imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

En Veracruz, PAN-PRD propone a Yunes Linares al 2018; hay que dejar atrás protagonismos

Tanto la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, como gobernadores del PAN, coinciden en señalar que para sacar adelante una candidatura única para el 2018, es indispensable dejar atrás intereses personales y protagonismos, pero lo que no agregaron, es que tanto Acción Nacional como el Sol Azteca, quieren ser los que lleven por delante a su candidato en el caso de que se conforme una alianza entre ambos institutos políticos.

Y ya hoy, se puede corroborar que diversos aspirantes se han empezado a mover para conseguir el ansiado objetivo y uno de ellos ha llamado poderosamente la atención. Resulta que en Veracruz, los líderes estatales del PAN, José Mancha, y del PRD, Jesús Velásquez, han destapado ni más ni menos que al gobernador Miguel Ángel Yunes como candidato presidencial al 2018.

¿Será que tanto Mancha como Velásquez, se creyeron aquello que pretendió el gobernador de “colgarse la medalla” de la captura del señalado exgobernador Javier Duarte, preso en Guatemala?

En anterior entrega, se consignó en este espacio que Yunes Linares había llegado al gobierno veracruzano por tan solo dos años, con un solo objetivo: “plancharle” el camino a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para convertirlo en su sucesor, para lo cual el mandatario estatal opera desde el Palacio de Gobierno de Xalapa.

Se dice por aquellos lares que dejar a su hijo, representa para Yunes Linares seguir teniendo el control del estado y desde luego, no le desagrada para nada la idea de “apuntarse” para el 2018.

NOTAS CORTAS

*** En beneficio de los jóvenes, que constituyen más de la tercera parte de la población, que buscan un empleo, José Olvera, senador por Zacatecas, propuso revisar el marco jurídico para establecer mayores condiciones de igualdad, a fin de garantizar el acceso a un empleo, aun cuando los solicitantes porten un tatuaje en alguna parte del cuerpo. Porque resulta que en varios centros de trabajo les niegan el empleo.

*** Católicos laicos manifestaron a partidos políticos del Estado de México que decidirán su voto tras valorar sus plataformas sobre defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa. La Unión Nacional de Movimientos Católicos hizo entrega de sus propuestas a los candidatos, Alfredo del Mazo, Juan Zepeda y la morenista Delfina Gómez. Por su parte la candidata Josefina Vázquez Mota, recibió y firmó en persona estos planteamientos, en un acto con la organización católica realizado el 20 de mayo.

*** La difusión del expediente PGR/SON/HER/-I/273/2015, sobre la investigación en torno a presuntos nexos con el narcotráfico del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ha puesto a temblar al equipo del candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, pues la probable vinculación del sonorense con la delincuencia organizada, se le atribuye precisamente al exalcalde de Torreón. Fue en 2011 cuando, según el propio gobierno estatal, Anaya habría convencido a su tocayo Padrés de crear la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora, organismo que fungiría como intermediario para vender carbón a la CFE y que involucró entre sus agremiados a empresas señaladas por la operación de narcominas, tales como Minera Las Cuatas y Minera La Marina. ¿Será que la mencionada coyuntura descarrile la carrera de Anaya en el proceso electoral?

*** El presidente de CONSAR, Carlos Ramírez, señala que su hermano Tarik Ramírez, a quien califica como un profesional en finanzas con una trayectoria de 15 años, “es libre de elegir dónde trabajar y su lugar de trabajo nunca ha tenido relación alguna con mi desempeño profesional”.

morcora@gmail.com