imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Scheinbaum, el enemigo está en casa; Monreal y Batres, convidados de piedra

La disputa interna que traen en Morena se reflejó en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Resulta que el perredista Ivan Texta, considerado como uno de los mejores cuadros que tiene la bancada del PRD en esa instancia legislativa, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por la mayoría, -obviamente a excepción de la bancada de Cravioto-, en el que se pide la destitución ni más ni menos que de la delegada de Tlalpan, Claudia Scheinbaum porque a pesar de trabajar como delegada, sigue como investigadora de tiempo completo en la UNAM.

De inmediato la delegada se defendió y dijo que ella solicitó en la máxima Casa de Estudios la autorización correspondiente, por lo que solamente cobra el cinco por ciento de su sueldo como investigadora, e incluso le sobra tiempo para dirigir tres tesis de doctorado y eso que asegura que llega a laborar a la delegación a las seis de la  mañana y que está entregada “en cuerpo y alma”a encabezar la jurisdicción y a que los vecinos tengan una mejor calidad de vida.

El caso es que Scheinmabum estuvo en la ALDF para ofrecer una conferencia de prensa y explicar su situación y en lo que causó sorpresa a muchos, la acompañaron quienes adentro de Morena son sus acérrimos rivales pues también quieren la candidatura de ese partido al gobierno de la CDMX. O sea, flanquearon a la delegada, Ricardo Monreal Ávila, que es el titular en la delegación Cuauhtémoc y que últimamente se ha visto envuelto en un nuevo escándalo y aún así, se la pasa diciendo que él es la “carta fuerte” de Andrés Manuel López Obrador para dicha candidatura.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama mantuvo una gélida distancia con respecto tanto a la delegada como al exgobernador de Zacatecas sin olvidar, desde luego, que su aspiración le ha propiciado sendo pleito con el hijo del tabasqueño, Andrés López Beltrán y eso, le coloca en el camino serios obstáculos. Ambos fueron “convidados de piedra” en la conferencia de piedra y no hicieron ninguna señal de apoyo a la delegada.

Por cierto, no estuvo con la Scheinbaum una de sus más recientes y mejores amigas, Xóchitl Gálvez, la flamante delegada en Miguel Hidalgo y que de un momento a otro, podría pasar a engrosar las filas de Morena.

Habrá que corroborar si Monreal y Batres están conscientes de que Scheinmbaum es una de las mujeres más cercanas a López Obrador y ella, a su vez, tendría que recordar que “el enemigo está en casa”.

NOTAS CORTAS

*** La sonrisa, aquella que tenía cuando fue aprehendido en Guatemala se le borró a Javier Duarte de un tajo. Sintió un fino pero incisivo escalofrío que corrió por su espalda cuando en el penal de Matamoros, fue objeto de la burla y rechifla de otros internos que por lo que se ve, ya lo conocen porque en ese Centro Penitenciario han “caído” otros políticos que han hecho operaciones ilegales. Cuatro minutos después de las dos de la tarde inició la audiencia en el Tribunal de Sentencia Penal y entonces, su gesto fue adusto todo el tiempo. Ya se consignaba en este espacio que a estas alturas, tendría que tener una actitud más “humildita”. Eso sí dijo que su grado académico es doctor en economía y se desempeñó como funcionario público. Un dato anecdótico, Duarte de Ochoa cumple años el mismo día que Ricardo Monreal, el 19 de septiembre.

*** El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera promulgó la “Ley Bucodental”, impulsada en la Asamblea Legislativa por los diputados del PRD, Nora Arias Contreras y del Panal, Juan Gabriel Corchado.La ley permitirá la entrega de más de un millón de paquetes bucodentales a igual número de alumnos de preescolar y primaria a partir del próximo ciclo escolar. La ex delegada en Gustavo A. Madero se ha convertido en una de las legisladoras más productivas, pues en escaso año y medio de la VII Legislatura, su trabajo ha sido reconocido con la promulgación de 10 iniciativas.

*** Pues al final será la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que encabeza Eduardo León Trauwitz, la encargada de trabajar a marchas forzadas para acabar con el robo de combustible, problema que ocasiona pérdidas de más de 20 mil millones de pesos anuales, principales en entidades como Puebla, Guanajuato y Tamaulipas. Con ello, este mismo año Pemex de José Antonio González pondrá en circulación más de 300 unidades equipadas con la mejor tecnología para vigilar los ductos, además de que se plantea utilizar un sistema de monitoreo para que a través de “trazadores” se informe en tiempo real sobre combustibles que son adulterados o de procedencia ilícita, así como fugas en el sistema.

*** Por cierto, en la Asamblea de la CDMX, el diputado perredista, Víctor Hugo Romo presentó un exhorto ante el Pleno, mismo que fue aprobado con el objetivo de que las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda, en un plazo de 10 días naturales, instalen la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento de la Ciudad de México. El punto más importante que planteó Romo es que dicha Comisión es fundamental para mitigar las afectaciones a vecinos por construcciones o desarrollos inmobiliarios de particulares. Así, se solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, considere la inclusión de la ALDF como integrante de esta Comisión.
morcora@gmail.com