imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Trump, no tiene dinero para muro
  • México, no tiene capacidad jurídica para evitar su construcción: Videgaray
  • Xóchitl, raja política de eventos públicos

Casi al mismo tiempo de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejara amargamente de no tener recursos para construir su “tan llevado y traído” muro fronterizo, debido a que los legisladores demócratas no quieren que se les recorten recursos para otros proyectos verdaderamente importantes, el primer antimexicano pospuso hasta septiembre la posibilidad de erigir un muro “grande y fuerte” y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a donde por cierto, no le fue tan bien como él hubiera deseado.

¿Y ello por qué?, pues porque el canciller fue vehemente al señalar que México carece de la capacidad jurídica para combatir una de las principales locuras de Trump. El titular de la SRE recordó que dicho muro se construiría en territorio estadunidense y existe un antecedente en otro muro, el de Israel, construido en junio del 2002 al oeste de Cisjordania, conocido como “el muro de la vergüenza” mismo que arrasó con tierras de labranza, árboles y el agua y el Ejército de Israel lo levantó “para impedir la entrada de posibles atacantes”, argumentos por cierto muy similares a los que esgrime el inquilino de la Casa Blanca que está a punto de cumplir 100 días de
mandato.

Prácticamente diputados de todas las fracciones le reclamaron a Videgaray su pasividad ante la afrenta que constituye el tristemente famoso muro fronterizo; pero quizás el canciller optó por “irse con pies de plomo” porque hay que recordar que el ahora titular de la SRE fue el elegido para reconstruir la relación no con Estados Unidos, sino con el mismísimo Donald Trump que, de pasada, también “palomeó” la llegada de Videgaray a la Secretaría que hoy dirige.
NOTAS CORTAS

*** Quien se está poniendo “de pechito” para detener las balas en contra de Andrés Manuel López Obrador, tras el video en la que la excandidata de Morena a las Choapas, Eva Cadena, recibe dinero para supuestamente entregárselo a AMLO, es Martí Batres, dirigente de ese partido en la CdMx, a quien se le ve muy activo en redes sociales y cualquier foro en el que se hace presente. Esto, sabiendo de la fortaleza que tiene al interior del partido y de la necesidad de hacerlo más sólido de cara al 2018. De todos los liderazgos de Morena en la Ciudad de México, es al único que se le ve conteniendo el “fuego enemigo” o “fuego amigo”, según se vea. En los corrilos de Morena, los otros aspirantes que quieren ser candidatos del partido para convertirse en jefe de Gobierno, (Ricardo Monreal o Claudia Scheinbaum, por ejemplo) no han querido “agarrar al toro por los cuernos”. ¿Será?

*** La que ahora pide “que no le tiren… (excremento)”, para no usar sus propias palabras, es la flamante delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; pero debería reflexionar pues ella, se “embarró” solita. Sin duda, La delegada aprovecha cualquier oportunidad con tal de salir en los medios y esta vez lo hizo muy “peinadita”, con su playera cruzazulina, pero no contaba con que en el caso de la taquería “El Borrego Viudo” estaba defendiendo al “cártel de La Unión” de Tepito. Cuestión de recordar que Gálvez acudió el sábado por la tarde al famoso negocio para sacar raja política, como acostumbra, de la presencia de la prensa.  Vociferó contra el Invea, habló bien del supuesto dueño de la taquería y todavía se llevó al futbol a cinco “empleados” del lugar, que presuntamente son sicarios del cártel y, quienes como se comprobó en los videos televisados, son además, golpeadores profesionales. Eso le pasa a cualquier “gobernante” más preocupado por proyectar su imagen pública, que por defender los intereses de los habitantes de su jurisdicción. A menos que la delegada, como su hermana encarcelada por secuestro, haya pactado con la delincuencia organizada. De cualquier forma Gálvez mostró su “ingenuidad” y nulo oficio político.

*** El senador Raúl Pozos anunció la decisión tomada por los senadores del PRI de apoyar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, para que las aerolíneas sean debidamente sancionadas por cometer irregularidades, sobre todo en las demoras y cancelaciones de vuelos. “Los mexicanos tenemos derecho a un servicio de aerotransporte seguro y con calidad, que nos permita transitar por todo el país y fuera de él, con la más absoluta tranquilidad”, subrayó.

*** El presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, participó en el Foro “Alcaldes hablando con Alcaldes” en el que propuso que los Ayuntamientos ofrezcan servicios de calidad, con menores recursos y con estrategias que involucren a la Iniciativa Privada. Destacó que el reto de los Gobiernos municipales es profesionalizar el trabajo de los servidores públicos.

*** El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el representante de Unicef, Christian Skoog,  firmaron un convenio de colaboración que incluye una serie de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil. El acuerdo permitirá asegurar la garantía de los derechos de niños, adolescentes y afiliados.
morcora@gmail.com