón está apostando todas sus “fichas” para obtener el apoyo del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero del PVEM, quien inusitadamente, aún antes de la salida de Barbosa Huerta, le manifestó un abierto espaldarazo.

Padierna Luna señaló que Escudero estaba cumpliendo con el reglamento de manera impecable, pero el caso de Barbosa vs. PRD lo rebasó, ya que se supone que el presidente de la Cámara Alta se debió de haber ceñido solo a tomar nota de las decisiones que tomen las diferentes bancadas ahí representadas.

Así las cosas, el tema de la coordinación perredista amenaza con convertirse en una “bomba de tiempo”.

En anterior entrega, en este espacio se consignó que cuando Dolores Padierna fue nombrada por Alejandra Barrales y el CEN del Sol Azteca como sustituta de Luis Miguel Barbosa, había venido manejando un bajo perfil. Pues ayer por lo visto, se hartó de esa actitud y desconoció al nuevo coordinador Raúl Morón.

El más complacido de todo este brete interno que trae el PRD, es, sin duda, el propio López Obrador, que desde Nueva York, observaba cómo ha logrado fragmentar al Sol Azteca, ya que ahora, se dice en los corrillos políticos, que la desbandada se viene en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde Morena sí tiene bancada, misma que coordina Rocío Nahle, pero curiosamente, ella se reserva el derecho de admisión de perredistas. Cuestión de recordar que ha dicho que Morena no está dispuesto a recibir el “cascajo” perredista. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** Con gran “bombo y platillo”, se presentó ayer en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Nuevo Modelo Educativo, en un evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto destacó que es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones. Dicho nuevo modelo tiene cinco ejes y destaca el dejar atrás que los niños aprendan solo a memorizar el conocimiento por lo que ahora hay que enfocarse en aprender a aprender. En otro de estos cinco ejes, se coloca a la escuela en el centro de la transformación educativa. Muy importante es que ahora, los planteles contarán con recursos propios; plantillas de maestros dignas, menos burocracia y mayor autonomía de gestión. De esta forma, la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de recursos e incidir en el plan de estudios. También, se reducirán los procesos burocráticos ya que ahora, cada escuela contará con recursos propios, con lo que podrá asumir las decisiones que más le convengan. El Jefe del Ejecutivo subrayó que el nuevo modelo educativo cierra las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes puedan concluir su proyecto educativo

*** El presidente municipal de Cuernavaca, goleador futbolístico, Cuauhtémoc Blanco, que ha propinado tremendas goleadas a los políticos experimentados del Gobierno estatal o del propio equipo que salvó de irse a la segunda división, el Partido Social Demócrata, a partir de ayer, viste una nueva camiseta de color morado. Para ponerlo en términos de crónica deportiva, Blanco recibe un pase en el área que le envía el presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores y se enfila, con dominio de balón, a la portería de la gubernatura de Morelos, en donde ni con faltas ni con arbitrajes tendenciosos, Graco Ramírez ha podido frenarlo. ¿Será que ahora integrado al PES se anote otro éxito y se convierta en el mandatario estatal, dándole al Partido su primer gubernatura? Veamos que nos trae el segundo tiempo de este interesante encuentro político.

*** Tantas controversias constitucionales ha tenido la Constitución de la Ciudad de México, que este texto se ha convertido en una especie de “Frankenstein”.

morcora@gmail.com