imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Carrera sirve de plataforma a Margarita; Moreno Valle muestra sus “fichas”; Pérez Juárez y Tenorio Godínez, finalistas al TSJDF

La carrera “Yo corro con México” le sirvió a Margarita Zavala como plataforma para promocionarse en otra carrera, una muy personal que tiene como meta el 2018, pero también, evidenció las serias diferencias que siguen aflorando en el PAN, especialmente, entre los aspirantes a la candidatura de ese partido a la presidencia de la República.

En el caso de la exprimera dama, ella le sigue apostando buena parte de sus “fichas” a ser la única mujer que contiende en esa carrera, pese a la derrota que ya hace unos meses tuvo quien fuera candidata del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Entonces, Zavala volteó al Estado de México, donde luego de algunos ajustes, Josefina Vázquez Mota logró salir como candidata de Acción Nacional a la gubernatura mexiquense.

Y en esta cerrada carrera, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al igual que la exprimera dama, también mueve sus cartas e igualmente, en días pasados se apersonó en el Edomex para levantarle la mano (aunque no de muy buen talante) a Vázquez Mota, a quien por cierto, el político poblano no quería como abanderada del PAN al Gobierno del Estado de México.

En esta coyuntura, solo faltaría ver qué “fichas” muestra ni más ni menos que el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien no ha olvidado ni por un segundo sus afanes presidenciales, justo en momentos en que el PAN inició la consulta para decidir el método mediante el cual definirán quién será su candidato presidencial al 2018.
NOTAS CORTAS

*** Al cumplir 100 días al frente de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González presentó un detallado informe de trabajo ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, como se comprometió cuando dicho cuerpo legislativo ratificó su nombramiento, y aseguró que la dependencia está más viva que nunca, dedicada especialmente a enfocar la atención en todos los frentes para la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, de acuerdo con las expectativas de la sociedad. Asimismo, llamó a los legisladores, y a los servidores públicos de todos los poderes y niveles de Gobierno, así como a la ciudadanía, para seguir la labor en favor de un mejor país, de un mejor Gobierno y alcanzar óptimas condiciones que aseguren el bienestar de la sociedad. Ante los integrantes de dicha Comisión legislativa, que preside Héctor Yunes Landa, refrendó el compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos en las contrataciones públicas, como medida preventiva para combatir la corrupción.

*** El senador Emilio Gamboa aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI ratifica su decisión de cumplir con el compromiso acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que, en los próximos días, el Pleno discuta y elija al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

*** Luego de las especulaciones sobre los aspirantes a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, por fin conocemos los nombres de los postulantes. Se trata de Álvaro Augusto Pérez Juárez y Lázaro Tenorio Godínez. Augusto Pérez es señalado como uno de los más fuertes; es juzgador de lo civil y tiene seis años como magistrado del TSJ. Inició su estancia en el organismo en una ceremonia en la cual el propio Elías Azar le dio la bienvenida, además de que se sabe cuenta con el aval de la mayoría del pleno. Lázaro Tenorio busca por tercera ocasión ocupar la presidencia del organismo. Pero no parece ser el mejor contendiente. Al interior del tribunal fue criticado por no apoyar la Controversia Constitucional que promovió el pleno para objetar los artículos 35 y 37 de la Constitución de la CdMx, la cual violaba la autonomía e independencia del TSJ.

*** Al recordar el diputado local, Víctor Hugo Romo, que la Ciudad de México experimentará una transformación democrática e inédita a partir del 2018, cuando arranquen los cambios que mandata la primera Constitución Política de la capital de la República, hizo un llamado a fortalecer todas las alcaldías, figura en la que se transformarán las delegaciones, así como armonizar la nueva Ley de Alcaldías con la de la Coordinación Fiscal para fortalecer la nueva forma de Gobierno. Subrayó que éste es mucho más que un cambio de nombre, porque se dejan atrás viejas estructuras autoritarias en la toma de decisiones de Gobierno”.

*** La empresa española de productos cosméticos BeOxy, que en México representa Rosario Cortés, anunció su plan de negocios para invertir en el mercado mexicano a través de franquicias cuyos puntos de venta tienen el formato de spas, estéticas, centros y salones de belleza, y que incluyen el equipo, capacitación y abasto de sus productos. La principal línea de productos de BeOxy comprende tratamientos faciales y capilares a base de oxígeno y sueros nutritivos, así como una línea de productos para ser adquiridos directamente por el consumidor final.

*** Vía Twitter, el destacado publirrelacionista Enrique Rivas Zavala recordó a quien presidía el PRI hace 23 años, cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. Se trata del queretano Fernando Ortíz Arana.
morcora@gmail.com