imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Zepeda, de la candidatura a liderazgo del PRD; Serrano y Bautista defenderán propuesta

Se dice, no solo en los corrillos del PRD, que el buen desempeño de Juan Zepeda como candidato del Sol Azteca al gobierno del Estado de México, lo coloca sin duda en la antesala de la presidencia nacional del partido negro-amarillo, como relevo de Alejandra Barrales.

Y para logar lo anterior, seguramente la corriente Vanguardia Progresista que lidera Héctor Serrano y que es afín al jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, así como ADN, que encabeza Héctor Bautista, seguramente harán esta propuesta y la defenderán pero los pronósticos apuntan a que no hará falta la defensa porque será muy bien recibida.

Las baterías se enfilan hacia ese objetivo incluso, desde que la propia Barrales destapó a quien sería su candidato para el Edomex y todo el tiempo lo placeó, cuando pocos creían que Zepeda conseguiría desplazar a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota hasta un cuarto lugar.

Ayer, como para “cerrar la pinza”, el coordinador de los diputados del PRD. Francisco Martínez Neri,  destapó a Zepeda para la dirigencia del Sol Azteca.

NOTAS CORTAS

***En donde van con todo para frenar la ordeña de ductos y venta de gasolina robada es en Pemex, de José Antonio González Anaya, que junto con la PGR de Raúl Cervantes, analizan estrategias internacionales para combatir a los huachicoleros, y la que más les ha convencido es la colombiana, donde se implementaron acciones como el uso de tecnologías de “Trazadores de gasolina”, que utilizó Ecopetrol para erradicar el delito. Esta tecnología se aplicaría en  los más de 14 mil kilómetros de ductos que tiene la paraestatal para monitorear en tiempo real la sustracción de hidrocarburos, y acabar con el hueco financiero de más 30 mil millones de pesos que deja anualmente este delito a la economía de México. Y podría ser Guanajuato y  Puebla las primeras entidades en probarla.

***Por cierto, entre las grandes promesas de cambio del gobierno del  presidente Enrique Peña Nieto está que con la reforma energética, los mexicanos gozaríamos de mejores opciones y costos de productos energéticos como el gas LP. Sin embargo, Alejandro Carabias Icaza, jefe de la Unidad de Normativa y Regulación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a cargo de Carlos de Regules, no ha aprobado la operación de estaciones de venta de gas LP por kilo para el público, dejando pendiente uno de los estandartes más importantes a favor del gobierno federal de cara a las elecciones federales del 2018. Bajar el precio del gas LP, tendría un impacto muy favorable.

***Gracias a acciones de cobro y fiscalización que viene llevando a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín,  se ha logrado una recaudación de 24 mil 148.2 millones de pesos, de enero a abril de 2017. El monto recuperado deriva de las estrategias que la autoridad fiscal lleva a cabo asegurar que los contribuyentes cumplan “en tiempo y forma”, con sus obligaciones.

***Un acierto de la UNAM, de Enrique Graue, es su participación en Coursera, la plataforma de educación virtual más importante, a través de la cual se brinda acceso a educación mediante cursos en línea. El grupo que lleva la parte académica y creativa de los cursos, ha recibido el reconocimiento de sus pares en Estados Unidos por estar dentro de las 10 universidades más importantes del mundo en la creación de cursos MOOC (Massive Online Open Course) y llegar a la “friolera” de un millón de estudiantes. Por cierto, representantes de Coursera estarán en la Máxima Casa de Estudios el 12 de junio para reunirse con Francisco Cervantes, responsable del equipo que alcanzó este gran logro de la UNAM.

morcora@gmail.com