imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Rodríguez Pratts, con Bravo Mena, Basave y Chuayffett; Calderón, el peor enemigo de Zavala

Hoy se dará un encuentro muy interesante en el Senado de la República, donde se presentarán los libros: “Cartas a un joven político” y “El Poder Presidencial. Adolfo Ruiz Cortines”, de la autoría de Juan José Rodríguez Pratts.

La presentación correrá a cargo de Agustín Basave, expresidente del PRD; Luis Felipe Bravo Mena; y el extitular de la SEP, Emilio Chuayffett, en lo que bien puede considerarse una reaparición del también extitular de la Segob.

Con ellos estará, desde luego, el propio Rodríguez Pratts, quien ha vuelto a los reflectores luego del pleito, al parecer irreconciliable, entre el chiapaneco avecindado en Tabasco y el expresidente Felipe Calderón, quien -aseguran en los corrillos albiazules- es el peor enemigo de la aspirante presidencial, Margarita Zavala, y hace no mucho tiempo, como se recordará, había amenazado con abandonar las filas de Acción Nacional si no le daban su lugar como expresidente de México.

Seguramente, independientemente de la presentación de los textos, que le dará de alguna manera pasarela a Rodríguez Pratts, antes y después del evento, mucho se comentará sobre este tema que ha terminado por dividir al PAN.

Pero el expriísta se ha “amarrado el dedo”, pues tomó la precaución de allegarse de un panista-calderonista como lo es Bravo Mena, exsecretario particular de Calderón en Los Pinos.

Por su parte, el exlíder del PRD hablará “en corto” sobre la debacle que vive el Sol Azteca y cómo ahora se encamina a convertirse en “partido bisagra”, que pasará su primera prueba en las elecciones del Estado de México.
NOTAS CORTAS

*** Bodegas Emilio Moro ha demandado a Carlos Moro y a sociedades del Grupo Matarromera que están haciendo uso de marcas que contienen el apellido “Moro” para distinguir productos y servicios en el sector vinícola. Dichas bodegas buscan proteger a los consumidores de la confusión que pueda causarles este hecho y salvaguardar el legado y la buena reputación de la marca Emilio Moro, construida con base en el esfuerzo y el trabajo de tres generaciones de bodegueros comprometidos.La demanda ha sido admitida a trámite y Bodegas Emilio Moro confía en que los tribunales entiendan el perjuicio que supone la coexistencia de estas marcas que, en opinión de la bodega, tratan de aprovecharse del legado y el prestigio de Emilio Moro, nacida hace casi 120 años, en los cuales ha construido una imagen de calidad, solidez y prestigio, tanto dentro como fuera de España, con presencia en más de 50 países.

*** Interesante la propuesta que hizo el diputado local perredista, Víctor Hugo Romo, para garantizar que en la Ciudad de México el voto efectivo y anteponer el principio de laicidad en los procesos electorales. Esto para que, explicó Romo, haya absoluta congruencia entre lo que proponen los candidatos a puestos de elección popular y lo que ejecutan al momento de asumir la responsabilidad pública”. Con esto, se respalda la fuerza del ejercicio de la política, al tiempo de que se recupera la confianza de la ciudadanía.

*** La promoción de estilos de vida saludables, la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas y de diversos tipos de cáncer que afectan a la mujer, así como la detección de enfermedades de transmisión sexual, orientación en planificación familiar y cuidado de las mujeres, son parte del seguro médico que proporciona el ISSSTE a su población derechohabiente femenina, aseguró José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto, al conmemorar el Día de la Madre.

*** Por cierto, vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las alrededor de 32 millones de madres que hay en México.
morcora@gmail.com