imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Barbosa, ¿no puede resistir estar fuera de reflectores?; ahora, Acosta lo acusa, Arely Gómez, 100 días al frente de SFP

¿No se puede resistir a estar fuera de los reflectores?, esa es la pregunta que se escuchó en repetidas ocasiones ayer, en el Senado de la República, al tiempo que se sacaban conjeturas hasta lógicas sobre si el excoordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, habría estado detrás de que se diera a conocer que la dirigente del Sol Azteca, Alejandra Barrales, tiene, como parte de su patrimonio, un departamento en Miami que tiene un precio de 990 mil dólares y que habría adquirido en el 2015.

Quién sabe bien a bien cuáles sean las intenciones de Barbosa Huerta antes de migrar (¿acaso?) a Morena. De acuerdo a lo dicho la semana pasada por la senadora María de los Dolores Padierna, era destruir completamente al PRD, incluida, desde luego, su cúpula.

Lo cierto es que por lo pronto, el senador poblano consiguió sembrarle un primer “huracán” a la dirigente del partido negro-amarillo. A grado tal que algunas corrientes de ese instituto político discuten si Barrales Magdaleno debería comparecer ante el CEN para explicar, por ejemplo, de dónde salieron los recursos con los que compró dicho inmueble.

Este día y el resto de la semana, el PRD seguirá dividiéndose. Quien comanda la corriente interna conocida como los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, de plano se enfrentó ayer a Barbosa al señalarlo como el responsable de dar a conocer la información de los bienes de Barrales. “Con esta filtración muestra realmente quién es (Barbosa)…”.

Muy probablemente la líder perredista deberá actuar rápido y hacer todo para que no quede una mala imagen sobre por qué omitió declarar ese bien en la famosa declaración 3 de 3. También, tendrá que reagrupar al Sol Azteca para saber qué corriente está detrás de quién y no permitir que si acaso Barbosa tiene como meta destruir al partido, lo cumpla.
NOTAS CORTAS

*** La mayor parte de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, están de plácemes y no por la renuncia a la Presidencia de dicho Tribunal del Magistrado Edgar Elías Azar, existe otro motivo. La elección del nuevo presidente del TSJDF, será el jueves 30 de marzo, y, según se sabe, sea quien sea, despedirá ipso facto a Domi Bringas secretaria particular del Magistrado Presidente saliente. Se sabe también que la señora Bringas no goza de la simpatía del personal de dicho Tribunal que le adjudican actitudes déspotas, prepotentes, altaneras. Por esa personalidad, digamos, tan singular, Bringas era hasta temida motivo por el cual están de plácemes la mayor parte de los integrantes del TSFDF. Seguiremos informando.

*** Por cierto, la propuesta de Elías Azar como nuevo embajador de México en los Países Bajos, será sometido a la consideración del Senado y se espera una interesante discusión. En los corrillos políticos, se dice que en términos generales, al expresidente del TSJDF no le gustó cómo quedó la nueva Constitución de la Ciudad de México y de ahí su renuncia. ¿Será?

*** Hoy asistirá al Senado de la República, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, con motivo de los 100 primeros días que está al frente de esa dependencia y como la primera funcionaria de la SFP en haber sido ratificada por la Cámara Alta. La secretaria Gómez González se reunirá con la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa y con ello cumple una promesa hecha cuando llegó como titular de dicha secretaría.

*** En cuanto al conflicto entre los ejidatarios de La Sierrita, en Durango, y la minera Excellon Resources, esta semana llegó a manos de la magistrada María Elena Recio Ruiz, del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa y penal del Octavo Circuito dos expedientes, luego de que ambas partes apelaran la sentencia del pasado noviembre, misma que determinó la conclusión de la relación contractual y un pago de cinco millones y medio de pesos entre ambas partes. Ahora la magistrada revisará ambos argumentos de amparo para determinar un veredicto y brindarle, tanto a la comunidad de Bermejillo, como a la minera que lleva Brendan Cahill, certidumbre a un caso que tiene en juego más de 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos. Cabe destacar que la firma canadiense, en cumplimiento a la sentencia, entregó desde diciembre pasado de manera voluntaria las mil 100 hectáreas en cuestión. Por lo que ahora está a la espera de la determinación de la magistrada para replantear o continuar con los más de tres mil millones de pesos que, desde 2007, han invertido en México.

*** En Morelos, en Tepoztlán, los días 8 y 9 de abril, se llevará a cabo el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos participarán activamente 40 Voluntarios Estudiantes de escuelas de gastronomía del Estado, Quienes apoyarán a las Cocineras Tradicionales en la Preparación de sus platillos. También asistirán cuatro Productores Agrícolas y cuatro Artesanos locales. Como parte culminante de este encuentro, se realizará un concurso gastronómico en cinco Categorías (mejor platillo tradicional, mejor platillo de la milpa, mejor platillo de aprovechamiento, mejor platillo de rescate y mejor platillo ceremonial) y desde luego, habrá un pabellón dedicado a la cocina tradicional de Morelos.
morcora@gmail.com