imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Consar debe explicar por qué prácticas monopólicas de Afores; reapareció Cadena

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside la morenista Araceli Damián González, informó que planteará al pleno de la comisión, citar a comparecer ni más ni menos que a Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, para que dé una muy necesaria explicación tantoa los legisladores como a los pensionados, sobre las prácticas monopólicas de las Afores y la afectación que hay al rendimiento de los ahorradores.

Hoy será cuando dicha Comisión sesione para, entre otros puntos, evaluar los señalamientos que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica, respecto de las prácticas monopólicas de las Afores, y la respuesta que dio la Consar.

“La respuesta de la Consar al documento de la Cofece es muy desafortunada, porque consolida el monopolio de las Afore al imponer nuevos requisitos a los trabajadores para poder transferir sus ahorros. El traspaso tendría que darse en cualquier ventanilla de las administradoras y hacerse de manera casi inmediata, porque a fin de cuentas basta con el acuerdo del trabajador”, comentó la diputada Damián González que a la vez, calificó como “política dañina” la que practica la Consar, ya que obliga a los trabajadores pedir permiso a las Afores para el traspaso de cuentas que solo consolida las prácticas monopólicas y afecta el ahorro de los trabajadores.

La diputada por Morena, afirmó que “sorprende que se haya regulado en ese sentido…” al referirse a que Carlos Ramírez legalizó las prácticas monopólicas absolutas en su circular única operativa.

En este sentido, no estaría nada mal que Ramírez respondiera una pregunta que ronda por los corrillos políticos: ¿por qué estará tan orgulloso de implementar una “política dañina” para los trabajadores acabando con la única fuente de competencia entre las Afores?

Y otra más:¿por qué no hay perjuicio para el patrimonio de los trabajadores al limitar que haya traspaso de una Afore a otra?; ¿acaso la pérdida de rendimientos futuros no es un perjuicio?

Por cierto y hablando de otra no tan destacada legisladora de Morena, más bien “ex”, resulta que Eva Cadena se dejó ver ayer en la sesión del Congreso local de Veracruz, a la cual llegó después de que inició, para evitar las obligadas preguntas de los reporteros.

Sin embargo, su cara lo decía todo. No parecía que se había ausentado tres sesiones, sino más bien, tres años, para escuchar la notificación de que su juicio de desafuero ha iniciado y para su mala suerte, no se le ve la más mínima señal a Andrés Manuel López Obrador por ayudarla.

NOTAS CORTAS

*** Se dice por ahí que lo que hacen las promesas políticas a veces se revierte. Tal es el caso de diputado federal del PAN, Rafael Calderón Jiménez, que tiene un juicio en lajunta especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en contra de Angélica Benz Ribera y no se hace nada para resolverlo. El asunto es que de acuerdo con Benz Ribera, el político se ha negado a resolver el tema laboral que lleva ya más de cinco años. A Calderón Jiménez de plano no se le ve voluntad política para terminar con este asunto mientras que la afectada demanda que el diputado panista dé la cara y responda como debe ser y no seguirse escondiendo.

*** La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo exigió al seno de la Organización Mundial de Comercio, que en caso que Estados Unidos imponga impuestos contra el azúcar mexicana el próximo 5 de junio, el gobierno mexicano responda inmediatamente con aranceles recíprocos contra la fructosa estadounidense importada a nuestro país.

morcora@gmail.com