imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

CNTE: que organizaciones infiltradas no los desprestigien

Hasta hace no mucho tiempo, los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se vanagloriaban de todos los apoyos que tenían de otras organizaciones civiles; hasta algunos empresarios les dieron apoyo material para su lucha. Hoy, los “profesores”, especialmente los de la Coordinadora Chiapas, se deslindan del abuso del que fueron víctimas seis maestros en Comitán.

Ayer, fue detenido Santiago Calvo López, dirigente de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), como uno de los presuntos responsables, pero lo que llama la atención, es que en su deslinde, la Coordinadoraalega que no quiere que organizaciones “infiltradas” desprestigien su movimiento. ¿Qué acaso ellos solos no se han desprestigiado?

Notas cortas

*** Resulta que una coalición que se hace llamar Unión de Sindicatos Transformando México, tiene en la mira apropiarse del Contrato Colectivo de los trabajadores que laboran en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que oficialmente depende del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, (SITRAM), cuya dirigente es Laura Hernández Ledezma. El problema es que en dicha Coalición, hay grupos que nada tienen que ver con el ramo de la construcción, sin embargo, la empresa Coconal, fue la ganadora de la licitación para la nivelación del terreno y en el pasado, ha recibido contratos de acarreo de material. Además, en la Coalición, hay incrustada gente que se dice contar con el apoyo de varios legisladores: José Amador Zúñiga, Juan Carlos Velázquez, Neri Hugo Bello Valenzo y José Neri Ortega Blancas, por citar algunos nombres.

*** El presidente del Comité Regional del PAN, MauricioTabe reportó que los 60 candidatos de Acción Nacional a la Asamblea Constituyente, realizaron 410 recorridos a partir del 18 de abril. Las principales demandas de la ciudadanía fueron en torno a los altos índices delictivos de la capital del país, la falta de agua y de transporte público eficiente. Dio cuenta de un total de 190 reuniones con todo tipo de grupos. Eso sí, Tabe reconoció la existencia de un elevado desconocimiento y desinterés sobre el proceso electoral de quienes redactarán y aprobarán la primera Constitución de la CDMX.

*** Se sabe que la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, iniciará una investigación para conocer si existen anomalías en los contratos que tiene Tecno Alta Distribución de Carlos Bayo, con dependencias del Gobierno federal, tras revelarse testimonios que presupone un posible tráfico de influencias en el contrato INAH-CNRMS-CS-094/15 que asignó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dirige María Teresa Franco, en mayo de 2015, para el arrendamiento de vehículos terrestres por un monto de 286 millones de pesos.Entre los clientes de la arrendadora de autos Tecno Alta Distribución, están: Pemex de José Antonio González; IMSS de Mikel Arriola; Capufe de Benito Neme; IMPI, de Miguel Ángel Margáin, muchas de las cuales de inmediato comenzaron a revisar los contratos que asignaron a la empresa de Bayo Martínez, exdirector del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ni más ni menos que durante el sexenio de Vicente Fox. El IPN, que dirige Enrique Fernández Fassnacht, sancionó a Tecno Alta Distribución con una multa superior a los 100 mil pesos, como resultado del incumplimiento del Contrato Marco de Carácter Nacional Electrónica No SA-011B0001-N21-2014, pero si se comprueban las anomalías en el concurso del INAH, la Función Pública aplicaría el Artículo 8 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que permite inhabilitar hasta por 10 años a Tecno Alta Distribución.

*** Si por algo pugnó a lo largo de las campañas y más allá la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, es porque las mujeres del tricolor lleguen a las candidaturas, ya que tienen el potencial y fuerza necesarias, independientemente de que forman parte de la militancia del Revolucionario Institucional. Monroy del Mazo ha reiterado la importancia de que el candidato al gobierno estatal, respalde los derechos actuales que les fueron negados a las mujeres durante décadas, por lo que hoy deben ser reconocidos y restituidos.

morcora@gmail.com