imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Convenio Amespre-Fiscalía Edomex para evitar operaciones con recursos ilícitos; Lord Roll Royce, primer caso; Yunes Linares no aguanta la crítica

Ayer, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, Amespre, que encabeza Rafael Mondragón, firmó un convenio con el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para evitar que las casas prendarias afiliadas a dicha asociación sean utilizadas para realizar operaciones ilícitas.

La importancia de este evento reside en que en el caso de la entidad mexiquense vía el sonado caso de Emir Garduño, mejor conocido como “Lord Roll Royce”, actualmente preso, se detectó que personas vinculadas al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita intenten realizar este tipo de movimientos en casas de empeño.

En el caso de Garduño Montalvo, este personaje se daba a la tarea de empeñar automóviles y relojes de lujo. En este sentido, vale la pena destacar que el vehículo no se queda en la casa prendaria, sino que se le coloca un localizador, mismo que burlaba Lord Roll Royce porque también daba datos falsos.

Y quién lo diría, como lo apuntó el propio fiscal Gómez Sánchez, a Emir Montalvo, -hermano de un regidor de Metepec- le cambió la vida a raíz de un incidente de tránsito que se supone no habría pasado a mayores.

Al agradecer el apoyo que le ha brindado a Amespre el Gobierno del Estado de México, Rafael Mondragón recordó que el pasado mes de enero, después de que se anunció el primer “gasolinazo” y que derivó en el saqueo, por parte de grupos organizados con una acción planeada, a casas prendarias en toda la entidad con pérdidas millonarias. Con la firma del referido convenio, Amespre se blinda para evitar tanto este tipo de saqueos como la posibilidad de realizar operaciones de origen ilícito, porque dicha asociación trabaja apegada a la legalidad y para ayudar a la sociedad mexicana.
NOTAS CORTAS

*** Miguel Ángel Yunes Linares, una vez más muestra su intolerancia a la crítica, luego del análisis que hizo el senador Héctor Yunes Landa a los primeros cien días de su Gobierno, en un absoluto abuso de autoridad pretende crear “ficciones legales” para perseguir a sus opositores políticos y giró instrucciones al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para reactivar el proceso legal en contra de César Yunes Faisal, padre del senador, sus hermanos Rafael y César Yunes Landa, así como de su sobrino Jesús Yunes García, por la supuesta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

*** Que en Nayarit el PAN nada más no da una con su alianza con el PRD para la próxima elección. Y es que, la negociación de Acción Nacional de cederle la candidatura de la alcaldía de Tepic al PRD a cambio del candidato a gobernador, provocó que la exdiputada federal Ivideliza Reyes Hernández -mejor posicionada en las encuestas por encima de los aspirantes del partido del sol azteca- se vaya por la libre y compita como candidata independiente. Pero el blanquiazul le apuesta por que se le termine el tiempo y no se registre. El viernes vencen los plazos.

*** Las cosas en Cancún se le están saliendo de las manos al presidente municipal Remberto Estrada, quien ante la situación en materia de seguridad por la que atraviesa el municipio de Benito Juárez, tuvo que cancelar la Presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. Incluso, dicen que se está escondiendo, pues tras los hechos violentos ocurridos en contra de los policías en Cancún no ha habido ningún pronunciamiento de él, salvo un comunicado que emitió la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito en el que se lamenta que tres elementos de la corporación hayan resultado heridos al sufrir un ataque con armas de fuego. Urge el mando único en la entidad.

*** Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, tomó protesta a los coordinadores distritales y municipales del Movimiento Nacional de Mexicanos en el Extranjero, a quienes exhortó a ser un puente eficiente y comprometido con nuestros paisanos que viven en Estados Unidos en un momento tan complejo. Aseguró que el sector popular del PRI está consciente del reto que significa estar a la altura de esta legítima demanda ciudadana. En lo que fue su primer gira de trabajo, Zamora Jiménez estuvo acompañado por el presidente del partido en la entidad, Renato Alarcón, la lideresa del sector, Erika Ayala y Lorena Martínez, delegada general del tricolor así como por Cristian Sánchez. Asimismo, el líder cenopista insistió en un contundente No a la propuesta de un muro que separe familias y culturas así como la defensa férrea para evitar deportaciones masivas que son ilegítimas y carecen de sentido humanitario. Zamora refrendó su compromiso de llevar a los mejores candidatos y candidatas en el proceso electoral que vivirá Veracruz.

*** Se comenta que quien arrasó nuevamente en las elecciones para consejeros ciudadanos en Miguel Hidalgo fue el PRD. Aunque más que al partido, el triunfo se debe al nulo trabajo de la flamante delegada Xóchitl Gálvez y la buena relación y respaldo del exdelegado Víctor Romo a los habitantes de la demarcación.

*** Se dice también que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anda muy preocupado y por eso, presuntamente envía cámaras y micrófonos para “sembrarle” preguntas incómodas al recién afiliado al PES, Cuauhtémoc Blanco.
morcora@gmail.com