imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Barrales, en Senado a operar elección de coordinador; Hallivis, idóneo para Fiscalía Anticorrupción; Serrano, atemperar aumento a transporte en CdMx

 

La tragicomedia de la inminente ruptura del PRD, regresó a la bancada de ese partido, -o lo que queda de ella-, en el Senado de la República. En un efecto “boomerang”, si en esa instancia legislativa se originó, muy probablemente puede que ahí explote de una vez por todas.

Resulta que la dirigente del Sol Azteca, Alejandra Barrales, anunció su retorno a su escaño, según ella, para ¿fortalecer? la unidad en la fracción del partido negro-amarillo, pero en realidad, fue para operar la elección del nuevo coordinador del fracturado partido y, a la vez, darle al excoordinador Luis Miguel Barbosa, una muestra de que aún tiene poder al seno del PRD.

Fue una acción sorpresiva que tomó de esa misma forma a los legisladores que aún son afines al senador poblano. Ahí está que Raúl Morón, que había sido nombrado coordinador en un intento por tender algún puente, -aunque fuera endeble-, entre la dirigencia del Sol Azteca y los senadores de ese partido, incluidos los independientes pero que siguen gozando de las prebendas de la bancada, dejó sentir su inconformidad y solicitó que se impidiera el regreso de Barrales Magdaleno a la Cámara Alta, pero la perredista, ya estaba ahí, con todo y que los estatutos del fracturado instituto político establecen que en este caso, Alejandra Barrales, no podría ser líder del CEN del PRD y al mismo tiempo, senadora.
NOTAS CORTAS

*** Los directores de comunicación, prensa y canales de Congresos que integran el Parlamento Latinoamericano se reunirán hoy en el Senado de la República para participar en el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, con los órganos directivos del Parlatino y que presidirá la senadora Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino y vicepresidenta del Senado de la República.

*** El Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su opinión sobre las iniciativas para construir la Ley de Seguridad Interior. Los senadores priístas, Miguel Ángel Chico y Angélica Araujo desde la tribuna recordaron que los retos actuales en materia de seguridad, demandan el compromiso del Congreso de la Unión, para replantear y dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas y fortalecer las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

*** La designación del Fiscal será clave antes de echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción; por eso el perfil y la experiencia de quien ocupe el cargo se analiza en el Senado. Así, la experiencia en materia de impartición de justicia y su capacidad profesional para sancionar actos de corrupción ubican al magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo como candidato idóneo a encabezar la nueva Fiscalía Anticorrupción del país. Cabe recordar que en el proceso de selección para designar al primer Fiscal, la semana pasada los senadores que integran las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana terminaron de entrevistar a los ahora 23 candidatos a ocupar este cargo, entre ellos Hallivis Pelayo. Sin duda, quien resulte electo asumirá una de las mayores responsabilidades ante la nación.

*** Si bien las negociaciones del secretario de Movilidad de la CdMx, Héctor Serrano Cortés, con los concesionarios del transporte público se han desarrollado en un clima de cordialidad y respeto, en los encuentros más recientes los transportistas han manifestado que los gastos de operación los están rebasando y esto podría poner en riesgo el abasto del servicio. Nuevamente se sentaron a la mesa y expusieron que requieren de un aumento al pasaje, aunque dejaron en claro que también reconocen que los usuarios ya han sido muy golpeados por la economía nacional. Por lo pronto aseguraron que no realizarán paros ni bloqueos. Mientras, Serrano busca otras alternativas para atemperar lo que parece un inminente aumento.

*** Miembros del Consejo Internacional de Empresarios de la Copppal (Coine), presidido por el mexicano Martín Rodríguez Sánchez, viajó a Túnez para fomentar vínculos de negocios y alianzas de inversión entre naciones de África y América. El Coine impulsa el fomento de sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural en Asia, África, Rusia y Latinoamérica. La diversificación de mercados y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio resulta importante para México debido al endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos. La delegación mexicana acudió a Túnez porinvitación de Cheikh Rached Ghannouchi y Nafie Ali Nafie, presidente del Comité Permanente y secretario general del Consejo de Partidos Políticos Africanos para atestiguar la creación del Consejo Empresarial del CAPP, presidido por Amor Belkhira.

*** El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del Premio Nacional de Administración Pública 2016, se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año, para ofrecer apoyo tanto a pacientes como a quienes los acompañan.
morcora@gmail.com