imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Prácticas irregulares de Genoma Lab; IMPI, operativos en CdMx, Veracruz y Monterrey; pese a Graco, Blanco hace obra

Resulta que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, está en alerta por un tema que afecta a ese gremio y que está relacionado con un producto de la compañía Genomma Lab Internacional.

Los inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Miguel Ángel Margáin González, llevaron a cabo ayer operativos en diversos establecimientos de las ciudades de México, Veracruz y Monterrey, para asegurar el producto Suerox. El IMPI colocó sellos oficiales, con el objetivo de proteger a los consumidores frente a este producto que es considerado “pirata”.

Para coordinar la operación, la Ley de la Propiedad Industrial contempla la posibilidad de sancionar a quien ofrezca en venta o ponga en circulación productos iguales o similares a los que se aplica en una marca registrada, a sabiendas de que su uso se realiza sin consentimiento de su titular. Por ello, la comercialización de Suerox es violatorio de derechos de Propiedad
Industrial.

Esta nueva crisis de Genomma Lab surge después de recurrentes prácticas negativas de la compañía de Rodrigo Herrera. En 2013, Profeco impuso una multa por el uso de publicidad engañosa de su producto “Tío Nacho Matizante”, con un monto superior a dos millones de pesos.  En 2014, la Cofepris impuso un total de 71 sanciones económicas por más de 30 millones de pesos.

A mediados de 2015, la CNBV sancionó a Genomma Lab con una multa de un millón 184 mil pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, ya que llevó a cabo conductas contrarias a los sanos usos y prácticas del mercado. También el año pasado Genomma Lab estuvo vinculada a los Panamá Papers por el caso Nadro-Marzam.

Por lo que las prácticas irregulares de Genomma Lab que ahora se castigan no son las primeras y tal parece que no serán las últimas.
NOTAS CORTAS

*** El senador Miguel Romo propuso reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para que la adquisición de bicicletas pueda ser susceptible a deducción fiscal y con esto se busca potenciar los efectos positivos de este medio de transporte eficaz y eficiente en la sociedad.

*** El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco ha logrado realizar una serie de obras en la ciudad, pese al bloqueo del gobernador Graco Ramírez y de su hijastro Rodrigo Gayosso. Durante la semana pasada y la Santa que viene, Blanco ha entregado obras de pavimentación, alumbrado, cableado, remodelación de parques y drenaje sanitario. Quienes apuestan para que el exfutbolista sea el futuro gobernador y no Gayosso, consideran que estas acciones más el espaldarazo que le dio el presidente Enrique Peña  Nieto invitándolo a la entrega del paso exprés de Cuernavaca, son clara muestra de que en ese partido, Blanco se va imponiendo.

*** Ayer el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, enfrentó acusaciones que se han hecho en medios de comunicación sobre supuestos malos manejos con tabletas electrónicas y aseguró que no se ha recibido notificación alguna de autoridad sobre la existencia de una denuncia. Agregó que incluso, acudió personalmente a la PGR a informarse si hay o no procedimiento contra la Concanaco y que le dejaron pendiente la respuesta en lo que se busca algún expediente.

*** El presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, está en pie de guerra en contra del Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, organismo al que acusa de haber violado los derechos humanos de Daniel Sepúlveda, al rechazar su registro como candidato a gobernador de la entidad. El Instituto le niega esta posibilidad al candidato porque señala que de acuerdo a la ley, debería  separarse de su cargo cinco años antes del día de la elección. Por su parte Hugo Eric señala que la ley no establece ninguna temporalidad previa por lo que Sepúlveda, que se separó de su ministerio desde el día 26 de marzo, es totalmente elegible. De acuerdo al presidente del PES, aunque el IEEN tuviera razón, en todo caso debió salvaguardar los derechos políticos del partido, concediéndole un plazo extraordinario para registrar otro candidato. Se ve difícil que los cristianos Cervantes y Sepúlveda, le ganen esta partida al Instituto Nayarita.

*** Esta semana estuvo en México una delegación de Filipinas integrada por cinco congresistas y dos subsecretarios, el de Finanzas y Salud, además de directivos del Banco Mundial, quienes fueron recibidos por la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, para conocer de primera mano el proceso y los resultados de la aprobación del impuesto especial en bebidas azucaradas y comida con alto nivel calórico, que se implementó en 2014 en México, esto con la finalidad de disminuir la obesidad y la diabetes. Uno de los ponentes fue el exdiputado Fernando Charleston,  quien detalló los resultados de diferentes estudios económicos que se han hecho respecto del tema. En México la obesidad y diabetes son temas urgentes por tratar, basta recordar que alrededor del 70 por ciento de la población padece alguna de estas enfermedades.

*** Con motivo de la Semana Santa, Vanguardia Política se dará un impasse para reanudar su publicación  el Lunes 17 de Abril, agradeciendo como siempre la preferencia de los lectores.
morcora@gmail.com