imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Legisladores en fuga; Tarek y Cadena “ingenuos”; Tarín, cínico; priístas le niegan fuero; AMLO, mitómano: Camacho

Legisladores en fuga, o ¿De qué otra manera se le podrá llamar a lo ocurrido en la semana que cierra?, con dos diputados y uno que ya no halla ni qué hacer para aferrarse a la curul. El primer expediente, dada la exhibida que tuvo en medios, fue el de la “cándida” e “ingenua” Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.

El otro, es el del diputado priísta, Tarek Abdala, marcado por haber sido cercanísimo al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pues se desempeñó como su tesorero y no deja de tener cierta dosis de “ingenuidad” al señalar en más de una ocasión que él no sabía absolutamente nada de las triquiñuelas que hacía y deshacía su exjefe.

El tercero, más bien ha dejado ver su lado más cínico al pelear por tener una curul en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo. Se trata del priísta Enrique Tarín, quien envió una carta a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza la panista Guadalupe Murguía, señalando, palabras más palabras menos, que se le está violando sus derechos más elementales, o sea los humanos, al negarle rendir protesta, pues él tiene un amparo que lo protege de las acusaciones que le han hecho.

Aquí lo que más bien quiere Tarín es el tan anhelado fuero para evadir de un tajo la acción de la justicia. Afortunadamente, en los diputados priístas cupo la cordura y optaron por no darle posibilidad alguna al chihuahuense de sentarse en una curul en San Lázaro.

Al momento del escribir estas líneas, a los diputados del tricolor se les había hecho “bolas el engrudo” con el tema del desafuero de Tarek Abdala; deshojaban la margarita entre si procedía o no.

Por lo pronto, la “cándida” Eva Cadena ya estará enterada de que la Fepade la ha citado para que explique, entre otras cosas, cómo es que cayó dos veces en el mismo error y recibió dinero, aunque la diputada local dice que el segundo video está “truqueado” y que lo que estaba haciendo es regresar esos recursos, pero ¿A quién?

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, encontró una definición de Andrés Manuel López Obrador que “ni mandada a hacer” cuando le preguntaron por la cloaca de corrupción que destapó la excandidata morenista, y que ha despertado una serie de sospechas, a lo que el coordinador parlamentario respondió:

“Lo de honestidad valiente acaba siendo un mito y los mitos son inventados por los mitómanos; Andrés Manuel López Obrador es un mitómano que, además, pretende convertirse en un político dogmático que piensa que, por negar, negar y negar los hechos, pudiera suponerse que éstos nunca ocurrieron”.

Camacho Quiroz recordó que López Obrador tiene muchos años sin haber trabajado oficialmente, se ha dedicado a recorrer el país, viajando, promoviéndose, lo que siempre ha dejado abierta la duda sobre la legalidad de su financiamiento, porque el tabasqueño subraya que no tiene tarjetas de crédito ni chequera.

Y fue más allá el mexiquense al señalar durante todos estos años, el dueño de Morena “no ha justificado ingresos y eso nos hace suponer, fundadamente, que esta es la manera ilegal de hacerse de recursos en efectivo como él ha podido sostenerse, llevar a cabo viajes y dedicarse durante tanto tiempo a llevar agua a su molino partidario”.

El líder de los diputados priistas remató al señalar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que ya abrió una investigación, habrá de indagar, y habrá de encontrar los elementos jurídico-penales del caso.

 

NOTAS CORTAS

*** Un merecido reconocimiento envió el secretario de Salud, José Narro a las y los legisladores que, en un hecho histórico, impulsaron y lograron la aprobación de cambios a la Ley General de Salud para establecer el Registro Nacional de Cáncer, que resultará en una gran base de datos eficaz y eficiente, en beneficio de los mexicanos que padecen esta enfermedad. Lo que sigue, dijo, es que el decreto pase para la promulgación del Ejecutivo y tendría que estar en operación 180 días después para que sea la Secretaría de Salud, quien emita la reglamentación correspondiente.

*** Hace unos días, la Contraloría General del Gobierno de la CdMx determinó que el exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no causó daño económico por las obras de rehabilitación que durante su gestión se hicieron en el parque conocido como “El Mexicanito”, por lo que la denuncia que interpuso la actual delegada Xóchitl Gálvez ante dicha Contraloría, bajo el argumento de presuntas irregularidades, simplemente se le cayó. Además, durante la comparecencia de la mejor amiga de Claudia Scheinbaum, el diputado Romo dio a conocer algo que es por demás evidente, que la administración de Gálvez está plagada de irregularidades y nulos resultados.

*** Finalmente, en el Senado de la República se aprobó el nombramiento de Edgar Elías Azar como embajador de México en el Reino de los Países Bajos.
morcora@gmail.com