imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Narro, ¿carta fuerte al 2018?; investigación
    a Morena exigen Escudero y Cortés

En la carrera por alcanzar la candidatura priista para la Presidencia de la República, el secretario de Salud, José Narro Robles, es quizá quien navega en las aguas más tranquilas, pues parece incluso que la epidemia más amenazante del presente siglo, la influenza AH1N1, es ya en un enemigo conocido y controlable.

Atrás quedaron esos momentos -en el 2009-  cuando el entonces titular de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, decidió paralizar por completo las actividades de las grandes urbes, decisión que se estima redujo el PIB entre un 0.3 y 0.5 por ciento, pero que puso a salvo la vida de aproximadamente 16 mil personas.

En aquel entonces, casi de inmediato, se probó y comenzó a utilizar el retroviral Oseltamivir y, cinco meses después de la declaración de emergencia, se estaban ya aplicando en el sistema de salud 30 millones de dosis de vacunas de manera gratuita a toda la población.

Las cosas hoy parecen diferentes y, si bien aún el eventual desabasto del medicamento genera dolores de cabeza para Narro Robles, la experiencia que en la actualidad se tiene sobre la Influenza juega ya como una carta a su favor, amén de que el exrector de la UNAM está en una secretaría en la que los resultados se ven; como cuando el ahora titular de Hacienda, José Antonio Meade, estuvo al frente de la Sedesol, donde se hizo otra de las cartas importantes al 2018.

Por otra parte, en la semana que cierra, ya tuvieron el primer “agarrón” en la sesión de la Comisión Permanente, cuando Pablo Escudero, del PVEM, planteó en la tribuna que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene la obligación de ir a declarar si recibió o no el recurso que la recaudadora “estrella”, Eva Cadena, -de quien por cierto no se sabe nada-, puso en bolsitas y prometió entregárselo al tabasqueño. O sea, tiene que haber una investigación al respecto de este escándalo.

El diputado Marko Cortés, por su parte, estuvo de acuerdo con la propuesta de Escudero, pero agregó que además de que la Fepade realice las investigaciones pertinentes, ojo, también intervenga la Seido.

Desde luego, lo anterior causó la indignación de los legisladores de Morena, que por voz de Rocío Nahle defendieron a AMLO “a capa y espada”.

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, encabezó a un grupo de senadores que estuvieron en Bahía de Banderas, Nayarit, para apoyar al candidato del PRI al Gobierno estatal, Manuel Cota. Asistieron los senadores nayaritas Hilaria Domínguez y Raymundo García, así como Ricardo Barroso, de Baja California Sur; Itzel Ríos, de Colima; Hilda Flores, de Coahuila; el jalisciense Jesús Casillas; José Olvera, de Zacatecas; el guerrerense Sofío Ramírez y el tabasqueño Humberto Mayans.

*** El diputado Víctor Manuel Tejeda, secretario de la Comisión Especial de Ayotzinapa, hizo saber la inconformidad de sus miembros, especialmente de los legisladores del tricolor, ante la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, quien no asistió a la reunión de trabajo acordada el miércoles pasado, con los familiares del equipo de fútbol Avispones de Iguala, afectados por los hechos violentos ocurridos hace casi tres años en el Estado de Guerrero. Es un llamado muy oportuno para que las instancias oficiales, que tienen obligaciones, en este caso cumplan con su trabajo y también para dejar testimonio de que existe interés permanente en todo lo relacionado con Ayotzinapa, por parte de la bancada priista en San Lázaro.

morcora@gmail.com