imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Víspera electoral, “color hormiga”; Veytia, “bad hombre”; nadie por encima de la ley, Cota; Tarín promete regresar a San Lázaro

No es osado señalar que la víspera electoral se ha puesto, como reza un clásico refrán, “color de hormiga”; como si no les importara a los diferentes partidos los “raspones” que se puedan llevar ellos y sus candidatos; sin pensar en las consecuencias que tendrán en las urnas. Ayer mismo, se dieron varios ejemplos en lo que fue, sin duda, un día aciago.

Uno de los estados que tendrá comicios este año, Nayarit, se cimbra al enterarnos que en San Diego, fue detenido Édgar Veytia, actual fiscal del Estado por delitos contra la salud, es decir, producción y distribución de cocaína y metanfetaminas, así como presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Lo peor es que Veytia estaba en funciones y más asombro causó la reacción inicial del gobernador Roberto Sandoval, quien primero, dijo que podría tratarse de meras especulaciones, tratando de defender lo indefendible y acto seguido, el mandatario estatal aseguró que él asumía el control de la seguridad en la entidad, lo que causó más de una ceja levantada. Horas después, nombró como encargado del despacho a Carlos Alberto Rodríguez.

Al momento de su captura, a Veytia se le aseguraron algo así como 250 millones de dólares y fue trasladado al Centro Federal de Detenciones de San Diego. De pasada, el funcionario nayarita refuerza la tesis, (más bien obsesión) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a los “bad” hombres mexicanos.

Ante estos acontecimientos, las reacciones no se hicieron esperar, como por ejemplo, la del candidato del PRI al Gobierno del Estado, Manuel Cota, que ratificó su postura respecto a que en el país no hay nadie por encima de las instituciones y que el respeto a la ley debe ser prioridad de todo servidor público.

En este orden de ideas, el Palacio Legislativo de San Lázaro tuvo un “distinguido” huésped: Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado por Chihuahua, Carlos Hermosillo, que pretendió rendir protesta a la curul, acción que le viene “como anillo al dedo” para evadir la acción de la justicia.

Total, que Tarín García pernoctó en la Cámara de Diputados hasta que tramitó un amparo. Pasaron las horas entre los insoslayables recuerdos de cuando, en 2010, Julio César Godoy, llegó también como “huésped distinguido” a San Lázaro bajo el cobijo de los entonces diputados perredistas Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo y a diferencia de Tarín, el medio hermano de Leonel Godoy sí pudo rendir protesta y cubrirse en el fuero.

Seguramente al enterarse de esta historia, Antonio Tarín no pudo menos que hacer un gesto de desaprobación porque él no lo pudo obtener. Sin embargo, en el colmo de lo que muchos consideraron el cinismo, cuando al fin pudo abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro, prometió volver pronto para ahora sí, rendir protesta como diputado federal. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** En un ejercicio más de rendición de cuentas al que Gerardo Ruiz Esparza acostumbra en su relación con los medios de comunicación, hoy el titular de Comunicaciones y Transportes ofrecerá una conferencia de prensa en Los Pinos. El tema que abordará será el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2108, el más ambicioso en la historia del país, no solo por el número de obras que favorecen la comunicación y la movilidad de personas y mercancías, sino también por la magnitud, la innovación y el monto de recursos invertidos en proyectos emblemáticos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Red Compartida, el relanzamiento de los trenes de pasajeros, entre los que destaca el México-Toluca, y la ampliación de la capacidad operativa de los puertos mediante su modernización, entre otros. Se espera que Ruiz Esparza dé buenas cuentas en los avances del PNI, pese a las restricciones financieras que ha tenido el Gobierno federal. En este último aspecto, las asociaciones público-privadas que ha impulsado el secretario de Comunicaciones y Transportes, se han convertido en un esquema exitoso para no frenar la infraestructura necesaria para el desarrollo y la economía nacional.

*** Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Delfina Gómez, acompañada por el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, y el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, se registró como candidata de ese partido al Gobierno del Edomex. Gómez pidió a dicho instituto ser un árbitro imparcial y eficiente para que los comicios mexiquenses se den de manera equitativa al tiempo que adelantó que arma ya denuncias en contra de secretarios de Estado que entregan dádivas en dicha entidad.

*** Por cierto y siguiendo con el tema de la entidad mexiquense, se supone que hoy, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, participará de forma destacada en la novena edición del Value Investing Forum, que tiene como objetivo mostrar a México como destino atractivo para inversionistas, y lo hará con la ponencia: “Candidatos ciudadanos a la Presidencia de la República”, pero a como están las cosas en esta víspera electoral y el escándalo que pesa sobre la cabeza de la panista, todo puede pasar. No faltan además, los que se preguntan qué tanto sabrá del tema la exabanderada presidencial de Acción Nacional.
morcora@gmail.com