imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Desquite de Barrales vs Graco, Silvano y Núñez; libertad de expresión no se negocia: Salinas; irregularidades de Quezada

El pronunciamiento que hicieran los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD Alejandra Barrales, para ir en alianza ambos institutos políticos para las elecciones presidenciales del 2018, más bien parece un desquite de la líder del Sol Azteca en contra de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles y Tabasco, Arturo Núñez, quienes la semana pasada se reunieron en la Ciudad de México para pedir la salida de la Barrales de la presidencia del CEN perredista.

En el caso del Estado de México, si bien declinaron públicamente una alianza de facto, podría ser que por debajo de la mesa, panistas y perredistas aprovechen el “voto útil” para intentar arrebatarle al PRI la “joya de la corona” el próximo 4 de junio y de pasada, desactivar a la abanderada de Morena, Delfina Gómez. ¿Será?

Para el 2018, ya aspirantes albiazules y del Sol Azteca se empiezan a contrapuntear para disputarse la candidatura presidencial.
NOTAS CORTAS

*** El delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, dará nota. Y es que las irregularidades en la administración de la morenista Leticia Quezada no dejan de salir al especializarse en dejar obras inconclusas, por lo que Mercado pedirá la intervención de la Contraloría General de la CDMX, para que tome nota del asunto y se investigue a fondo. Desde las filas de Morena dirán que cobra revancha contra Quezada, aunque solo bastaría que se dieran una vuelta por la demarcación para conocer la opinión de los vecinos sobre la exfuncionaria, reciente adquisición de AMLO.

*** Radiodifusores de todo el continente se reunirán en la CdMx en el seno del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión, cuyo objetivo será avanzar en la consolidación del principio de libertad de pensamiento y expresión, tema aún pendiente en la agenda de México y el mundo. Asistirán radiodifusores de México, Centro y Sudamérica, además de contar con la participación especial del Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, para quien la libertad de expresión “no se condiciona ni se negocia… es un pilar central en la vida de una sociedad democrática”. Se trata de un encuentro más que oportuno ante el clima de incertidumbre que se cierne en el mundo de las comunicaciones y la información. Participarán también: Federico Reyes Heroles, Asdrúbal Aguiar, presidente del Comité Jurídico de la SIP y José Luis Saca, presidente de la AIR, entre otros. La AIR es una organización no gubernamental asociada a la Unesco y miembro de la UIT, que desde su creación, se ha caracterizadopor fomentar la colaboración de los radiodifusores en las actividades de interés público y servicio social.

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que como resultado de las reformas estructurales, México está mejor preparado frente a los retos que vendrán y así lo demuestra el hecho de tener la tasa de desempleo más baja a nivel internacional, casi similar a la de Japón, país altamente productivo.

*** México es el primer país de América Latina en asumir la presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT), que agrupa a 57 países del orbe, que organizará la Cumbre 2017 a celebrarse en Leipzig, Alemania, del 31 de mayo al 2 de junio. En esta ocasión se espera que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dé un mensaje sobre la gobernanza en el transporte y el avance del Programa Nacional de Infraestructura. Resaltará las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx, así como la creación de 52 autopistas y 80 carreteras federales en la presente administración.
morcora@gmail.com