imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Calderón no es el mejor promotor del voto; Delfina, naturalidad y sencillez; afectar lo menos a usuarios de transporte en CdMx: Serrano

Entre los enfrentamientos de Felipe Calderón y los hermanos Moreira en Coahuila y los señalamientos hacia la candidata del PAN al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, lo dicho, Acción Nacional peligra electoralmente hablando, lo que contrasta con el optimismo que hasta el momento, -según se sabe-, tiene ni más ni menos que el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, de conservar la racha ganadora que ni él mismo esperaba, en los comicios del año pasado.

Por lo que respecta al expresidente Calderón, ha demostrado en reiteradas ocasiones que no es el mejor promotor del voto. Así lo ha demostrado a lo largo de la carrera de Margarita Zavala y hoy lo reiteró al apoyar a su compadre, Guillermo Anaya, candidato albiceleste al Gobierno de Coahuila, esto último, desde luego, independientemente de la cuestionada trayectoria que ha tenido el exgobernador de ese Estado, Humberto Moreira, que ahora es candidato a diputado local por el llamado Partido Joven cuando por cierto, el exmandatario ya no lo es tanto.

Ahora es Vázquez Mota la que, acompañada por Ricardo Anaya, se defendió ayer de lo publicado en un conocido diario y ambos panistas atribuyen eso a una “guerra sucia”. Sin embargo, diversos analistas estiman que el golpe ya está dado a la excandidata presidencial.

En lo que se aclara el embrollo, quien viene con paso sólido en la entidad mexiquense es la candidata de Morena al Gobierno mexiquense, Delfina Gómez, quien ha logrado posicionarse, especialmente en el oriente del Edomex porque además de tener un gran arraigo, se desenvuelve con una gran naturalidad y sencillez.

Quizás le haría falta trabajar más en el resto del Estado para que la identifiquen con más precisión, pues por lo demás, su labor como presidenta municipal de Texcoco habla por sí sola.

Lo que llama la atención es que la maestra Gómez no milita en ningún partido; de hecho, es candidata externa de Morena y se observa un especial cuidado en, que a diferencia de otros aspirantes a diversas posiciones, ella no se obstina en vincularse a Andrés Manuel López Obrador y reconoce que es cuestión de estilos, que cada quien tiene el suyo.

NOTAS CORTAS

*** A un poco más de 100 días de haber iniciado el Gobierno de Veracruz y haberse hecho públicas denuncias de corrupción y falta de transparencia en los Servicios de Salud de aquella entidad, ahora se preguntan cómo adquirieron y cómo pretenden regularizar los más de 11 tráileres de medicamentos con los que supuestamente la administración de Miguel Ángel Yunes Linares resolvió el desabasto de medicinas en el Estado, ya que al día de hoy no hay una sola licitación de dichos productos en aquella entidad.

*** Largas reuniones y de mucho oficio político tuvo que echar mano el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano ayer, cuando decenas de transportistas de diversas rutas se concentraron a las afueras de la Semovi con pancartas en mano para exigir se incrementen las tarifas al transporte. Como se sabe, Serrano Cortés ha estado permanentemente sentado a la mesa con transportistas que operan en la capital de la República y ha podido mantener un tiempo sin aumento las tarifas. Ayer, el titular de Semovi señaló que el Gobierno de la CDMX hará todo lo que esté a su alcance para encontrar un punto de equilibrio a fin de que no se afecte de manera considerable el bolsillo de los usuarios del transporte.

*** Resulta que el diputado Lester Toledo, dirigente del Partido Voluntad Popular de Venezuela, está de visita en México para reunirse con Luis Almagro, secretario de la OEA, y con Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz. Lester es objeto de una implacable persecución por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro por ser pieza fundamental de Voluntad Popular a nivel nacional; por su cercanía en el equipo político de Leopoldo López y por el crecimiento de su liderazgo en el Zulia con sus impactantes y documentadas denuncias contra la corrupción. Actualmente en Venezuela se viven dos crisis: una humanitaria y una política. Toledo sostiene que los venezolanos no piden la intervención internacional para solucionar esta situación, sino que piden elecciones y que se dé el diálogo en las urnas. Según datos del diputado Toledo, el 71 por ciento de los venezolanos “manifiestan en encuesta que no comen tres veces al día”, así como que los niños son llevados a Colombia para que se les apliquen vacunas, lo que calificó como una crisis humanitaria. Una vez que termine su gira internacional, regresará a Venezuela a pesar del riesgo de ser detenido.

*** El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, recibió la visita del titular del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Mauricio Sulaimán Saldívar, quien obsequió al mandatario uruguayo una réplica del cinturón del CMB en agradecimiento al apoyo que su administración ha dado a la práctica de este deporte. Tabaré Vázquez, quien fue boxeador amateur, se dijo emocionado de recibir el cinturón. En la reunión se contempló la creación de un plan nacional en el país sudamericano que fomente la práctica de este deporte para ayudar a combatir la drogadicción, el alcoholismo, vandalismo y otros flagelos que amenazan y afectan a los jóvenes.
morcora@gmail.com