imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Edomex, siguen los problemas para AMLO y Delfina; el tabasqueño, siempre contra las instituciones: Beltrones

Mientras Moody’s anuncia que las elecciones del próximo 4 de junio no representan un riesgo para la calificación crediticia de México, los comicios mexiquenses se vuelven “una papa hirviente” y siguen metiendo en problemas al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y a la candidata de ese partido al gobierno del Edomex, Delfina Gómez.

Justo en la celebración del Día del Maestro, el tabasqueño dijo: “es lógico que el Magisterio, en su conjunto, en el Estado de México y en el país, apoyen a la maestra Delfina”, pero omitió hacer algún comentario, -ni siquiera de lejos-, en torno a todo lo que se ha publicado sobre el apoyo que presuntamente podría estarle dando desde un hospital, ni más ni menos que la otrora poderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo; esto último para aquellos que creían que la fundadora de Nueva Alianza ya no tenía ninguna influencia en el mundo político. ¿Será?

Otro detalle, ayer en Jilotepec, el propio López Obrador, se ocupó en abrir las puertas de su instituto político a todos los mentores, léase hasta la SNTE e incluidos los “maestros” de la Coordinadora; la Sección 22 y demás.

En el 2015, a pregunta expresa a Manlio Fabio Beltrones sobre qué opinaba de que el dirigente de Morena respaldara a los “maestros” de la CNTE, respondió: “no es nada extraño que López Obrador siempre esté del lado de todo aquello que viola o infringe la ley, ha sido su naturaleza, no creo que deba esperarse mucho algún cambio que pueda suceder en su personalidad”.

El apoyo que en su momento AMLO le dio a la Coordinadora, no tuvo para él, los resultados esperados, ahora, de cara a los comicios mexiquenses ¿qué pasará?
NOTAS CORTAS

*** Desde hace 20 años, en Querétaro no se realizaba una magna obra como el macrolibramiento de Palmillas-Apaseo el Grande, que tuvo una inversión de 5 mil 750 millones de pesos. Esta vía permitirá a los automovilistas que van de México al Bajío y viceversa, evitar la capital de ese estado; ahorrará una hora de tiempo en traslados y es segura y confortable. Luego de un recorrido de supervisión, que realizó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la obra está lista para ser inaugurada.

*** En el primer balance de resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, el ISSSTE, de José Reyes Baeza, reportó importantes logros. De acuerdo con cifras de la Dirección Médica del Instituto, encabezada por Rafael Navarro, los “Casos Descubiertos” y las “Pruebas Realizadas” del primer trimestre de 2016 en relación al mismo periodo de 2017 se incrementaron superlativamente, lo que fortaleció de manera significativa los programas de medicina preventiva del Instituto.
morcora@gmail.com