imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • AMLO ve perdidos triunfos que ya tenía “en la bolsa”; en problemas Guadiana; aspiraciones de Doger, a pique

Un día antes de que el PAN denunciara nuevamente presuntas irregularidades de la abanderada morenista al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y que la candidata albiceleste, Josefina Vázquez Mota, -a quien por cierto las encuestas no han favorecido mucho-, anuncia que tiene lista una “sorpresa” (¿cuál será?) para el segundo debate. El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado que ha sido calificado de soberbio para que todas las izquierdas se unan en torno suyo para la elección del 2018 o de plano se va solo, dice.

¿Será acaso que el tabasqueño actúa así porque ve perdidos los triunfos que según él ya tenía “en la bolsa”?

Puede que sí, porque en otro estado donde habrá comicios en junio próximo es Coahuila, donde si bien la sombra del crimen organizado ya rondaba la elección por presuntos vínculos del candidato del PAN, Guillermo Anaya, con Sergio Villarreal, “El Grande”, las cosas suben de tono tras la difusión de un video en el que se vincula al candidato de Morena, Armando Guadiana, con una red de lavado de dinero a través de las minas de carbón.

El testimonio toma como fuente la declaración con registro 76136-379 ante Notario Público de Texas, presentada por Juan Francisco Sáenz Tamez, alias el “Comandante Panochas”, señalado como el encargado de seguridad de las minas y detenido por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El propio Guadiana aceptó que, por los mencionados delitos, la PGR dio inicio hace cuatro años la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/74/2013, a través de la cual le fueron congeladas diversas cuentas al hoy candidato. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** Esta vez el secretario de Salud, José Narro, estuvo en Tenango de Doria, Hidalgo, donde fue muy bien recibido por la labor que despliega, para presidir la Macro Jornada Seguro Popular, no sin antes dejar en claro que el sector salud tiene la infraestructura, equipamiento y recursos humanos suficientes para atender a todos los afiliados. Narro recordó que el Seguro Popular lleva ya 15 años apoyando la salud de los mexicanos y lo que le falta.

*** En Puebla, las aspiraciones del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, a la gubernatura de esa entidad son claras. La reunión que sostuvo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, demuestra el interés de cerrar filas en el PRI. Pero, el encuentro se da en un escenario poco favorable para Doger; en medio de señalamientos en torno al proceso de licitación para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) para pacientes prevalentes. La licitación No. LA-019GYR006-E109-2017 estuvo plagada de irregularidades. Se sabe que Doger intenta ocultar la falta de transparencia, llamando a algunos colegas para argumentar que varias empresas de la industria farmacéutica pudieron participar en el concurso. En ese sentido, hay que recordar que en el mercado hay tres modelos de máquinas cicladoras de DPA registradas, evaluadas y aceptadas por la Secretaría de Salud a través del Cenetec. Ahora Doger está metido en problemas y de paso puso en la mira a Baxter México, empresa que dirige Jaime Alberto Upegui. El corporativo global que preside José Almeida podría sancionar al equipo que participó en el concurso por posibles violaciones a su “complice”. La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, tiene sobre la mesa las pruebas y tendrá que evaluar si se buscó favorecer a esa compañía. Por cierto, la SFP actúa a petición de las oficinas centrales del IMSS y no por solicitud de Doger Guerrero.