imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Yarrington, no a extradición; probables nexos con mafia italiana; abrió la gloria y detenido Javier Duarte; músculo de PRD; AMLO lo considera afrenta

Lo que muy pocos supusieron, ocurrió en la Semana Santa: la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Ya-
rrington Ruvalcaba en Italia y a una semana de distancia y cuando abrió la gloria, fue detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, por lo que la PGR solicitó de inmediato a la Secretaría de Relaciones Exteriores que vía diplomática se presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador veracruzano que sin duda, tendrá muchas explicaciones que dar, y por cierto, pocos supusieron que estaría tan cerca de suelo mexicano.

Otros exejecutivos estatales han tenido la precaución de “poner sus barbas a remojar” ante este hecho y siguen muy de cerca el proceso de extradición que han iniciado los gobiernos de Estados Unidos y México y ante el cual, al comparecer en Florencia, Yarrington confirmó su decisión de oponerse a la extradición para alargar su proceso y así ganar tiempo.

Dicho proceso es una medida que adoptó el Gobierno italiano cuando se considera el riesgo de fuga y en este caso, todo indica que es latente. Y por si pocos problemas tuviera el tamaulipeco, Italia se ha dado a la tarea de investigar además si tiene nexos ni más ni menos que con la mafia italiana, de fama históricamente conocida.

En nuestro país, tanto el Instituto Nacional Electoral, cuyo titular es Lorenzo Córdova, como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a cargo de Héctor Serrano, confirmaron que la documentación que presentó Yarrington Ruvalcaba el día que fue aprehendido es apócrifa.

Otro hecho que ocurrió previo a la Semana mayor, es la concentración que llevó a cabo el PRD en el Zócalo capitalino, diseñada para que el partido del Sol Azteca mostrara su “músculo”. Los militantes de este instituto político, estiman que se concentraron alrededor de 70 mil de los suyos y bajo el nombre de “La política que México necesita”, hondearon en la plaza principal de la Ciudad de México las banderas amarillas con logotipo negro con la intención de aglutinar una izquierda progresista.

Desde luego, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró la movilización perredista toda una afrenta, por lo que al día siguiente, es decir, el domingo 9 de abril, organizó una concentración en el Monumento a la Revolución, misma a la que “bautizó” con el nombre de “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo”, a la que se dieron cita personalidades tan contrastantes como Miguel Torruco, Manuel Bartlett y el cantante León Larregui.

Mucho se comentó por cierto, la foto que de inmediato ese día subió a sus redes Martí Batres con el cantante del grupo Zoé. Hay quienes aseguran que se trató de oportunismo puro, pues Batres supone que ese tipo de fotografías le podrían dar puntos para lograr convertirse en el candidato de Morena al Gobierno de la CdMx y para ello, piensa acabar con sus posibles rivales, Ricardo Monreal y Claudia Sheimbaum.

NOTAS CORTAS

*** Quien logró unificar a los diputados de todas las fracciones en el Congreso de San Luis Potosí fue el notario público Leonel Serrato, por haberse permitido comentarios misóginos sobre la legisladora Rebeca Terán, y lo hizo al aire, en un programa de radio de Ciudad Valles, donde le dijo “Señora, la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esa se gana en el ejercicio cotidiano”, esperemos que la hermana de Rebeca, Gloria Serrato, que es comisionada del organismo estatal de Atención a Víctimas, también se pronuncie al respecto, pues no es la primera vez que este famoso Notario Serrato ataca a políticos de todos los partidos cuando no coinciden con su ideología y forma de pensar. Habrá que esperar la respuesta del director de Notarios, para ver si hace efectivo el exhorto de los legisladores. Se dice por aquellos lares que peligra su licencia. ¿Será?

*** Ante la determinación del Infonavit de ampliar hasta un millón 604 mil pesos el monto de los créditos hipotecarios a los trabajadores que reciben un salario bajo, el senador Emilio Gamboa Patrón, afirmó que con esta medida se reduce la brecha de la desigualdad y evita que la tensión social se profundice.

*** En días pasados, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el líder del PAN, Ricardo Anaya, “miente o tiene mala memoria”, sobre la relación que guarda su candidato al Gobierno de Nayarit, Antonio Echevarría, con el exfiscal General del Estado, Edgar Veytia, el mismo que es tan amigo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”. Incluso, Ochoa Reza subió a sus redes sociales un video de un medio local de Nayarit, donde se ve a Echevarría agradeciendo el apoyo del exfiscal Veytia.

*** Con gran éxito se celebró el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, que tuvo como eje el rescate y preservación de la cocina tradicional en el Estado de Morelos. Durante dos días, más de cuatro mil 500 asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la rica gastronomía tradicional local, elaborada por las manos de las cocineras tradicionales provenientes de diversos municipios morelenses, además que fueron invitadas de honor, cocineras tradicionales de Puebla y
Guerrero.
morcora@gmail.com