imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Borge, ¿será el siguiente?; Carlos Joaquín, maniatado; hoy, audiencia caso Duarte; reinvención de adn40

En una sesión más bien descafeinada, el comentario y hasta la apuesta más sonada entre los escaños en el Senado de la República era, qué exgobernador sería el siguiente en ser aprehendido y muchos comentarios apuntaron a que podría ser, ni más ni menos, que el exmandatario estatal de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. ¿Será?

De pasada, se comentó en los corrillos de la Cámara Alta, por cierto, lo gris que está resultando la gestión del actual gobernador, Carlos Joaquín sobre todo, por la ola de violencia que azotó a dicho estado y como el mandatario estatal se quedó maniatado.

Sin embargo, por el momento, la suerte se está echando en el expediente Veracruz y sin duda, hoy será un día decisivo ya que al filo de la una y media de la tarde, hora local de Guatemala tendrá lugar la audiencia de Javier Duarte de Ochoa y ahí se despejará la duda sobre si se allana o no, o bien, su defensa interpone un amparo, lo que permitirá saber a ciencia cierta en cuánto tiempo lo tendremos de regreso en México.

Por lo pronto, el exgobernador veracruzano permanece en una celda en la cárcel militar de Matamoros que se dice, es algo así como VIP porque tiene baño propio y quizás en parte a eso se deba la sonrisa que tuvo Duarte prácticamente en todo momento, aunque a otros les recuerda más bien aquella primera etapa en la conducta de quien ha sido aprehendido. Cuestión de reparar en que aunque declinó hacer cualquier comentario quizás pudo haber pensado: “no saben con quién se están metiendo”.

Así, en la siguiente etapa, el exgobernador de Veracruz tendría que verse, digamos, más “humildito”, si es que acaso no llegó a algún acuerdo, como se ha venido manejando en diferentes espacios.

Uno de los mayores temores es que la justicia para Duarte se relaje y al final, el controvertido exejecutivo estatal pudiera salir de la cárcel luego de un lapso relativamente corto.
NOTAS CORTAS

*** “Estamos haciendo nuestro esfuerzo los 128 senadores para tener al Fiscal Anticorrupción, antes de que termine el Periodo el último de abril”, afirmó el senador Emilio Gamboa y explicó que los senadores del PRI ven bien la propuesta para que primero se elimine el pase automático de PGR a Fiscalía General, por lo que mañana podría haber un avance sobre este tema, “nosotros lo vemos con simpatía si eso ayuda a transitar y sacar el Fiscal Anticorrupción”.

*** La Barra de Opinión de Tv Azteca que durante más de 12 años ha impulsado Ricardo Salinas Pliego, se sumará -a partir del 24 de abril-, a la programación de adn40.

La barra de Azteca Opinión ha recibido merecidos reconocimientos por parte, por ejemplo en las categorías de debate, opinión y análisis de fondo; y por el Festival Pantalla de Cristal en 2016, por la trilogía de documentales de gran contenido y producción de clase mundial: “Maquío: rebeldía, seducción y tragedia”; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación”, y “Salinas: ascenso, visión y frustración”. Así, analistas y expertos estarán en un solo canal: adn40. La reinvención de Benjamín Salinas Sada de perfilar a adn40 como el primer canal de televisión abierta en México con información, análisis y opinión las 24 horas del día ha derivado en un excelente producto.

*** El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, le tomó protesta a Edgar Olvera Jiménez como nuevo subsecretario de Comunicaciones. Antes, fungió como coordinador de Proyectos Técnico-Regulatorios en la misma subsecretaría, por lo que su designación viene a imprimir nuevos bríos al sector de las telecomunicaciones, con un margen amplio de experiencia acumulada. Al darle posesión, el titular de la SCT subrayó una parte fundamental de las responsabilidades que afrontará Olvera Jiménez, que es darle continuidad a la instrumentación de políticas y proyectos relacionados con la Reforma de Telecomunicaciones, así como a la operación de un nuevo satélite de respaldo al Morelos 3. Abogado de profesión, el nuevo subsecretario aplicará no sólo su experiencia en materia jurídica para sacar adelante los proyectos relevantes del sector, sino también su sensibilidad social para defender los intereses del consumidor en esta nueva etapa de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Bien por la SCT, que aprovecha y reconoce a sus propios recursos humanos para la continuidad y concreción de sus objetivos.

*** El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que el instituto, conjuntamente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos, brindan el servicio que se conoce como “prevención selectiva” y que está enfocado a evitar la dependencia en personas que ya consumen alguna sustancia que genera adicción. También se ofrece tratamiento de rehabilitación a la derechohabientes y familiares con adicciones al alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias.

*** La candidata del PAN al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó su declaración 3 de 3, en la que informó poseer cuatro bienes inmuebles, uno de ellos, donado por su padre y los otros tres, adquiridos por medio de créditos. Son los panistas los que se han encargado en decir que la declaración de Vázquez Mota es puntual y exhaustiva.
morcora@gmail.com