imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Cortés quiso “llevar agua a su molino”; en Coahuila, Anaya vs mujeres: Gastelum

Pocos podrían negar que ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, intentó una maniobra muy similar a la de “llevar agua a su molino” cuando demandó discutir en el pleno un Punto de Acuerdo albiazul en el que se pedía evitar la fuga de Humberto Moreira e iniciar acciones que permitan el decomiso de cuentas bancarias, dado el más reciente escándalo familiar publicado en medios.

Sin pretender subestimar las irregularidades (por decir lo menos) cometidas por el exdirigente del PRI y como, no hace mucho tiempo, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, así sin más, de plano lo exoneró de cualquier culpabilidad, resulta curioso que el diputado albiceleste quiera desviar la atención de las misóginas declaraciones de su candidato al gobierno de ese estado, Guillermo Anaya.

Por eso en la sesión, el senador priista Miguel Romo le respondió a Cortés que el debate debía tomar otro tema fundamental: el asesinato de periodistas. Por su parte, la senadora Diva Gastelum recordó en tribuna que si el candidato panista, dice respetar a las mujeres de su casa, por qué no hace lo mismo con el resto de las mexicanas. “¿O acaso pensará que la violencia política contra las compañeras es cuestión de risa?”

Asimismo, la legisladora recordó que muchas mujeres han trabajado por erradicar esta actitud de muchos hombres, por lo que no van a permitir a propósito de una campaña, que Anaya le ponga “la cerecita al pastel”, que es la violencia exacerbada y en plenas campañas.
NOTAS CORTAS

*** De acuerdo con fuentes de la SFP, en el expediente número 247/16/8M del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, empresas constructoras que trabajaron para AUDI, como Constructora Buvecsa, SA de CV, denunciaron que el titular de la Subdelegación Puebla, Zona Norte, Jaime Fabián Meléndez Carreola, subalterno y amigo de Enrique Doger Guerrero, condiciona colocar unidades de transporte a nombre de su familia, a cambio de corregir adeudos de aportaciones del IMSS.Se señala que el equipo de Doger presiona a compañías que reportan menor cantidad de trabajadores afiliados al IMSS, a cambio de un porcentaje de éstas. En ambas indagatorias también aparece el nombre del exdelegado del Instituto, Rodolfo Reyes Coria. Por otra parte, el subdelegado Meléndez Carreola, enfrenta procesos legales por tráfico de influencia, violencia familiar y la falta de pago de pensiones alimenticias, información que está en los expedientes 722/2015 y 384/2008 dentro del Juzgado 18 de lo Familiar. Se sabe que la SFP investiga a Doger Guerrero, por presuntas irregularidades y falta de transparencia en la licitación pública LA-019GYR006-E109-2017, en la que benefició a la trasnacional Baxter.Las indagatorias se han ampliado e involucran a los subdelegados Puebla Zona Norte y Sur.

*** Con el objetivo de que los derechohabientes del Infonavit, que dirige David Penchyna, puedan adquirir un segundo crédito, se llevó a cabo una subasta de fondeo, en la que participaron ocho bancos, para que los derechohabientes puedan ampliar su patrimonio con una tasa fija de 10.90%.

*** Esta semana la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, de Juan Antonio Hernández, llevará a cabo el Foro de Recicladores, en donde expertos y más de 200 agremiados analizarán diversas áreas de oportunidad, así como las nuevas tendencias para esta industria que crece a doble dígito por año. El encuentro será en la planta de reciclado de PET más grande del mundo, PetStar, que dirige Jaime Cámara, y que recicla tres mil 100 millones de botellas al año para convertirlas en resina plástica.
morcora@gmail.com