imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno
  • Núñez Ginez, aprehendido por lavado de dinero; López no cumplió su parte del trato; en CDMX saldrán 14 mil vehículos de circulación, Serrano opera

“El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”, reza una popular consejo que al parecer, le queda “como anillo al dedo” ni más ni menos que al secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez, quien fue aprehendido ayer, quizás, cuando ni él mismo se lo esperaba. Con razón llamó tanto la atención que hace una semana, durante los comicios del pasado 5 de junio, los “maestros” de la CNTE en Oaxaca no dieron el menor indicio de crear alboroto o conflicto.

En ese momento, se supuso que su silencio se debió a la promesa que les hiciera en su momento el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si ganaba su candidato al Gobierno oaxaqueño, Salomón Jara, entonces él echaría abajo la Reforma Educativa.

Entonces, las secciones de la coordinadora en Michoacán, Chiapas y Guerrero, optaron por encabezar, la semana pasada, una serie de movilizaciones a la Ciudad de México buscando, -según ellos-, difundir las razones de su movimiento. Sin embargo, para algunos hasta de manera sorpresiva, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, Gilberto Higuera, anunció que, de acuerdo a la investigación de la que es objeto, Núñez Ginez, habría suscrito convenios ilegales con empresas proveedoras de productos y servicios para los agremiados de la coordinadora a  cambio de recibir diversas comisiones.

Así, rigurosamente cada quincena, dichas empresas le hacían llegar directa o indirectamente al dirigente lo correspondiente al 3.5 por ciento de los pagos que recibían, los cuales se hacían a través de descuentos directos a la nómina de los “profesores”, cuando la Sección 22 todavía controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por ende, se sentía con todo el poder.

El dirigente de la Sección 22 de la coordinadora, se encuentra ya en el Centro Federal de Readaptación Social, en Hermosillo, Sonora. ¡Qué curioso y qué casualidad!, ese penal que se supone que es también para efectos de extradición, es decir, a donde se supone que hubiera tenido que ir Joaquín “El Chapo” Guzmán para cumplimentar la orden de extradición a Estados Unidos y no al de Ciudad Juárez, a donde originalmente fue trasladado el líder del cártel de Sinaloa.

Y bueno, la reacción de López Obrador no se podía hacer esperar, de inmediato anunció que habrá, -para variar-, una serie de movilizaciones en la capital de la República, empezando por una el 26 de junio, porque, “el apoyo de Morena, que no se olvide, va más allá de lo electoral”. De hecho, el tabasqueño hasta conformó una comisión en la que incluyó al propio excandidato al Gobierno oaxaqueño, Salomón Jara, para abogar por Rubén Núñez.

No obstante, lo que no debería olvidar López, es que él no cumplió su parte del compromiso, pues si bien Morena avanzó de forma importante electoralmente luego de los comicios del 5 de junio, no obtuvo ninguna gubernatura, al contrario de lo que vociferó uno de los líderes de Morena, Martí Batres, adelantando victorias que nunca alcanzaron.

Por otra parte, un dato que podría parecer anecdótico, pero que no lo es, es que hace casi un año, -en agosto del 2015-, el mismísimo dirigente de la Sección 22 de la CNTE, fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. El diagnóstico fue que tenía chikungunya, pero corrió la versión en los corrillos magisteriales que Núñez Ginez se sintió indispuesto a las afueras de la sede de la Secretaría de Educación Pública, tan luego como se enteró que el gobernador, Gabino Cué, ordenara la reestructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que hasta ese momento, estaba en manos de Rubén Núñez “y compañía”, con todos los privilegios que ello traía consigo.

Tampoco se puede soslayar lo que era bien sabido: la cercanía del líder de la 22 en Oaxaca, con el gobernador Gabino Cué y ahora, todo lo ha perdido, porque son también otros miembros de la Sección 22 de Oaxaca los detenidos y los que aprehenderán.
Notas cortas

*** Una de las líneas de trabajo que sigue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es la modernización del transporte público, tanto concesionado, como el que ofrece el Gobierno capitalino. La meta, es sacar de la circulación 14 mil vehículos obsoletos, tema que requiere de muchas y tensas horas de negociación en las que seguramente se observará al titular de la Secretaría de Movilización a nivel local, Héctor Serrano, utilizar su amplia experiencia para tratar asuntos complicados y tejer fino.

*** Ya convocado el período extraordinario de sesiones, el senador Emilio Gamboa Patrón, afirmó que los priístas en el Senado de la República participarán en dicho período de sesiones con plena disposición al diálogo, con el propósito de llegar a acuerdos con los otros grupos parlamentarios, y construir las reformas legislativas que México necesita, para seguir avanzando en la impartición de justicia y el combate a la corrupción.

*** Mucho ya se habla en los corrillos políticos que de un momento a otro, habrá cambios importantes en el gabinete presidencial. ¿Será?
morcora@gmail.com