imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Caso Morena y Eva Cadena, ¿quién le puso “cuatro” a quién?; Bejarano, recuerdos del “señor de las ligas”; por “Twitter”, Camacho vs Cortés

Hoy se llevará a cabo el debate entre los candidatos de los diferentes partidos políticos al Gobierno del Estado de México: Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alfredo del Mazo, del PRI y Juan Zepeda, del PRD, y los rumores se incrementan respecto a que el PRI estaría dispuesto a entregar Nayarit y Coahuila con tal de conservar la “joya” principal de la corona, es decir, precisamente el Edomex. ¿Será?

Lo anterior, mientras en otro Estado donde habrá elecciones, Veracruz, se armó toda una estrategia en contra, ni más ni menos que de Morena, bueno, o por lo menos eso asegura la secretaria general de dicho partido, Yeidckol Polevsky, que fue a quien le tocó “sacar la cara” luego del escándalo desatado por un video filtrado en el que se puede observar a la ahora excandidata de dicho instituto político a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, aceptar dinero para entregárselo, supuestamente, al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La escena recordó muchísimo a aquel nefasto día -hace años ya-, en que quedó exhibido a nivel nacional, quien fuera uno de los más cercanos al tabasqueño, el siempre afable profesor René Juvenal Bejarano, cuando pasó a la posteridad bajo el sobrenombre de “el señor de las ligas”, recibiendo fajos y fajos de dinero, y por cierto, ni siquiera con el nuevo movimiento que promueve a nivel nacional junto con su esposa, la senadora María de los Dolores Padierna, el Movimiento Nacional por la Esperanza ha podido quitarse aquello que lo marcó para siempre.

Desde luego, Cadena Sandoval aceptó que recibió dinero, eso sí, una cantidad mucho menor a la que Carlos Ahumada le entregó a Bejarano, y que simple y llanamente, le pusieron “un cuatro” y la excandidata de Morena a Las Choapas, ingenua, cayó.

Sin embargo, llamó mucho la atención que a Eva Cadena se le viera tranquila aceptar que recibió recursos económicos. De inmediato, más de uno se pregunta entonces ¿quién le puso el “cuatro” a quién?, porque hay que recordar que la excandidata tiene un pasado panista, por lo que otra posibilidad es que haya sido un ardid tramado por Acción Nacional, luego de que saliera a la luz la versión de que el exgobernador Javier Duarte le hubiera podido dar recursos económicos a Morena, ante lo cual López Obrador ha tenido más bien una actitud evasiva y por eso su mensajera es la señora Polevsky.

Tampoco hay que soslayar el pleito que ha iniciado por las redes el expresidente Felipe Calderón en contra del tabasqueño en el que lo señala: “por eso AMLO ‘presume’ que no tiene cuentas ni tarjetas bancarias. Como el Chapo y otros capos, ¡él maneja puro efectivo!”.

Eso es algo que Calderón tendrá que demostrar, pero el caso es que tanto el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, como el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, han exigido que las investigaciones sobre esta maraña veracruzana se aclaren.
NOTAS CORTAS

*** En la trama de la cadena de despojo de propiedades y terrenos orquestada desde el Gobierno de Roberto Borge, en Quintana Roo, y que es investigado por las autoridades, salió a relucir el nombre del casinero Javier Rodríguez Borgio, dueño de “Big Bola”, a quien planeaban asesinar. Resulta que el casinero compró un predio por el cual pagó 20 millones de dólares y del cual se le quiso despojar por un contubernio entre empresarios españoles y jaliscienses. A Borge se le cita como cómplice en el proceso de despojo y la inscripción del predio en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, por lo cual habría recibido un soborno de 800 mil dólares.

*** El pleito que sostienen en San Lázaro los coordinadores de las bancadas del PAN, Marko Cortés, y del PRI, César Camacho, por las iniciativas de Seguridad Interior y Mando Mixto, llegó hasta la red social Twitter, donde ambos legisladores dejaron ver que esta discusión va para largo, pues mientras el panista acusó al tricolor de oponerse al análisis de los temas, el líder priísta le advirtió que, por inoperante, el Mando Mixto no será aprobado por su fracción. El mencionado apercibimiento costó al político mexiquense una lluvia de reclamos de los diputados blanquiazules, quienes reviraron, desde sus respectivas redes sociales, que la minuta del Mando Mixto impulsada ahora por Acción Nacional fue aprobada por el priísmo hace unos meses en el Senado, incluso de manera unánime.

*** Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, es un entusiasta promotor de la Marca México. Con este propósito fue presentado ante los medios de comunicación el “Cinturón Huichol”, que será entregado al triunfador de la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Saúl “El Canelo” Álvarez del próximo 6 de mayo. El trofeo, una obra maestra de nuestros artesanos, distinguirá a boxeadores victoriosos en contiendas de trascendencia internacional, que tendrán lugar en fechas significativas para México, como el 5 de mayo y 16 de septiembre. Estos eventos de alcance internacional constituyen una inmejorable oportunidad para proyectar a México en el mundo. Ojalá otros protagonistas de la vida pública y privada se “pongan las pilas” y sigan el ejemplo de Mauricio Sulaimán.
morcora@gmail.com