imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Mala noticia, más de la mitad de candidatos no han informado sobre sus cuentas; nueva Constitución, “Frankie Jr.”: Pizarro

Un muy mala noticia, sin duda, la que dio el consejero del INE, Ciro Murayama, al informar que a unos cuantos días de los comicios del próximo fin de semana, el 52 por ciento, o sea, más de la mitad de los ocho mil 203 candidatos, no ha rendido ningún informe de cómo están sus cuentas, pero eso sí, todos los abanderados han hecho de la transparencia, parte de su discurso central.

Lo anterior ocurre justo cuando en el Senado de la República, finalmente ayer, se convocó al período extraordinario, en el que “la piedra en el zapato”, o más bien, el tema central que atora, es el del Sistema Nacional de Anticorrupción.

Aquí lo preocupante, es que se convocó, sin que aún hubiera negociaciones, y ¡vaya! que ha habido reuniones. Así lo confió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Emilio Gamboa, al señalar que ha mantenido largas jornadas con los coordinadores del resto de las bancadas.

También en la Cámara de Diputados se ha convocado a un extraordinario, pero dados los tironeos y las negociaciones, no se especificó el día de la conclusión de este período, que sería originalmente para el 17 de junio.

Notas cortas

*** Como se sabe, el 5 de junio, en la Ciudad de México, se elegirá a la Asamblea Constituyente, con este motivo, ayer, en la Facultad de Derecho de la UNAM, diversos especialistas en la materia del PAN, PRD y PRI, pero sin duda, quien se llevó el toque académico y muchas felicitaciones, fue Federico Pizarro, quien durante su ponencia, señaló que desde su punto de vista, la CDMX es un Frankenstain, por lo que con la nueva Constitución se generará un “Frankie Jr.”. Palabras más, palabras menos, Pizarro explicó: “porque no tiene ni pies ni cabeza… porque ni es Estado ni hay alcaldías; son municipios y el sector central estará muy pendiente de no perder su poder y la ciudadanía sigue sin representación”. Será una labor muy difícil impulsar al “Frankie Jr.” porque “de tal palo, tal astilla”.

*** En otro foro con tema similar, “El periodista frente al proceso constituyente de la CDMX”, organizado por la ALDF, el perredista Víctor Romo fue el moderador. Ahí se destacó que es indispensable legislar para mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

*** En Puebla, está más que cantado que el triunfo, -todo indica-, será del PAN. Sin embargo, los diputados priístas, Jorge Estefan y Alejandro Armenta, denunciaron la estrategia “Angelópolis 2016”, instrumentado por el Gobierno de Puebla para apoyar al candidato del PAN al Gobierno estatal, Tony Gali y que tiene por objetivo contener y minimizar la movilización del adversario. Los legisladores entregaron un documento en donde se lee que dentro de la estrategia está el dividir en tareas al Estado, para organizar llamadas telefónicas en la madrugada a través de un call center, a nombre de Blanca Alcalá e invitar a votar el domingo 5 de junio, pero la noche del sábado se volverá a llamar y decir que se canceló el operativo del domingo. Visitar las casas de los representantes del PRI y coordinadores seccionales y pegarles un volante en donde escriben su nombre y los amenazan con un mensaje que dicen “no te equivoques, sabemos dónde vives y quien es tu familia. Mejor quédate en tu casa”. También reventar los sitios donde se distribuirán los recursos para los activistas priístas.

*** En Quintana Roo hubo debate a contrarreloj, ya que bien puede concluirse que los quintanarroenses tuvieron 12 minutos para conocer a su próximo gobernador. Resulta que en el debate organizado por el IEQROO, de Mayra San Román, el domingo pasado, los abanderados intentaron exponer sus propuestas y defenderse de los señalamientos de sus contrincantes en tan solo una hora que duró el evento. A diferencia de Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes, por ejemplo, donde se llevaron a cabo dos debates para que la ciudadanía conociera a quienes aspiran a la gubernatura, en Quintana Roo, el Instituto Electoral del Estado decidió que solo se llevaría a cabo un encuentro, mismo que se realizó a cuatro días del inicio de la veda electoral.

morcora@gmail.com