imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Impotente Nahle ante señalamientos de Cadena; división en Morena ha empezado; Salinas demuestra liderazgo

Más que indignada, impotente está la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, por los señalamientos que le hiciera ni más ni menos que la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, en el sentido de que la diputada morenista es la principal encargada de recaudar los fondos para el dueño de dicho instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior resulta especialmente nocivo a unos cuantos días de las elecciones del ya próximo 4 de junio, pues Morena supuso que se quedaría con por lo menos dos de las gubernaturas que están en juego para dichos comicios. Sin embargo, la división a lo interno del partido de López Obrador ha empezado y por lo que se puede observar, no hay forma de cicatrizarla.

NOTAS CORTAS

*** David Palacios director Administrativo del IMSS nombrado en el 2015 por José Antonio González Anaya, según se sabe, empezó con operaciones irregulares en dicho Instituto, donde la mayor parte de altos funcionarios aseguraban que a la llegada de Mikel Arriola, Palacios “saldría por cuerdas” debido a las corruptelas que se le habían detectado. Sin embargo, Arriola lo ratificó, con lo que Palacios siguió haciendo de las suyas como y para muestra un botón. Actualmente ha sido acusado que en el contrato de seguridad para más de cuatro mil instalaciones del Seguro Social por un monto de tres mil 200 millones de pesos, apoyando a 4 empresas cuyos propietarios son sus amigos. Esta práctica se ha vuelto el modus operandi de Palacios, quien de forma sarcástica dice que no le pueden hacer nada porque José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es quien lo ampara y protege, ¿será? ¿De todo esto estará enterado Mikel Arriola?

*** Por cierto y de alguna manera en el mismo tema, al ISSSTE, de José Reyes Baeza, se le acumulan esta semana los temas candentes, más que inoportunos para la administración pública a tan solo unos días del proceso electoral. Además del asesinato del director de su hospital en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio, aparecieron anuncios espectaculares en los que se denuncian supuestos actos de corrupción en las licitaciones para adquirir servicios de tecnología. Según los mensajes, expuestos en la CdMx, el Instituto habría entregado, mediante adjudicaciones directas y procesos de compra irregulares, hasta cuatro mil millones de pesos a un grupo de empresas, entre las que destacan las firmas Bi-Strategos, Theos y Ultrasist. Veremos en qué culminan estas acusaciones.

*** Gran poder de convocatoria tuvo el CEO de TV Azteca, ya que durante la inauguración de la Reunión de medio año del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Benjamín Salinas no solo mostró liderazgo sino sensibilidad para traer a México una delegación de altísimo nivel para tratar temas de la mayor relevancia para el país y el mundo, como lo es la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Salinas Sada reiteró lo que con anterioridad había dicho, que  “la libertad no se negocia”, y Tv Azteca ha sido parte de la defensa sistemática de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa. Al tiempo que señaló que en la AIR “hemos tenido un aliado incondicional para enfrentar el intento de mordaza contra los medios de comunicación que buscaban acallar al periodismo en México, riesgo siempre latente”. Es digno de destacar el reconocimiento que Salinas hizo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por su solidaridad y compromiso con la defensa de la libertad de expresión.

morcora@gmail.com