imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Hallivis, Chávez y González, con más experiencia para Fiscal Anticorrupción; Kurczyn, Rosendoevgueni, Acuña y Guerra, posibles para INAI

Todo indica que en el Senado habrá un periodo extraordinario de sesiones, para entre otros pendientes, nombrar al Fiscal Anticorrupción. Desde hace siete meses el Senado publicó la convocatoria para las bases y requisitos que se necesitan para dicho nombramiento. Se registraron alrededor de treinta aspirantes, de los cuales los que tienen más experiencia son: César Alejandro Chávez Flores, Miguel Angel González Félix y Manuel Hallivis Pelayo, expresidente del Tribunal Fiscal de la Federación y con una trayectoria de más de 30 años de fiscalizar al poder público.

De forma paralela, hoy el Instituto Nacional de Acceso a la Información vivirá su primer proceso de relevo en la presidencia del organismo, en el que se buscará al sustituto de Ximena Puente para encabezar las discusiones sobre Transparencia y Protección de Datos en el periodo 2017-2020.

Entre los candidatos que se observan con mayores posibilidades están: la comisionada Patricia Kurczyn, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y cercana al secretario de Salud José Narro, así como el también miembro del pleno Rosendoevgueni Monterrey, exfuncionario del lnstituto de Transparencia del Estado de México y cercano al grupo Atlacomulco.

Asimismo, en la lista de contendientes estarán seguramente también anotados, y con sendas posibilidades, Francisco Acuña, impulsado por el senador Roberto Gil, y el comisionado Oscar Guerra, cercano al grupo de Morena a través del ex perredista Alejandro Encinas.
NOTAS CORTAS

*** Los problemas para el IMSS, de Mikel Arriola, en cuanto a la licitación LA-019GYR019 para la contratación plurianual del servicio de Seguridad Subrogada se acumulan. Ahora se sabe que empleados de la División de Contratación de Activos y Logística de la Dirección de Administración del propio instituto, señalan que el proceso, mismo que supera los tres mil 200 millones de pesos, tendría dedicatoria para cuatro empresas: Servicios Industriales e Institucionales; Protección, Resguardo y Servicios Empresariales; VIGI John Klean del Sureste; y Protección y Alarmas Privadas; situación que el mismo Congreso, vía senadores de Morena y del PT, como el experredista Luis Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y David Monreal, exige desde ya que el proceso sea transparente y legal, además de llamar a la Función Pública, de Arely Gómez, y a la ASF de Juan Manuel Portal, a que ejerzan sus funciones de vigilancia y control sobre dicha licitación.

*** Quien sigue acumulando puntos no solo al interior de Morena rumbo a la candidatura de ese partido al Gobierno de la Ciudad de México, es Ricardo Monreal Avila, que al momento lleva siete puntos de ventaja sobre su más cercana seguidora, la delegada de Tlalpan, Claudia Scheinbaum, la mujer más cercana al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, posición que ni siquiera Yeidkol Polevnsky la puede quitar. Según se sabe, será por medio de encuesta abierta a toda la población como se decida quién será el abanderado morenista al Gobierno de la CDMX

*** Muy activos andan los legisladores del PRI. Acompañado por los diputados coahuilenses Flor Estela Rentería, Jorge Dávila Flores, Jericó Abramo Masso, Santos Garza Herrera, Edna Dávalos Elizondo y Armando Luna Canales, el líder parlamentario del tricolor en San Lázaro, César Camacho, se sumó al respaldo a las propuestas de su candidato a la gubernatura, Miguel Riquelme. Durante una gira por Torreón, el diputado Camacho reiteró el compromiso de los legisladores priistas para trabajar en un presupuesto que favorezca a los habitantes de Coahuila.

morcora@gmail.com