imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

ADRIANA MORENO CORDERO

• Si Sandoval no se midió, el “Bronco”, “hasta la cocina”; Romero Hicks le tunde a Merodio; reclamo social, eliminar fuero

Si el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no se midió cuando dijo aquello de que podrían ser especulaciones los señalamientos y posterior aprehensión en San Diego de Edgar Veytia y luego al asegurar el mandatario estatal que él no sabía nada de nada sobre las actividades ilícitas de su subordinado, el que de plano se fue “hasta la cocina” y más allá, fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que, como dice un clásico refrán, “ve la tempestad y no se hinca”.

Resulta ser que “el Bronco”, sabedor de que fue el gobierno de Estados Unidos el que investigó y detuvo a Veytia, todavía se pone a defenderlo y de manera pública, dijo que el exfiscal es su amigo, “Edgar es mi amigo, puedo hablar bien de sus buenas acciones, no de sus malas acciones” y agregó que seguramente Veytia está trabajando para demostrar su inocencia.

Por lo menos una pregunta surge de todo esto: ¿supondrá “el Bronco” que sus declaraciones podrían ser una estrategia para repuntar en sus aspiraciones como candidato ciudadano para el 2018? Pues si eso es, le está fallando.

A lo mejor lo que pretende el mandatario estatal, es que demostrando que sabe ser un amigo leal, desvía la atención de que en Nuevo León, no tiene el control de los penales. Dos de éstos, -el de Cadereyta y el de Topo Chico-, son muestra de que Rodríguez Calderón, es el último en enterarse de lo que ocurre en las cárceles de su estado.

Y como una “cortina de humo”, tapa otra, “el Bronco” sigue a pie juntillas la estrategia que desplegó, ni más ni menos, que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cuando se difundieron fotografías suyas jugando golf muy relajadamente en Mazatlán, Sinaloa mientras el asesinato de Miroslava Breach, sigue impune.

Finalmente, luego de que la Cámara de Diputados tuvo tan distinguido invitado en la persona de Enrique Tarín, el reclamo social por la impunidad que prevalece en el país, que por cierto se encuentra en el nada honroso segundo lugar de acuerdo con el índice global, revivió en la Cámara Baja la propuesta para eliminar el fuero del que gozan los funcionarios públicos. La propuesta del panista Jorge Triana Tena impulsará la reforma al Artículo 61 Constitucional para evitar escenas como la recientemente protagonizada por el chihuahuense Tarín.

NOTAS CORTAS
*** El senador Arturo Zamora solicitó licencia a su labor legislativa al Pleno del Senado, para dedicarse de tiempo completo a las tareas que tiene en la CNOP. Sin duda, es un acto de congruencia y de responsabilidad partidista y como dice el dicho popular quien sirve a dos amos, con los dos queda mal. Zamora quiere rentabilidad de resultados en las causas de las clases populares.

***Por cierto, ayer en su calidad de coordinadora de la mermada bancada del PRD, María de los Dolores Padierna, hizo su primer pronunciamiento y fue para desearle la mejor de las suertes precisamente al priísta Arturo Zamora. Padierna señaló que en el Senado de la República, el nuevo dirigente de la CNOP, ha sido “un amigo en toda la extensión de la palabra” y agregó: “quisiera externarte en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Cuando fue vicepresidente, uno de los más institucionales, de los más puntuales en la Mesa Directiva, siempre, en cada cargo que ha ocupado ha sido uno de los mejores senadores”.

*** Con toda la crisis que se vivió en la semana que cierra, tanto en el Congreso como en los gobiernos estatales que tendrán elecciones, nadie creía que en la Cámara de Diputados, finalmente saliera el nombramiento de los nuevos consejeros electorales y para asombro de muchos, salió. De esta forma, con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones fueron electos Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala, quienes formarán parte del Consejo general del INE por espacio de nueve años, a partir del ya próximo 5 de abril de 2017 y hasta el 4 abril de 2026. Lo que llamó la atención en los corrillos de San Lázaro, es que cuando ya estaba más que cantado Flavio Galván, que era la “carta” del PRI, pues de plano, se quedó solo.

*** A quien por cierto no le fue nada bien al reunirse con senadores fue a Paloma Merodio Gómez, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI. Desde luego, los que más le dieron fueron los panistas. Ahí está como ejemplo la intervención de Juan Carlos Romero Hicks que, de entrada, puso en duda la trayectoria de Merodio al señalar que incumple con los requisitos indispensables para el puesto. Visiblemente molesta, la aspirante respondió que se podía corroborar todos y cada uno de los datos de su currículum vitae.

*** De manera coordinada, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano y el Contralor Eduardo Rovelo, siguen con los operativos instruidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera y como resultado de ello, ayer tres personas fueron presentadas ante la Fiscalía de Servidores Públicos por presuntas conductas irregulares en el área de Control Vehicular. El secretario Serrano Cortés reiteró que estos operativos contra la corrupción continuarán.
morcora@gmail.com