imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Barbosa no se deja llevar por las victorias del PAN; cambió escenario legislativo por elecciones; arrancará extraordinario

Uno de los temas que más llamó la atención en la semana que concluye, la primera después de las elecciones del pasado 5 de junio, fue que cuando todo era festejo en el PAN por su inesperado y arrollador triunfo en las urnas, una voz surgió para decir que el PRD ya no debe ir en alianza con el partido albiceleste y se trató ni más ni menos que de la del coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Hace dos días, en conferencia de prensa, el senador poblano fue más específico: no a las alianzas con el PAN, ni en el 2017, ni en el 2018, “porque eso solo nos llevaría a la debacle total del partido”. Efectivamente y por lo que puede apreciarse, Barbosa forma parte de aquella corriente que al interno del perredismo, no se ha dejado llevar por el marasmo del triunfo porque finalmente, no es del Sol Azteca; el PAN se lo apropió y no se tomó la molestia de consultarle nada al PRD, así que lo que los albiazules esperan, es que para poder sobrevivir, en un recurso muy desesperado, el partido negro-amarillo se convierta en un apéndice de Acción Nacional y tenga como destino final, convertirse en parte de lo que se conoce como la “morralla electoral”. ¿Será?

Lo que sí, es que los resultados de los comicios del domingo pasado, de alguna manera influirán en el periodo extraordinario que se tiene previsto, arrancará el próximo lunes. Ayer, los principales partidos políticos tuvieron sus propias sesiones privadas, plenarias, para definir postura y debate y, ni qué decir de cómo llegó la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Alta, que sienten que tienen “el sartén por el mango”.

Por su parte, los perredistas se vieron más cautos, aunque no por eso -según se sabe- dejaron de tocar el tema de las elecciones y la posibilidad de que Agustín Basave continúe o no al frente del CEN perredista.

En la sesión privada que tuvieron priistas y legisladores del PVEM, trascendió que hubo “gritos y sombrerazos”, por la derrota sufrida y la actitud que deberá de tener el tricolor luego de este severo golpe.

Tan cambió el escenario legislativo que por lo menos al momento de escribir estas líneas, aún no había iniciativas. Se tiene previsto que la tarde-noche del próximo lunes, las Comisiones puedan tener listos los dictámenes y de ahí, al debate.
Notas cortas

***Al parecer, se les revirtió a aquellos que supusieron que al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera le afectaría de manera nociva, aquello del silbato de alerta. En su reciente gira por Francia, la propuesta fue bien recibida por allá y ayer, Mancera se gratificó de que los capitalinos lo estén solicitando, “que lo sigan pidiendo, porque sí se los vamos a dar. Sí vamos a llevárselos hasta donde lo están pidiendo, ya hay algunos estados están tomando nota de esto”. O sea, lo del “silbato de Mancera”, está teniendo respuesta en el interior de la República, como aquella propuesta de “Médico en tu Casa”. Finalmente, el Jefe del GDF, reconoció “el ingenio de los mexicanos y, obviamente, de la Ciudad de México, y la verdad es que también fue parte de hacernos reír un poco, pero generando conciencia”.

***El secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX, Héctor Serrano, da seguimiento puntual a la propuesta de Mancera respecto a que en la capital de la República, ya no circularán más microbuses, ya que estos vehículos, la mayoría, se encuentran en condiciones deplorables y son muy antiguos, por lo que no cuentan con equipo ecológico. Serrano explicó que se acabó la renovación de concesiones bajo el esquema hombre-camión; ahora será mediante empresas que utilicen tecnología que no contamine, además de que los choferes, no pongan en riesgo la vida del pasaje.

***La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, tiene todo listo para llevar a cabo hoy la celebración del Día Mundial de la Acreditación, evento que desde hace nueve años se celebra en más de 90 países y que esta ocasión enfocará esfuerzos en buscar que este sector apoye a las políticas públicas y los cambios que se presentarán en nuestro país a raíz de las reformas estructurales del Gobierno federal. Por la alfombra roja del evento circularán Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Enrique Sánchez de Senasica, así como representantes de Profepa, Semarnat, Profeco y Turismo, por el lado del sector público, y por la iniciativa privada estarán presentes directivos de la Concamin de Manuel Herrera, y Concanaco de Enrique Solana. En esta edición el lema del evento será “Acreditación: Una herramienta global para apoyar las políticas públicas”, y buscará justamente incidir en las principales reformas del Gobierno Federal para lograr que en todos los sectores involucrados se apliquen las Normas nacionales e internacionales mínimas requeridas para que dependencias, compradores y consumidores tengan la certeza en los resultados de calibración y pruebas, informes de inspección y certificaciones proporcionadas. Sin perder de vista la tan reciente y nombrada Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
morcora@gmail.com