imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Incertidumbre ante elecciones del domingo; PRI, hasta lo imposible con tal de conservar “la joya de la corona”

Ahora que ha empezado la cuenta regresiva para las elecciones del próximo domingo, hace falta ofrecer certezas a los votantes que ejercerán su derecho en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz y observar si el abstencionismo no crece o se mantiene en altos niveles.

Por ello el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los sufragios de la próxima jornada del 4 de junio se contarán bien.

Sin embargo, la incertidumbre prevalece en las entidades donde habrá comicios y he aquí unos “botones” de muestra. Por lo que toca al Edomex, se incrementa el rumor de que el PRI hará hasta lo imposible para retener la “joya de la corona”, pero el problema para los tricolores, es que no tienen seguro el triunfo en Coahuila ni en Nayarit, por mencionar los estados donde se renovarán gubernaturas.

En tierras coahuilenses, se dice que el imperio que lograron conformar los Moreira será la perdición para el Revolucionario Institucional; mientras que en Nayarit se comenta que tan luego como deje de gobernar, se irán sobre el actual Ejecutivo estatal, Roberto Sandoval, que pasará a engrosar las filas de los exmandatarios estatales que cometieron ilícitos.

Además, en el tema nayarita, habría que agregar que el exfiscal estatal, Edgar Veytia Cambero, detenido en Estados Unidos, hace unos días contrató los servicios de un conocido abogado defensor de capos: el neoyorkino Jeffrey Litchman.

NOTAS CORTAS

*** En el tema de las Afores sancionadas por la Cofece, que por cierto, controlan cerca de dos tercios de las cuentas de los ahorradores, siguen apareciendo más datos que apuntan a la conformación de una especie de “cartel” en este mercado. Ha trascendido información que refiere fuertes y presuntos vínculos del presidente de la Consar, Carlos Ramírez, con las afores Sura y Banorte, sancionadas por más de mil 100 millones de pesos. En Afore Sura, por ejemplo, trabaja Tarik Ramírez, hermano del titular de la Consar; mientras que en Banorte labora Juan Manuel Valle Pereña, alto directivo que se desempeñó en la Consar y que coincidió con Carlos Ramírez en el ITAM. Se percibe pues, una red de complicidad, que supone conflicto de intereses y de lo cual deberá atender la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de José Antonio Meade, para deslindar responsabilidades, de lo que todo apunta a la destitución del servidor público Carlos Ramírez.

*** A unas horas de concluir las campañas electorales, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, junto con 10 legisladores, acompañó en Monclova, Coahuila, al candidato del PRI a gobernador, Miguel Ángel Riquelme, en una reunión con empresarios y prestadores de servicios estatales. Gamboa estuvo el fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz, acompañando al candidato del PRI a presidente municipal, Carlos Vasconcelos y antes estuvo en Nayarit con Manuel Cota en reunión con trabajadores de la industria hotelera de Bahía de Banderas; en Toluca, con Alfredo del Mazo, acompañado por 30 senadores.

*** Inicia el Foro Internacional del Transporte (FIT) en Leipzig, Alemania, donde se reúnen 57 países para establecer las mejores políticas públicas en la materia. Este año corresponde a México presidir este encuentro mundial, bajo la batuta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Cabe señalar que ésta es la primera vez que un país latinoamericano encabeza el FIT. Bajo el tema “gobernanza en el transporte”, los titulares de Comunicaciones y Transportes discuten aspectos sobre la sustentabilidad e infraestructura en el transporte y las mejores estrategias para comunicar.

morcora@gmail.com