imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Solo Cadena confía en su inocencia; la expanista y Zepeda le propinan dos reveses a López Obrador; Gómez, “novia de Trump”

Ayer estuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena y a diferencia de quien pretendió rendir protesta hace unas semanas en la Cámara de Diputados, el ahora preso Enrique Tarín, la expanista apenas estuvo media hora en San Lázaro, (o sea, le faltaron algo así como 24 horas y pernoctar ahí) para comparecer ante la sección instructora que encabeza Ricardo Ramírez Nieto.

Acompañada de sus abogados, a Cadena se le veía otra cara; muy diferente a la que traía un día antes, cuando no le quedó más remedio que apersonarse en el Congreso veracruzano. Los reporteros la cercaron; ella pidió respeto y dijo confiar en que la justicia haga su trabajo. Eso sí, negó haber cometido algún delito electoral. Por lo visto, solo ella confía en su inocencia después de que todo México la vió en varios videos recibiendo dinero para Andrés Manuel López Obrador y como “gratificación” por haber aprobado una ley.

En la cuenta regresiva para las elecciones del 4 de junio, por cierto, el tabasqueño ha recibido dos importantes reveses. El primero, propinado por la propia Eva Cadena, mientras que el segundo se lo dio el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, al responderle desde Ciudad Netzahualcóyotl que no está dispuesto a acatar la orden que intentó darle López al exigirle que declinara a favor de la abanderada de Morena para esa gubernatura, Delfina Gómez, quien dijo que ya la acusaron de “huachicolera” y ya nada más falta que la culpen por ser “novia de Trump”. Se dice en los corrillos políticos que López Obrador ya siente “pasos en la azotea”.

NOTAS CORTAS

*** El pleno de la diputación permanente de la ALDF exigió al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, informe en un plazo no mayor de 72 horas el porqué no se usaron los 25 millones de pesos para la rehabilitación del Teatro Casa de la Paz, etiquetados para ello en 2013 y 2015.En el punto de acuerdo, la diputada perredista, Nora Arias Contreras, reclamó que no se hayan devuelto los recursos a la federación, puesto que toda la gestión de Vega y León se ha caracterizado por la opacidad, como sucedió con los 350 millones de pesos destinados a ampliar el Campus Azcapotzalco.La propuesta de Arias fue respaldada en tribuna por los diputados de Morena, Alfonso Suárez del Real y de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, quienes advirtieron que no claudicarán y esperan que Vega y León no pretenda ampararse en la autonomía de UAM.

*** En el proceso de licitación pública LAO19GY019-E56-2107 para proveer servicios de seguridad a los inmuebles del IMSS participaron 22 empresas y ha comenzado a trascender que se perfila como posible ganadora la firma chiapaneca Servicios Industriales Institucionales, la cual se ha adjudicado 64 contratos con la Institución en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Los concursantes, de los cuales cuatro han interpuesto inconformidades ante el Órgano Interno de Control del IMSS, han manifestado la sospecha de que esta licitación se ha hecho a modo para beneficiar a la empresa, con la cual el Instituto mantiene una relación contractual en diferentes zonas. El próximo 2 junio se sabrá si tenían razón.

*** El senador perredista Fernando Mayans Canabal propuso ayer en la sesión e la comisión permanente un punto de acuerdo para que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informe y explique el estado que guarda la supervisión de los sistemas de dichos sistemas de ahorro.

morcora@gmail.com