imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Nombres surgen para relevar a Barrales; Villanueva Mukul, Mojica y Ávila, cartas de NI

Otra versión corre por los corrillos del PRD, luego de que el candidato de ese partido al Edomex, Juan Zepeda, dijera que no está entre sus planes ir por la presidencia del CEN del Sol Azteca, de tal suerte que empezaron a surgir nombres de posibles aspirantes.

Del lado de ADN, se ha estado nombrando a Camerino Márquez, sin embargo, Nueva Izquierda, la corriente de “los Chuchos”, Zambrano y Ortega, que aún con todas la rupturas y migraciones, todavía tienen el control del partido negro-amarillo, tiene sus propias cartas, como por ejemplo, la secretaria general, Beatriz Mojica, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista y la senadora Angélica de la Peña, que como dato curioso siempre estuvo en contra del ahora flamante petista, Luis Miguel Barbosa.

Se maneja también el nombre de Eric Villanueva Mukul, expresidente de la Cámara de Diputados y coordinador nacional de la expresión Nueva Izquierda. ¿Qué pasará?

NOTAS CORTAS

*** Al reiterar la convocatoria a los otros grupos parlamentarios para realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que temas como el de la Ley de Seguridad Interior, la ley federal que endurece las sanciones para combatir el robo de hidrocarburos, la elección del Fiscal Anticorrupción y lo relacionado con el Fiscal General no pueden esperar más.

*** El papa Francisco recibió en audiencia al representante en México de Scholas Ocurrentes, Héctor Sulaimán Saldívar, quien presentó un informe sobre los avances de esta iniciativa pontificia en México, a un año de haber iniciado actividades. Scholas quedó ya formalmente constituida como asociación civil en términos de las leyes mexicanas, con un Consejo Asesor que preside Sulaimán Saldívar. En la audiencia participó también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) Mauricio Sulaimán Saldívar.

*** Las empresas Microsoft México, American Express, Scotiabank Inverlat, Fundación Teletón, Infonavit, Howe Group, Finmex, Intrabienestar Financiera, Lithiumpr y Crowe Horwath, resultaron ser Los Mejores Lugares para Trabajar en México en materia de Diversidad e Inclusión, de acuerdo con un estudio del organismo evaluador de ambientes laborales Great Place to Work, que dirige Michelle Ferrari. La clasificación destaca que entre esas empresas se encuentran principalmente compañías de los sectores financiero y de seguros, manufactura y producción, ventas al menudeo, tecnología de la información, hospitalidad y servicios profesionales. Asimismo revela que la participación de las mujeres en el mercado laboral es más baja que la de los hombres en temas de diversidad. Ferrari, destacó que “más que ser un motivo de preocupación, debe ser un motivo de ocupación para las organizaciones de todos los sectores y tamaños, emprendan acciones en pro de la igualdad de oportunidades”.

*** Parlamentarios de los países del hemisferio han observado en los últimos años con mucha preocupación que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debilitan el Estado de Derecho y Legitimidad del Sistema Judicial Interamericano con decisiones que atentan contra la democracia y la sSoberanía de los países miembros de la Organización.“… nos preocupa que esté siendo utilizada como instrumento para avanzar agendas ocultas de ciertas elites ideológicas que van en detrimento de la soberanía de nuestros países” dijo José Antonio Kast, presidente del Comité Promotor al anunciar oficialmente la celebración del Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios “Retos a la Democracia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

morcora@gmail.com