imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Que Duarte de Ochoa regrese lo que se llevó; López Obrador, silencio; Yunes Landa acusa a Yunes Linares de lucrar electoralmente

“Quienes quebrantan la ley, deben responder por sus actos”, ese fue el mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto ayer, al hacer una breve referencia a los dos exgobernadores detenidos, uno, en Italia y el otro, -el más buscado-, en Guatemala. Sin embargo, los especialistas coinciden en señalar que lo que importa, es que Javier Duarte regrese, pero el dinero que se llevó.

Ello lo anotó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial al señalar que “es indispensable también que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado”.

Pero independientemente de este último punto, existen en el caso del exgobernador veracruzano dos vertientes que no hay que perder de vista. No deja de llamar la atención el silencio que hasta el momento ha guardado el líder y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dado que la víspera de esta aprehensión, el gobernador Miguel Ángel Yunes, difundió la especie de que supuestamente Duarte de Ochoa habría de alguna manera, financiado a Morena.

Es de extrañar porque tan enjundioso como suele ser el tabasqueño, ha guardado silencio, igual que cuando omitió opinar sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

La segunda vertiente está indisolublemente ligada con el gobernador Yunes Linares que, en una estrategia por demás obvia y fallida, por todos los medios que encontró a su alcance, se empeñó en difundir que él fue quien prácticamente capturó a su antecesor. Nada más falso pues fue la PGR, de Raúl Cervantes, en un operativo coordinado entre policías de México y Guatemala, la que lo hizo.

De inmediato, el senador Héctor Yunes Landa, puso “el dedo en esa yaga”, acusando al mandatario veracruzano de querer lucrar electoralmente al “colgarse la medalla” de la aprehensión de Duarte.

En este orden de ideas, no hay que pasar por alto lo que se consignó en este mismo espacio en diciembre del año pasado: “en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares…, el expriísta llega a gobernar Veracruz (una entidad en la que a modo de broma y no, se dice que ya desapareció del mapa porque se la robó Javier Duarte), por dos años para preparar el camino para que su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez, llegue todo un sexenio al Palacio de Gobierno de Xalapa.

La víspera, el propio Yunes Linares preparó el terreno para erigirse como quien rescate Veracruz de la debacle que dejó el fugado Duarte. Es más, Yunes aseguró que los veracruzanos ‘se van a sentir muy orgullosos de mi Gobierno y tomó como bandera el combate a la corrupción´”. Cuatro meses después, al Ejecutivo veracruzano se le hace muy fácil anotarse ese triunfo como propio.
NOTAS CORTAS

*** El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en lo que resta del periodo legislativo su bancada redoblará el esfuerzo para que, junto con las otras fuerzas políticas, salgan adelante leyes de interés para la gente en materia de combate a la corrupción, cultura, desaparición de personas y nombramientos diplomáticos, así como ratificaciones de organismos autónomos.

*** El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, encabezó muy largas negociaciones para anunciar que el Metrobús, el Metro, trolebús y los taxis, no incrementarán sus tarifas y será en un par de días cuando se defina cuánto subirá el costo en la tarifa de vagonetas, microbuses y autobuses en la capital de la República.

*** El presidente Peña Nieto, se congratuló con el incremento de 70 por ciento al monto máximo de crédito que hace unos días implementó el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub. Durante la toma de Carlos Aceves del Olmo, como líder del Congreso del Trabajo, el jefe del Ejecutivo destacó la solidez financiera del Instituto, lo cual conlleva a que se cumpla a cabalidad su Política de Gobierno, que tiene como prioridad que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

*** Está en vilo prohibición a delfinarios ya que el Partido Verde, a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, buscará hoy nuevamente impulsar las reformas al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, en las que se propone específicamente prohibir tanto la operación de los delfinarios en el país como la reproducción de los delfines a través de métodos como vasectomías, tratamiento hormonal o aislamiento. Hay que recordar que en el último día de labores en San Lázaro, antes del periodo de Semana Santa, la oposición reventó la sesión justo antes de que se votara la minuta, bajo el argumento oficial de que el partido que lidera Jorge Emilio González pretendía una votación exprés sin haber entregado la información sobre las reformas en un tiempo adecuado para su análisis. No obstante, trascendió posteriormente que, entre las razones por las que representantes del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena abandonaron el recinto, destacó el hecho de que los verdes introdujeron al Pleno  un grupo de cabilderos externos para promover entre los diputados el voto a favor de la minuta, situación que causó el descontento general de los legisladores y que para hoy pone incluso en riesgo el resultado del proceso de aprobación.
morcora@gmail.com