imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Balde de agua helada a Padierna y Barrales; apura Gamboa elección de Fiscal Anticorrupción; bullying en primaria de Clavería y ALDF

Si bien el flamante coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República, Manuel Bartlett, como se consignó en este espacio en anterior entrega, fue el más feliz por convertirse de improviso, en quien dirige los destinos de la tercera fuerza representada en la Cámara Alta, luego vino la realidad para el exgobernador poblano pues se quejó de que no hay espacios para esta fortalecida fracción y luego, vienen los cambios administrativos y ordenar lo relativo a las presidencias de las Comisiones y ver cómo quedan después de la debacle perredista.

Todo esto, por cierto, les cayó como “balde de agua helada” tanto a María de los Dolores Padierna como a Alejandra Barrales que así como van las cosas, parece que se quedarán solo ellas dos conformando la bancada de un muy mermado PRD.

Justo con estos cambios, ayer se dio una situación un tanto cuanto incómoda en el Senado en la que incluso, le pidieron al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que reconociera que ahora el Partido del Trabajo es la tercera fuerza, mientras que al presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, dijo que recibió la petición formal del coordinador Bartlett para hacer todos los reacomodos necesarios y pertinentes pero eso, lo verán hasta después de Semana Santa.
NOTAS CORTAS

*** A propósito, Emilio Gamboa reiteró que el Fiscal Anticorrupción debe ser elegido lo más pronto posible, porque la sociedad mexicana no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción, esto porque la Junta de Coordinación Política del Senado se reunirá hasta el 18 de abril para ahora sí, elegir al Fiscal.

*** Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, inaugurará en el segundo semestre de este año, el Centro Cultural “Juan Beckmman Gallardo”, una edificación con mil 200 metros cuadrados para exposiciones de arte, academia de música y un recinto de usos múltiples. También construirá un Eco Park, primer jardín botánico de agaváceas en el mundo con seis hectáreas de extensión, y un segundo hotel. El Eco Park contará con una inversión de 270 millones de pesos y se prevé concluir en 2018. Mundo Cuervo tuvo 180 mil visitantes en 2016, un incremento de 21 por ciento comparado con el 2015.

*** Padres de familia de la Escuela Primaria “Estado de Nuevo León” (CCT 09DPR1614S), ubicada en la colonia Clavería, denunciaron el bullying del que son objeto los alumnos del sexto “C”, por parte de la maestra Yahayra Citlalli Morales Gallardo, quien por ejemplo, impide que los niños tomen clases de deportes si no traen dulces para sus compañeros, violando con ello el acuerdo 696 de la Ley General de Educación Pública, el cual establece normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en educación básica. Además, contraviene la campaña nacional de obesidad y sobrepeso, que llevan a cabo las secretarías de Educación Pública, a cargo de Aurelio Nuño, y de Salud, cuyo titular es José Narro. La maestra Morales incluso, les baja calificación a los menores y los saca del salón de clases, si no siguen sus muy personales reglas. Por tal motivo, padres de los alumnos solicitaron la intervención de las autoridades educativas para frenar esta actitud antipedagógica de la maestra Morales Gallardo, que por cierto, cuenta con la complacencia de la directora del plantel María Edith Romero Gutiérrez, pues simplemente, no hace nada. Es más, la profesora Morales Gallardo, asegura estar “bien palanca” en la SEP y en su sindicato, actitud que está adoptando también el maestro de Educación Pública, de nombre Álvaro, que solapa el Bullying entre sus alumnos.

*** Y hablando de bullying y de que éste se da en todas partes, la diputada de la ALDF, Elizabeth Mateos, presume ser una férrea defensora de los derechos de las mujeres y de apoyar su empoderamiento, sin embargo, en los hechos queda mucho a deber. Hace unos días despidió, sin motivo alguno, a cinco colaboradoras de la oficina de Comunicación Social de su Grupo Parlamentario, el PRD en la Asamblea Legislativa de la CdMx. Sus compañeros de bancada piden aclarar el tema, porque si bien ella dice ser la vocera, el área servía a todos, y lo peor, no le avisó ni tomó en cuenta a nadie, esto es, ni siquiera al presidente de la Comisión de Gobierno y su coordinador, Leonel Luna Estrada.

*** A propuesta de la presidenta de la Comisión de Salud, de la ALDF, Nora Arias Contreras, el pleno de la Asamblea aprobó reformas a la Ley de Salud local, con el fin de hacer accesible el derecho de la mujer a la prevención y detección oportuna de cáncer de ovario. De acuerdo a la diputada perredista, el cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo. Sin embargo, explicó que el cáncer de ovario es uno de los más devastadores y mortíferos que destruye silenciosamente a la mujer”. A favor de la propuesta votaron los 44 diputados presentes durante la sesión de ayer. Incluso, hubo felicitaciones a la diputada Arias Contreras, pues se trata de una de las más devastadoras enfermedades, que suele confundirse con problemas gastrointestinales.
morcora@gmail.com