imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

AMLO podría meterse en problemas; Duarte, ¿no está en lista de “mafia del poder”?; Lagos, cercano a Fidel Herrera; Castelazo, reconocido por ONU

El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sabe de sobra la influencia que tiene entre sus huestes y lo pudo comprobar ayer, cuando diputados del PAN y del PRD se lanzaron en contra de la bancada morenista y todo indica que ahora, el tabasqueño podría meterse en serios problemas, pues en San Lázaro, se aprobó el exhorto para investigar el escándalo Eva Cadena y un punto que no debería de olvidarse es que efectivamente, en todos los videos que ha subido a redes López Obrador, si bien menciona la larga lista de los integrantes, que según él, conforman “la mafia del poder”, se cuida mucho de nombrar a Javier Duarte de Ochoa, ¿por qué acaso el veracruzano no está en esa lista?

Así, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el periodo ordinario de sesiones está a punto de cerrar y no podía faltar el escándalo. El salón de plenos se tornó espacio para que los legisladores que siguen al de Macuspana, gritarán su consigna más conocida: “¡es un honor/ estar con Obrador!” y una serie de cartulinas colmaron el presídium a favor y en contra, pero una llamó la atención; las que decían “Serénense” a las que por cierto, nadie hizo caso.

La diputada Rocío Nahle gritó que la KGB y el FBI investigarán el caso y sacó a relucir un nombre, el del diputado Erik Lagos, quien supuestamente fue quien dio el dinero a la “ingenua” Eva Cadena, en contubernio, ni más ni menos, que con el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Lagos es cercano al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, de quien fue su secretario particular en los tiempos en que Herrera Beltrán era senador. Lagos se desempeñó como dirigente del PRI en dicho Estado y en la administración del controvertido Javier Duarte ocupó la Secretaría de Gobierno.

Por lo visto, en este expediente hay mucho que investigar, sobre todo, en los vínculos que saldrán a flote entre el exconsul de México en Barcelona y su sucesor. Por cierto, entre las curules de San Lázaro no dejó de comentarse que sin duda Veracruz es el Estado donde hombres de la política suelen sacarse el premio “gordo” de la Lotería Nacional, como lo acaba de confesar el suegro de Duarte de Ochoa.

En fin, la provocación causó el efecto deseado entre los belicosos legisladores de San Lázaro. Por ejemplo el panista Herminio Corral exigió a nombre de los albiazules que se investigue el caso y luego hasta los llamaron a quitarse la venda de los ojos, “ya no sigan a un corrupto mesiánico… ya no sean pejezombies”.
NOTAS CORTAS

*** El doctor José Castelazo fue reelecto como presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU. El desempeño del exdiputado y expresidente del INAP, durante 2016-2017 fue reconocido por los expertos que conforman el grupo, provenientes de los cinco continentes, al reelegirlo como presidente para el nuevo periodo que habrá de culminar en 2018. “Ninguna nación parte de cero, ya que existen programas y políticas públicas que deben ser organizadas en un ejercicio de racionalización de los recursos y esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas trazados por la ONU en la Agenda 2030”. Observó el especialista. Resulta significativo que un mexicano esté al frente de un órgano de alcance global cuyas recomendaciones propugnan por fortalecer las acciones de las administraciones públicas para una eficaz atención a las demandas sociales de cada país. Enhorabuena.

*** Después de cinco años de que presentó una iniciativa para regular la cobranza extrajudicial ilegal, finalmente el senador Jesús Casillas logró que esta práctica sea considerada como un delito, ya que muchos despachos de cobranza o instituciones que otorgan créditos, utilizan métodos agresivos, con amenazas para exigir el pago de la deuda, sin tomar en cuenta los horarios.

*** La delegación de la Sedesol en la Ciudad de México apoya a Iztapalapa en obras de rehabilitación de la red de alcantarillado al poner en servicios estos trabajos a Alfonso Rivera, a nombre de la Secretaría, conjuntamente con la delegada Dione Anguiano. La obra benefició a 800 mil personas de las colonias El Manto, Plan de Ayala, Octava Ampliación y Santiago Acahualtepec. La inversión fue del orden de 184 millones de pesos del programa federal Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Sedesol. La zona que recibió la rehabilitación comprobó que con estas acciones el Gobierno federal cumple el compromiso con la clase vulnerable.

*** Muy bien y de manera innovadora viene trabajando el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Osvaldo Santín. Un ejemplo de ello es que al 25 de abril, 1.3 millones de contribuyentes han recibido 10 mil 440 millones 990 mil 180 pesos en saldos a favor de impuesto sobre la renta. Estas cifras son resultado de la respuesta que los contribuyentes mostraron ante las facilidades que este año se pusieron a su disposición para presentar la Declaración Anual. Gracias a ello, de cada 10 contribuyentes que resultaron con saldo a favor, a seis se le ha devuelto en promedio siete mil 900 pesos en cinco días.