imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Barbosa se posesiona de candidatura morenista por Puebla; no hay que perder de vista a Alanís Moreno; Camacho regañó a Tarín

 

Como estaba previamente anunciado, Luis Miguel Barbosa, ahora flamante coordinador del autodenominado Bloque Opositor en el Senado de la República, formalizó ayer su renuncia al partido al que dedicara alrededor de 23 años de militancia, el PRD. Palabras más, palabras menos, el senador poblano aseveró que por un acto de congruencia política, es decir, para poder apoyar pública y abiertamente a la candidata del Sol Azteca al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, renunciaba a su militancia perredista.

Sin embargo y pese a ese alardeado acto de coherencia, a Barbosa Huerta le faltó agregar un pequeño detalle, que dejó el partido negro-amarillo para poder estar en condiciones de ser el candidato, ni más ni menos, que de Morena al Gobierno del Estado de Puebla, lo cual es un viejo deseo del excoordinador perredista. Cuestión de recordar que cuando fue presidente de la Cámara Alta, platicó “en corto” que lo que a él le interesaba era el periodo largo al frente del Gobierno de dicha entidad y no el que ahora encabeza Antonio Gali.

Solo que en ese tiempo todavía Luis Miguel Barbosa suponía que podía hacerlo bajo las siglas del PRD. Ahora ya cambió de opinión.

Lo cierto es que al senador le servirá muchísimo exponerse junto a la candidata Delfina Gómez, que por cierto también ha resultado ser toda una sorpresa, porque de esta manera se le identificará cada vez más a Barbosa con su nuevo partido, Morena. Además, de pasada, prácticamente se posesiona de la mencionada candidatura y evita lo que en estos momentos pasa en la Ciudad de México, esto es, que los aspirantes del partido de Andrés Manuel López Obrador libran una lucha encarnizada por la candidatura morenista a la jefatura del gobierno de la CdMx.
NOTAS CORTAS

*** No hay que perder de vista a Susana Alanís Moreno, secretaria Nacional de Derechos Metropolitanos del Partido de la Revolución Democrática. La semana pasada fue galardonada por la Cámara Nacional de la Mujer por su trabajo en favor de la equidad, en el ámbito político. La importancia de este reconocimiento radica en que ocupó uno de los 50 lugares asignados para la premiación, entre los que se encontraban mujeres de los ámbitos culturales, deportivos, sociales. Seguramente su nombre empezará a sonar más en los próximos meses.

*** El diputado federal Juan Pablo Piña inaugurará en próximos días su séptima casa de enlace ciudadano donde los habitantes del distrito de Teziutlán, Puebla, reciben asesorías jurídicas gratuitas, consultas médicas y medicamentos, así como apoyos para que sus necesidades sean atendidas por las autoridades correspondientes. El reto para el legislador panista es instalar estas casas en todo el distrito que representa, mismos que darían atención a los más de 50 mil habitantes de la zona y, en una segunda etapa, implementar el modelo en otras regiones del Estado.

*** El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, durante la entrega de premios en el Club de Periodistas, se unió a la condena contra la violencia a periodistas y afirmó que su agrupación respaldará cualquier acción en favor de los comunicadores, exigir justicia y frenar la impunidad. Al hablar de las acciones que la COINE está tomando ante la política comercial proteccionista de Estados Unidos, Rodríguez afirmó que el sector empresarial mexicano debe buscar entablar lazos con otras regiones del mundo por eso el consejo ha concluido giras de trabajo por Latinoamérica, Asia y África, logrando posicionar a México como un país con grandes posibilidades de inversión y retornos de capital para inversionistas de esas regiones.

*** Pues nada, que, según se sabe, el desorden administrativo que priva en la Casa de Moneda permitió que el pasado fin de semana se diera un robo en el museo de esta institución en el que se llevaron importantes piezas de oro y plata. ¡Qué tal!

*** El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para no hacer de las calles una pista de carreras y no combinar el alcohol con el volante. Esto, por el terrible accidente que tuvo lugar hace unos días en Paseo de la Reforma, cuando desafortunadamente el famoso BMW blanco conducido por Carlos Salomón, -que ya se encuentra en el Reclusorio Norte-, chocó contra un poste en Paseo de la Reforma.

*** Hace unos días, cuando Antonio Enrique Tarín García estuvo en la Cámara de Diputados, se dice que llegó para sorprender a todos, sus propios correligionarios y los miembros de otras bancadas. A grado tal llegó la sorpresa, que mucho se comenta en los corrillos parlamentarios que de inmediato, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, César Camacho, habló en tono muy fuerte y duro, de regaño, a quien pretendió dar “madruguete” y acogerse al fuero. Que lo que llamó la atención fue que la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, que era la única legisladora que hubiera podido autorizar la entrada de los representantes de la ley, de plano se hiciera “como que la Virgen le hablaba” y la aventó esa “bolita” al vicepresidente, Javier Bolaños, que fue quien al final tuvo que sacar la cara.
morcora@gmail.com