imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Reforma Energética construye el México del siglo XXI: Moreno Cárdenas; en Coahuila, PRD peleará por mantener registro; Riquelme rinde protesta

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, fue el anfitrión de la ceremonia del LXXIX aniversario de la Expropiación Petrolera, donde ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó el título de concesión para construir el Puente de la Unidad al gobernador campechano. Este hecho que fue muy bien recibido por los asistentes, ya que se trata de un ambicioso proyecto diseñado por el gobernador Moreno Cárdenas que conecta a Ciudad del Carmen con la capital campechana y que forma parte de las acciones que ha instrumentado el mandatario estatal ante la crisis de los hidrocarburos que resintió especialmente el Estado.

Por su parte, el presidente  Peña Nieto, en su intervención, se refirió a la Reforma Energética y envió un mensaje: “a quienes aseguran que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes los sostienen, obran por irresponsabilidad o por desconocimiento”.

El gobernador de Campeche, amplió sobre este punto al señalar que, “así como la expropiación petrolera fue la más grande hazaña nacionalista, en el Siglo XX, ahora las Reformas Estructurales, incluyendo la Reforma Energética, son la gran obra que construye el México del Siglo XXI” y por ello, “en este escenario de transformación, (Ciudad del) Carmen es y seguirá siendo la capital petrolera de nuestro país”.

Respecto al Puente de la Unidad, Moreno Cárdenas destacó que la obra, había sido ofrecida por administraciones anteriores “y no se cumplió”, y en esta, su administración, será en abril cuando inicie la construcción.

Por otra parte, ayer, en domingo “de puente”,  el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza estuvo en Coahuila, para tomar la protesta al candidato de ese partido al Gobierno de Coahuila a Miguel Ángel Riquelme Solís, en el Parque de las Maravillas, que se vio abarrotado, -coinciden varios asistentes-, al más puro estilo del viejo priísmo, con camiones llenos de gente, ruido y matracas.

El líder del tricolor, siguió en la tónica del discurso retador y en el caso de Coahuila, hizo hincapié en que el Revolucionario Institucional se enfrentará “a un PAN blando y rancio, cuyo candidato, Guillermo Anaya, repite la candidatura que hace seis años tuvo contra Rubén Moreira”.

Nadie podría soslayar que la candidatura de Anaya Linares fue objeto de un conflicto interno en Acción Nacional. Apenas en enero pasado, el senador Luis Fernando Salazar señaló en conferencia de prensa ni más ni menos que al dirigente del partido albiazul, Ricardo Anaya y al secretario general, Damián Zepeda, de haber armado un “proceso amañado” para favorecer a Guillermo Anaya. Poco después, se supone que el senador Salazar habría “fumado la pipa de la paz” con quien ahora es el candidato del PAN a Coahuila. ¿Será?

Al parecer, serán precisamente estos comicios los que pondrán a prueba si las diferencias panistas en la entidad coahuilense, han quedado atrás.

El tema de la candidatura del PRD, “se cuece aparte”. Recientemente, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, presentó a Mary Telma Guajardo como la abanderada del Sol Azteca al Gobierno de Coahuila.

Es bien conocido por aquellos lares que  Guajardo Villarreal es comadre de Humberto y Rubén Moreira y quizás por eso, llamó poderosamente la atención que las aspiraciones de la candidata no sean competir por la gubernatura, sino tan solo, que el Sol Azteca mantenga el registro, con todo y que Guajardo lo niegue.
NOTAS CORTAS

*** El presente año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extendió durante más de una semana, pues todavía el pasado viernes el Info-Df convocó a destacadas representantes de la vida nacional para resaltar la importancia de la equidad de género en el sector público. Destacó en el evento la presencia de la Comisionada Ciudadana del propio Instituto de Transparencia capitalino, Elsa Peralta, de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y de la Comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, cuyo nombre suena ya para mantener al género femenino en la presidencia del mencionado Instituto. Las tres funcionarías coincidieron que las contribuciones de las mujeres a la administración pública y a la política han permitido transformar al país, al grado que el concepto de equidad de género es ya parte inherente de nuestro marco legal.

*** La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, a cargo de Marcela Bacigalupo, firmó un convenio de colaboración para el hermanamiento de las Rutas del Tequila y la Caña Paraguaya. La firma cuenta con el acompañamiento de Fortín SA, como empresa pionera en la implementación de la Ruta de la Caña en Paraguay, producto turístico enfocado a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera. Al realizar el recorrido por la Ruta de la Caña se cuenta con la oportunidad de conocer los lugares de producción, así como los destinos turísticos de las localidades aledañas. Martha Venegas, directora de la Ruta del Tequila, resaltó la importancia y relevancia que esta ruta ha generado a México.

morcora@gmail.com