imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Josefina y Delfina, “monedas de cambio” en campañas; ¿cuál de las dos tiene “ropa sucia”?; nombramiento de Fiscal Anticorrupción, hecha nudo

 

La semana de Pascua cierra y las candidatas de Morena y del PAN al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, se han convertido en una especie de “monedas de cambio”, en un juego en el que una y otra trata de demostrar quién ha hecho operaciones ilegales o como se podría señalar en lenguaje popular: cuál de las dos tiene “ropa sucia”, de esa que no se lava en casa.

No hay más que ver las declaraciones que hicieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, la propia abanderada y el coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés reforzando lo dicho antes por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que su antecesor, el aprehendido Javier Duarte, habría dado recursos económicos ni más ni menos que al partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador y se supone que dichos dineros habrían ido a parar, presuntamente, a la campaña de quien fuera candidato de Morena al Gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Pero, ¿para qué querría Duarte apuntalar dicha candidatura? Hay que recordar que Cui-tláhuac desplegó una campaña que a la par, lo apuntaló a la popularidad, ya que en el cierre, logró colocarse a tan solo 4 puntos debajo de quien era el puntero, el panista Yunes Linares.

En una hipótesis, ¿sería acaso que Duarte de Ochoa pretendió que ganara Morena con tal de acabar con su acérrimo enemigo el actual mandatario estatal? Probablemente, sin embargo, hay que recordar que en algunos sondeos de dichos comicios se reflejó una carrera parejera entre primos, con el senador Héctor Yunes Landa.

Fue a las puertas del rancho “Las Mesas”, propiedad de Duarte de Ochoa, donde la propia Vázquez Mota; el “joven maravilla” y el dirigente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, denunciaron los presuntos nexos entre Morena y Duarte de Ochoa. O sea, todo un espectáculo perfectamente bien planeado.

Pero la candidata Gómez no se quedó de brazos cruzados y exigió al dirigente nacional panista, presentar en un plazo de 24 horas las pruebas que sostienen sus señalamientos de que ella recibió recursos de Javier Duarte. El tiempo ha pasado, el fin de semana está encima; han pasado más de 24 horas y nada que ha aclarado Anaya Cortés.

Otro punto que captó la atención es la reacción de López Obrador ante estos señalamientos. En anterior entrega se consignó en este espacio que había guardado silencio para, horas después, subir a las redes un video en el que sonriente (a propósito que ese gesto está de moda y lo puso Duarte), negaba eso, pero de manera muy simple y superficial, sin ir al detalle.
NOTAS CORTAS

* Habrá que estar muy pendientes en la semana que inicia a lo que pueda ocurrir con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo pues, según se sabe, el gobierno mexicano tiene plenamente identificado que se encuentra en Toronto, Canadá, luego de no haber podido permanecer en Estados Unidos, donde, como bien se sabe, se daba vida de rey y como prueba está que asistía a todos los eventos deportivos exclusivos como el basquetbol o partidos de la NFL. No deja de llamar poderosamente la atención que el exejecutivo estatal esté tan tranquilo por tierras canadienses.

*** Al participar en el Noveno Congreso Internacional de Transporte, el titular de la SEMOVI en la capital de la República, Héctor Serrano anunció que será hoy cuando se dará a conocer el incremento en las tarifas del transporte en la Ciudad de México, -a excepción del Metrobús, el Metro y los taxis-, en una medida en la que se tiene previsto además, otorgar incentivos fiscales, “para mitigar el impacto que se puede generar como consecuencia del ajuste tarifario, ese es el tema”, dijo Serrano Cortés. No hay que olvidar que el titular de la SEMOVI encabezó largas negociaciones con transportistas capitalinos para impactar lo menos posible al bolsillo de los usuarios.

*** El asesinato del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar, hizo que el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo, interrumpiera la gira que realizaba por Estados Unidos, mientras que en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano acusó que en dicha entidad, desde hace tiempo existe ingobernabilidad y por ende, Astudillo se ha visto más que rebasado por la delincuencia. Concretamente, el gobernador señaló:“nuestra preocupación en primer lugar por esta situación tan grave de inseguridad que se ha ido adueñando del Estado de Guerrero, al borde de prácticamente situaciones de ingobernabilidad”. A su vez el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, recordó que en dos semanas se han registrado tres asesinatos de militantes del partido negro-amarillo y pidió a las autoridades que la principal línea de investigación sea la de venganza política.

*** Pues nada, que en el Senado de la República no pudieron sacar para ayer, como lo habían prometido, al Fiscal Anticorrupción, motivo por el cual, el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, propuso mejor irse a un periodo extraordinario que podría tener lugar para julio y sacar un tema que se encuentra hecho un nudo.
morcora@gmail.com