imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • La estabilidad ganó, porque la nave va: Castelazo; ni Anaya se creía los triunfos del PAN

 

Contra lo que pueda pensarse, a la pregunta de que quién ganó en las elecciones del 5 de junio, la respuesta bien puede resumirse en una frase: “la estabilidad ganó, porque la nave, va” y el domingo se dio una muestra de que hay un Estado con capacidad de respuesta y con un destino institucional o institucionalizado, de tal suerte que los conflictos poselectorales, que ya se empezaron a manifestar, se canalizarán y procesarán de acuerdo con la ley.

La anterior tesis no es digna de desperdicio y la planteó, José R. Castelazo, que encabeza el Comité de Expresidentes del INAP, que agregó que más allá de particularidades que caracterizaron una jornada electoral que fue inédita, especialmente para el PAN, pues ni siquiera su dirigente, Ricardo Anaya, se creía los triunfos que habían obtenido, la ganadora fue la estabilidad, que unida a la estabilidad económica muestra una condición satisfactoria, o sea, hay madurez institucional.

Sin embargo, lo sucedido en los comicios recién transcurridos, modifica de un tajo las estrategias que tenían planteadas los actores políticos ni más ni menos, que para el 2018. Para algunos, la lección fue demasiado dura y el cambio de discurso solo ha servido para darse un impasse, pero hay otras lecciones que tampoco se pueden soslayar.

El escenario de los partidos políticos se ha reducido sustancialmente. De un lado, está la extrema derecha, la reacción histórica que es además muy dogmática y tradicional, mientras que del otro, se ubica a la beligerancia histórica de enfrentamientos, o sea, una izquierda que para muchos, se ha vuelto irracional; nada de izquierda moderna como tanto decía el domingo ya muy tarde Agustín Basave.

Uno de los muchos problemas para diversos analistas, es que por ahí, el poder del narco pretende colarse, ahora que por cierto, el Gobierno de Estados Unidos, anunció que “el Güero” Palma, saldrá libre en unos cuántos días, el 11 de junio.
Notas cortas

*** Otro tema que tenía la carga de los comicios del pasado fin de semana, es el de la contingencia ambiental, por eso, será hoy cuando el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, presentará Norma Emergente de Verificación Vehicular para la Megalópolis. Mucho se comenta que los requisitos para pasar la verificación son durísimos, pero de entrada, a partir del primer día del mes de julio, en la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, verificar los vehículos será obligatorio, lo que no ha gustado a muchos. Por lo anterior, estarán presentes los gobernadores: Eruviel Ávila, Francisco Olvera, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez y Mariano González. Dicen los analistas que el foco de atención será el mandatario poblano, ¿será?, y que el tema de conversación, -también obligado-, girará en torno a lo ocurrido el domingo pasado.

*** El Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) están organizando el Primer Seminario sobre “Retiro y Salud”. La idea es crear conciencia sobre los retos que se enfrentan en nuestro país, y encontrar alternativas reales para hacerle frente a la problemática que vivirá México en los siguientes años, lo que debe preocupar a autoridades y sociedad: el envejecimiento acelerado de la sociedad. Hoy existen en el país 8.3 millones de personas de 65 años y más (casi 7 por ciento de la población) y para el año 2030, serán poco más de 14 millones de personas (10 por ciento) que necesitarán ingresos e instituciones de seguridad social fuertes para mantener su nivel de vida. Los días 13 y 14 de junio, Carlos Lozano, presidente del Conac y Alejandro Turner, presidente de la AMAC reunirán expertos y consultores, así como personalidades como José Narro, secretario de Salud y Óscar Vela, jefe de Unidad de Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, entre otros.

*** En Ecuador, al clausurar el octavo encuentro anual de Mujeres Parlamentarias, la senadora priísta Marcela Guerra, afirmó que lograr la paridad de género es una tarea pendiente y destacó que hay mayor voluntad política para ejecutar las leyes encaminadas a lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, objetivo por el que ParlAméricas trabaja.

*** El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reporta que tiene listas las instalaciones de los Centros Integrales de Justicia en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec, mismos que entrarán en operación el 18 de junio, para dar cumplimiento con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que se traducirá en una justicia penal de calidad para los poco más de 3.5 millones de habitantes del estado.  Asimismo, parte fundamental del proceso para la capacitación del personal, ha sido la secretaria Ejecutiva de la Comisión para esta materia, Ángeles Fromow Rangel, quien en conjunto con el gobernador, lograron que Guerrero se convierta en la entidad número 20 en implementar el nuevo sistema de impartición de justicia.

*** En la delegación Miguel Hidalgo, anomalías van, irregularidades vienen. Resulta que en el área de lo Contencioso de dicha jurisdicción, “trabaja” un individuo de nombre Sergio Medel, quien se dedica a acosar al personal femenino que ya se ha quejado y a pedir “favores”. ¿Acaso estará enterada de esto la flamante delegada Xóchitl Gálvez, que tanto ha hablado de los derechos de las mujeres?
morcora@gmail.com