imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Cadena, falta a sesión, ¿sigue recaudando?; Fitch, ¿también en la “mafia del poder”?

¿Y a poco esperaban que estuviera?, esa fue la pregunta que se escuchó en repetidas ocasiones en la sesión del Congreso de Veracruz, aún cuando la señalada excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, envió una sentida carta a dicha instancia legislativa para “justificar” su ausencia argumentando que estaba desempeñando “actividades propias de mi cargo”. O sea, ¿andaría recaudando?

Es una lástima que al final, la “ingenua” diputada Cadena consiguiera su objetivo, es decir, cobijarse bajo la sombra del fuero para evitar la acción de la justicia; pero lo bueno es que el Congreso veracruzano ya inició los trámites para su desafuero por obvias razones, lo que, dicen por aquellos lares, es un proceso que podría llevarse alrededor de un mes.

Así que “flaco” favor le hizo la “cándida” Cadena ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador, a quien ahora y por enésima vez, le ha dado por decir que todo es culpa de la “mafia del poder”. ¿Y también las calificadores internaciones como Fitch, que señala que habrá incertidumbre económica si el tabasqueño gana en el 18, formará parte de esa “mafia?
NOTAS CORTAS

*** La senadora priista Graciela Ortiz señaló que ante el grave problema que significa la extracción ilegal de combustible, que está afectando a México, su combate, por parte del legislativo y el Estado mexicano, tiene que ser con mayor integralidad y profundidad para encontrar una real solución. Tan sólo entre 2011 y 2016 en Puebla estas tomas clandestinas detectadas pasaron de 74 a mil 533.

*** Pese a que la escritura número 46664, presentaba diversas irregularidades, funcionarios como César Arturo Uribe López, analista del Instituto de la Función Registral del Estado de México, dicho documento fue pasado, -en noviembre del 2011-, ante la “Fe” del Jesús Orlando Padilla Becerra, Notario Número 30 del Edomex y el pasado el 30 de marzo fue inscrita cuando inclusive el Notario que supuestamente tiróla escritura ya había fallecido y tanto su nombre como el de su Notaria, han sido materia de diversas indagaciones por presunto fraude. Desde hace años, -en 1988-, se le relacionó con diversos actuarios coludidos en ventas fraudulentas de terrenos. Ante este viejo asunto, habrá que preguntarse si estará enterada de esta situación la directora del Instituto de la Función Registral, Tania Lorena Lugo Paz.

*** El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, “fumó la pipa de la paz” con la comunidad artística de su demarcación. A través de su coordinadora de Ventanilla Única, Ariadna Perea, se sumó a los esfuerzos del actor Plutarco Haza y el director Gabriel Retes, para echar andar el proyecto cultural “Comunal”, que contempla espacios de teatro gratuito para los habitantes de la zona Roma-Condesa. Adicionalmente, Retes y Haza contribuirán con inversiones que se destinen a la mejora del alumbrado público y de los equipos de monitoreo audiovisual, todo esto enmarcado dentro de la estrategia para disminuir los índices de delincuencia en la zona.

*** El diputado potosino, Héctor Mendizábal presentó un Punto de Acuerdo al Congreso local para exhortar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República para que armonice la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal y se pronuncie respecto a las iniciativas pendientes respecto a los autotransportes de doble remolque, que han provocado una serie de graves accidentes por las carreteras mexicanas.

*** Contra lo que pueda suponerse, Elena Cárdenas, se desempeñó de manera eficiente y siempre haciendo gala de su gran experiencia, al frente del área de Comunicación  Social de la PGJDF.
morcora@gmail.com