imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Elecciones en Edomex, Coahuila y Nayarit suben peligrosamente de tono; apatía en Veracruz; por redes, todos se adjudican triunfos

Domingo de Pentecostés y las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit subieron peligrosamente de tono y de temperatura. Solo Veracruz, donde se eligieron alcaldes, resultó ser la excepción, pues hubo poca afluencia en los municipios de este estado. Más bien, lo que prevaleció fue la apatía.

Y aunque el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo más de un llamado a que tanto los candidatos (especialmente a gobernadores), como los dirigentes partidistas a que nadie se adelantara a “cantar” el triunfo, por las redes circularon cualquier número de encuestas dando el triunfo a uno y otro abanderado, eso sí, por márgenes cerrados que no rebasaron el 5%, especialmente en los comicios más importantes, los del Edomex. O sea, por las redes, todos los candidatos se adjudicaron el anhelado triunfo.

Por ejemplo, a una hora de cerrar las casillas, Horacio Duarte, de Morena “tuiteó” el supuesto resultado de la casilla de Atlacomulco, donde desde luego, le daba el triunfo a su partido por 307 votos, contra 216 del PRI.

El comentario que más rodó por los corrillos políticos es cuál sería la suerte de los líderes de los tres principales partidos políticos.

Del que más se habló, fue del priista, Enrique Ochoa, pues independientemente de los resultados de estas tensas elecciones, siguen los rumores de que en cualquier momento, dejará la presidencia del CEN tricolor y que un personaje de mucho peso, con gran trayectoria en las lides políticas, ocupará su lugar.

Por su parte, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, optó ayer por adelantarse ya que fue el primero en aparecer brevemente cuando se cerraron las casillas y sonriente, señaló: “les dijimos que ganamos”y en ese momento, adelantó que Acción Nacional había obtenido la victoria en tres de cuatro elecciones.

Como bien se sabe, el “Joven Maravilla” apostó todas sus “fichas” a estos comicios para poder perfilarse como abanderado presidencial albiceleste. No obstante, una parte de esas “fichas”, prefirió no apostarlas a la candidata del PAN al gobierno mexiquense, por obvias razones y si se presentó en la Sala de Prensa de Toluca, acompañado de Luis Felipe Bravo Mena y Santiago Creel, entre otros, fue para que Vázquez Mota no dijera que la dejaron sola.

Y porque nadie puede negar que el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, resultó ser la gran sorpresa en los comicios de dicha entidad, la líder de ese partido, Alejandra Barrales, se apertrechó junto con él en Ciudad Netzahualcóyotl, pues parece ser que Zepeda es el único asidero que le queda a Barrales Magdaleno, pues está “prendida de alfileres” a la presidencia del CEN del partido negro-amarillo.

NOTAS CORTAS

*** Por los rumbos de Ecatepec, detuvieron a Alejandro Bernal Cruz, en un vehículo con placas de Zacatecas, con armas y dinero, razón por la cual, el aludido intentó darse a la fuga. Cuando no lo pudo conseguir, Bernal dijo laborar como chofer particular del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pero independientemente de lo que arrojen las investigaciones, mucho se dice que una vez transcurridos los comicios de ayer, ahora el objetivo es, precisamente, el exgobernador de Zacatecas, pues se tratará de nulificarlo para sus aspiraciones de convertirse en el candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México. ¿Será?

*** Todo tipo de comentarios, tanto en Coahuila como en el resto de la República Mexicana, desató que Humberto Moreira, se “placeara” por Saltillo como flamante candidato a una diputación plurinominal por el Partido Joven para arremeter en contra de Enrique Ochoa.

morcora@gmail.com