imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Vencidas” entre Ochoa y Anaya; Yunes promete justicia en el primer asesinato de periodista en su administración; PRI, ¿entregaría Coahuila y Nayarit?

Cuando ha sido asesinado el primer periodista de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, quien prometió justicia a los familiares e ir hasta el fondo en las investigaciones del crimen de Ricardo Monlui Cabrera, los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza, y del PAN, Ricardo Anaya, vía Twitter, protagonizaron un juego “de vencidas” para ver cuál de los dos partidos ha postulado a candidatos ligados ni más ni menos que al fugado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al que, cada día que pasa, dicen que “ya se tragó la tierra”. ¿Será?

Ante los señalamientos que lanzara el “joven maravilla”, Ochoa Reza puso dos nombres, los de Ricardo García Guzmán y David Velasco Chedraui. El primero, para competir bajo las siglas de Acción Nacional en Pánuco, mientras el segundo, para Xalapa y ambos, trabajaron para el desaparecido exgobernador. Es más, en el caso de García Guzmán, tuvo a bien hacer pública su cercana relación con el gobernador Yunes Linares, a lo mejor para evitar ser objeto de investigación, mientras que Velasco rompió lanzas con el priísmo veracruzano para acercarse a Acción Nacional de la mano de Julen Rementería.

¿Será que Anaya no se dio cuenta de ese “pequeño” detalle?, ¿o acaso está muy preocupado de cómo será la actuación del PAN no solo en Veracruz, sino también en las elecciones que tendrán lugar en Coahuila, Nayarit y el Estado de México?

Muy probablemente, esa es su gran preocupación y ayer mismo la reflejó al acusar al PRI de desviar recursos para apoyar a los candidatos del tricolor en estas tres entidades. De ahí que entre otras muchas preguntas, en el caso del Edomex, se dice que la abanderada, Josefina Vázquez Mota, no está lo suficientemente afianzada.

Pero también, respecto al PRI, se comenta en los círculos políticos, que ese partido estaría dispuesto incluso a ceder las gubernaturas de Coahuila y Nayarit con tal de no perder “la joya de joyas de la corona” que representa no solo para el Revolucionario Institucional, el Estado de México.

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que, para el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, las Fuerzas Armadas del Estado mexicano requieren de un marco jurídico que les dé certeza en el desempeño de sus tareas que, con lealtad y patriotismo cumplen día a día, para los mexicanos.

*** Gracias a las labores que se realizan en el SAT, -que dirige de manera muy dinámica Osvaldo Santín-, enfocadas a consolidar un modelo de Aduana del Siglo 21, en la que uno de sus elementos es la inteligencia, se han modernizado los procesos y modelos de riesgo. Se han implementado esquemas de revisión conjunta e intercambio de información, lo que permitió que el año pasado se embargaran mercancías que pretendían ser introducidas de manera ilegal, por un valor de 10 mil 982.1 millones de pesos. Derivado de estas acciones, se determinaron contribuciones omitidas por alrededor de tres mil 52.4 millones de pesos. Además, se llevó a cabo la revisión y fiscalización de carga de pasajeros en las aduanas del país, de las que se obtuvieron dos mil 146.3 millones de pesos más que en el 2015.

*** A 32 años de su fallecimiento, Jesús Reyes Heroles fue recordado con una guardia de honor en el busto en memoria de quien fuera el ideólogo del PRI, por la Agrupación Nacional de Egresados del Instituto de Capacitación Política que lleva su nombre, en la que participaron la presidenta fundadora Lourdes Quiñones Canales, y el presidente actual, Enrique Rivas Zavala, así como Jorge Erceg Martínez, Norberto Becerra Vargas y Fernando Espinosa Solorio. En un merecido homenaje a Reyes Heroles, se recordó su trayectoria política como titular de las secretarías de Gobernación y de Educación y siendo dirigente del CEN del PRI, fundó el ICAP, que surgió como la primera escuela de formación de cuadros de un partido político en Latinoamérica.

*** El Hotel Solar de las Ánimas, ubicado en el Pueblo Mágico de Tequila, e integrante de Mundo Cuervo, la división turística de Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, recibió el premio “Guest Review Awards” del canal de venta en línea Booking.com en su quinta edición, por la calificación de 9.6 otorgada por las buenas experiencias de los turistas expresadas a través de los comentarios en el portal. En la categoría de Gran Turismo, el Hotel Solar de las Ánimas cuenta con 93 habitaciones de lujo y donde los visitantes pueden sumergirse en el ambiente agavero de la Sierra Madre Occidental, con el volcán de Tequila enmarcando el Pueblo Mágico que lleva su nombre.

*** En la sede de la ONU se lleva a cabo el 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), máximo órgano intergubernamental encargado de velar por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo, foro en el que participa la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien reiteró el compromiso del Gobierno mexicano con la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres migrantes, reconociendo su incuestionable contribución al desarrollo económico, social y cultural.
morcora@gmail.com