imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Quirino, ¿su gobierno, rebasado?; Corral, escapa; asesinato de periodistas, “las palabras no bastan… se requiere respuesta del Estado”: Osorio

 

Mientras el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, declaró que su gobierno no se ha visto rebasado por los crímenes del narcotráfico, (¿será?), especialmente, el asesinato del periodista especializado en ese tema, Javier Valdez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de plano salió huyendo cuando la hermana de otra periodista asesinada, Miroslava Breach, lo encaró para preguntarle si había algún resultado sobre las investigaciones en torno a este artero crimen.

Ambos mandatarios estatales, por cierto, uno del PRI y el otro del PAN, se pusieron muy nerviosos ante tan legítimas demandas, incluso, Corral Jurado no echó mano de ese estilo tan sobrado que tiene, como cuando hace casi dos meses anunció que prácticamente ya tenía al autor material del asesinato de Breach.

Ayer en cambio, frente a Rosa María Breach, no acertó más que a escapar repitiendo como si fuera para sí mismo que las investigaciones ya estaban muy avanzadas.

Lo que se supone no podrán evadir ambos gobernadores, es la reunión a la que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó para hoy a los mandatarios estatales y al Jefe de Gobierno de la CDMX con el objetivo de plantear y analizar medidas tendientes a garantizar la libertad de expresión.

Desde Acapulco, el responsable de la política interior señaló: “tenemos claro que ante estos actos, las palabras no bastan, que se requiere una respuesta del Estado” y, efectivamente, el gobierno debe hacer eco de las justas demandas de los reporteros que ayer salieron a manifestarse en la Ciudad de México con el #Nos están Matando y de manera simultánea, en los cinco municipios sinaloenses con la justa exigencia de que termine la impunidad, al tiempo que demandaron que tengan garantías para ejercer el oficio.

Habrá que observar quién propone qué, además de que no haya desacuerdos por ejemplo en el tema de que el esfuerzo para garantizar la libertad de expresión tiene que ser coordinado.
NOTAS CORTAS

*** Hoy, los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de SLP y un representante de Yucatán recibirán el sello EUR-ACE que acredita a los alumnos que estudian ingeniería en estas instituciones a nivel internacional, ampliando con ello las posibilidades de movilidad tanto académica como profesionalmente. Los reconocimientos serán entregados por Rafael Van Grieken, Consejero de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; el evento lo organizó María Elena Barrera, quien coordina estas actividades.

*** Resulta que el presidente municipal de Puebla, capital, Luis Banck Serrato, anda más preocupado por buscar la reelección que en trabajar en problemas tan sentidos como por ejemplo, el de la inseguridad, con el cual, el panista originario de la Ciudad de México, no ha podido. Ahí están los números como prueba: los robos a casa habitación se han incrementado. Llama especialmente la atención que con todo este asunto de los llamados “huachicoleros” o “chupaductos”, el robo de autopartes también se ha incrementado sustancialmente. Se supone que el gobernador de Puebla, Antonio Gali, apoyó a Banck para llegar al cargo dónde está. Una vez enterado de esta situación, ¿qué tendrá que decir el Ejecutivo estatal?

*** Una vez que supuestamente Roberta Jacobson fuera ratificada por el gobierno de Donald Trump como embajadora de Estados Unidos en México, señaló que el gobierno del vecino del norte mantendrá su apoyo a nuestro país para combatir al narcotráfico, “para combatir la violencia que les cuesta la vida a los ciudadanos”.
morcora@gmail.com